Compartir
Publicidad

Qué es la FORTA y cuál es su función

Qué es la FORTA y cuál es su función
13 Comentarios
Publicidad

FORTA significa Federación de Organismos de Radio Televisión Autonómicos, y como su nombre indica, es una organización en la que están unidas todas las televisiones y radios autonómicas formando un único ente bastante potente. Por todos es sabido lo caros que son los derechos de antena de ciertas retransmisiones, o los de cine. Precios que en muchas ocasiones no pueden pagar grandes cadenas y deben recurrir a otras fórmulas. Para eso existe la FORTA, un organismo consensuado que permita asesorar y agilizar trámites audiovisuales a un conjunto de autonómicas, aunque no todas las que existen están dentro de la FORTA (por ejemplo, Canal Extremadura no lo está). Una de las funciones más importantes de la FORTA es la compra de derechos de antena conjuntos. Entre todas las televisiones, la FORTA puede conseguir los derechos de producciones ajenas bastante caras, al ser costeados entre todas las cadenas que la componen y obtener los derechos de emisión para ellas. Un caso práctico son algunos partidos de fútbol. También pueden conseguir derechos sobre formatos de programas para la emisión conjunta. No estoy seguro del todo, pero creo que "Andaluces/Madrileños... por el mundo" o "Afers exteriors" son formatos adquiridos por la FORTA que se han popularizado mucho, pero ya os digo que no tengo confirmación sobre esto.

La FORTA es un organismo bastante potente que trae grandes ventajas a las cadenas que la integran también respecto a informativos. Todas las pertenecientes a la FORTA pueden enviar y recibir piezas de noticias, deportes y diferentes informaciones o sucesos grabados en sus respectivas autonomías y poder utilizarlos. La infraestructura es versátil e inmediata, una gran ventaja que les permite responder a las autonómicas de forma ágil ante un evento imprevisto o un dispositivo de producción conjunto.

La compra de derechos de cine es otro punto a favor, por eso vemos anunciar en muchas autonómicas la misma película, por ejemplo, alguno de los títulos de Harry Potter. Por último, los espacios publicitarios tienen su pequeño protagonismo en la FORTA. Comercializan espacios conjuntos y fórmulas publicitarias para eventos especiales, como la Liga ACB o la de Segunda División.

En ¡Vaya Tele! | Las privadas contra las autonómicas: se desata la guerra comercial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos