Compartir
Publicidad

'Blackadder', Nostalgia TV

'Blackadder', Nostalgia TV
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Antes de ‘Mr. Bean’, personaje por el que es más conocido fuera del Reino Unido, Rowan Atkinson dio vida a Edmund Blackadder, todo un icono de la comedia británica de los 80 y los 90 y, en realidad, de toda su historia televisiva. Junto a Richard Curtis, Atkinson creó ‘Blackadder’, o ‘La víbora negra’, como se emitió en España (en Cataluña era ‘L’escurçó negre’, creo recordar), una comedia que repasaba cinco siglos de historia de Inglaterra un poco alternativa, pues su punto de partida era que Ricardo III había ganado la Guerra de las Dos Rosas pero, después, había sido asesinado accidentalmente y lo había sucedido en el trono Ricardo IV (un rey ficticio, pues en realidad desapareció siendo aún príncipe).

Empezando en 1485 (el año del final de la guerra), la serie seguía a Edmund Blackadder, hijo de Ricardo IV, y sus descendientes hasta la Primera Guerra Mundial. Todos tenían siempre un criado que los acompañaba en todas sus extrañas empresas y planes, todos pertenecientes a la familia Baldrick, y los dos iban evolucionando con el correr de los capítulos. El primer Blackadder en realidad se apellida Plantagenet, pero lo apodan la víbora negra por todos sus planes para intentar ganarse el favor de su padre y poder derrocarlo, planes que siempre se estropean porque, en realidad, es un incompetente total.

Las cuatro épocas


Originalmente, Atkinson y Curtis desarrollaron la serie como una especie de intento de apartarse de ‘Fawlty Towers’, que a principios de los 80 era la comedia de más éxito en el Reino Unido, y así optaron por el enfoque histórico y el tratamiento de los temas con los que el país lidió a lo largo de la Edad Media y ven los siglos posteriores, desde epidemias a guerras con España y Francia a la sucesión a la corona. Con el transcurso de las temporadas, Blackadder deja de ser tan idiota y va convirtiéndose en más cínico, además de que sus aspiraciones van siendo cada vez menos ambiciosas. En la última, de hecho, sólo quiere sobrevivir a la Primera Guerra Mundial. Lo que se mantiene igual es la estupidez a su alrededor, fuente de la gran mayoría de los chistes.

Cada temporada, de seis capítulos de 30 minutos de duración, tenía un título diferente segñun la época en la que estaba ambientada. ‘The Black Adder’ era la primera, centrada en 1485, con Edmund conspirando patéticamente para ser rey, y que fue la más cara de todas las producidas, al ser rodada en exteriores y con un montón de extras recreando batallas medievales. ‘Blackadder II’ iba desde 1558 a 1603, y en ella Blackadder intenta ganarse el favor de la reina (en ésta entró como guionista Ben Elton). Sus propósitos serán todavía más modestos en la tercera entrega, ‘Blackadder the Third’, entre 1768 y 1815, en la que la familia Blackadder está en la pobreza y el nuevo Edmund trabaja como mayordomo del muy tonto Príncipe Regente. En la cuarta y última temporada, ‘Blackadder goes Forth’, estamos en 1917, y el capitán Edmund Blackadder sólo quiere evitar que lo maten.

blackadder3

El reparto


Al tener como excusa el seguimiento de los descendientes de, sobre todo, los Blackadder y los Baldrick, la serie utilizaba a unos pocos actores que interpretaban a diferentes personajes a lo largo de sus cuatro entregas. Rowan Atkinson y Tony Robinson daban vida al señor y al serviente, respectivamente, y con ellos fueron pasando algunos de los más reconocidos intérpretes británicos de los últimos tiempos. En la foto de arriba, por ejemplo, vemos a Hugh Laurie como el muy, muy idiota príncipe George de la tercera entrega, y junto a él estuvieron también Stephen Fry, Miranda Richardson y Tim McInnerny.

Operar con un reparto tan reducido fue parte del acuerdo al que los productores llegaron con la BBC tras la primera temporada, cuyo presupuesto fue muy elevado y no consiguió tener demasiado éxito. Si lograban reducir los costes usando apenas media docena de actores y sólo dos o tres decorados, la cadena les concedería una segunda entrega, razón por la que ésta tardó tres años en rodarse y estrenarse. Sin embargo, ésta sí que fue un éxito, y dio pie no sólo a otras dos continuaciones, sino a varios especiales de Navidad y a uno grabado diez años después de su final, en 1999, en el que se reunían de nuevo todos los actores principales y hacían una parodia de las historias de viajes en el tiempo.

blackadder4

El legado


‘Blackadder’ está considerada una de las mejores comedias de la historia y, además, una de las mejores series británicas nunca producidas. Su sintonía es una de las más conocidas en el Reino Unido, que además se fue adaptando a las diferentes épocas en la que se ambientó. Su mezcla de humor culto y a la vez humillante funcionó a la perfección, parodiando diálogos de Shakespeare, a la nobleza o a las clases altas inglesas. Sirvió para empezar a hacer conocido a Rowan Atkinson, que se reuniría con Richard Curtis un año después del final de ‘Blackadder’ para crear ‘Mr. Bean’, el personaje que definitivamente lo lanzó al estrellato, y también a principios de los 90 dos de sus actores recurrentes, Hugh Laurie y Stephen Fry, tendrían su propia serie de sketches, ‘A bit of Fry and Laurie’.

En España, la serie pudo verse en los primeros años de vida de las cadenas autonómicas. TV3, ETB, Canal 9 y Telemadrid la emitieron, si no recuerdo mal, y acabó convirtiéndose en una serie de culto no muy vista, pero sí recordada con cierto cariño por sus fans. Hace ya algunos años, la BBC editó una edición especial con los 24 capítulos de la serie, más los diferentes especiales de Navidad, que es la que llegó a España, con la imagen remasterizada y con un breve making of de ‘Blackadder back & forth’, el último que se rodó. Es una muy interesante manera de acercarse a una serie divertidísima, que nunca trata al público como idiota, aunque casi todos los personajes lo sean. Como muestra, este fragmento que se recuperó durante el programa de ‘Inside the Actor’s Studio’ dedicado a Hugh Laurie. Es muy cierto que, quienes sólo conozcan a Laurie de ‘House’, se pueden llevar una gran sorpresa al verlo como el príncipe regente.

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Ficha Técnica: Blackadder

  • Título Original: Blackadder
  • Género: Comedia histórica
  • Cadena: BBC (1983-89)
  • Emitida en España: Autonómicas
  • Disponibilidad DVD: Todas las temporadas
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio