Publicidad

'Defiance' cierra una primera temporada poco destacable

'Defiance' cierra una primera temporada poco destacable
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

'Defiance' ha sido el primer estreno con el que Syfy escenificaba el regreso a sus orígenes, a las series de aventuras espaciales o, en su defecto, con gran presencia de alienígenas que tienen que convivir con los humanos. Era, además, una ambiciosa apuesta al lanzarla en conjunto con un videojuego multijugador online que la complementaba, aunque fueran independientes, y la cadena la renovó por una segunda temporada muy poco después de su estreno. Que serie y juego hayan funcionado juntos es tema de otro post (o de nuestros compañeros de Vida Extra), porque lo que nos interesa aquí es si 'Defiance' ha aportado algo más aparte del experimento transmedia y del cambio de tendencia en la ficción de la cadena.

La respuesta es sí y no. En conjunto, estos primeros doce episodios no han sido especialmente notables, tal vez lastrados porque gran parte de la temporada se ha dedicado a presentar la situaciones y los conflictos en esa Tierra del futuro, desde la lucha de la ciudad por mantenerse independiente de las aspiraciones de la República de la Tierra (una subtrama muy de película del Oeste y de 'Deadwood') a las manipulaciones de Datak Tarr para controlar Defiance, pasando por el pasado oscuro de personajes como la doctora Yewll. Ha habido algunos episodios que estaban bastante bien, como el del regreso del astronauta al que se daba por muerto, el del criminal de guerra castithan o el que nos cuenta los "experimentos" religiosos a los que fue sometida Irisa de niña, pero los demás han tenido un nivel más bien medio, cuando no mediocre.

El papel de los malos

defiance3

Los guionistas sí han intentado retratar mejor, con algo más de complejidad, no tanto a Datak Tarr como a Stahma, su mujer. Presentada casi desde el principio como el poder en la sombra (una muy evidente Lady Macbeth), su relación con Datak ha ido moviéndose por unos caminos más complicados. Nunca estamos muy seguros de si ella miente todo el rato o si en algún momento es sincera, y el equilibrio de poder en el matrimonio va cambiando, dependiendo del asunto al que presten atención. Stahma puede ser el cerebro detrás de algunas de las manipulaciones políticas de Datak, pero él, al mismo tiempo, es impulsivo y celoso y toma algunas decisiones por su cuenta y sin pensar demasiado.

De las líneas que el final de temporada abre de cara a la segunda, el sometimiento de Tarr a la República de la Tierra (muy tipo Gaius Baltar en determinado momento de 'Battlestar Galactica') puede ser interesante, sobre todo después de que él mate al coronel con el que acordó la entrega de las minas. Era bastante evidente que estaban utilizándolo, pero puede dejar algunos buenos momentos el año que viene. De hecho, ese cambio en el orden establecido en Defiance puede venirle muy bien a la serie y permitir que dé un salto cualitativo en la segunda entrega. Será interesante ver qué hacen Amanda, que ya no es alcaldesa, y Nolan, que ya no es el sheriff, bajo el mando de una República de la Tierra que se ha mostrado como demasiado evidentemente mala.

La mitología alienígena

defiance_stahma

Dentro de esa labor de presentación de la primera temporada de 'Defiance' ha entrado la construcción de cada una de las culturas alienígenas, de sus costumbres y de sus personalidades. Ahí, hemos tenido de todo un poco, desde el lado hippie de los irathient a esos castithan que parecían a veces una versión menos "sofisticada" de los minbari de 'Babylon 5', y aunque los guionistas se han esforzado por mostrar que la convivencia entre todos está lejos de ser perfecta, no siempre lo han conseguido. La historia de la epidemia de la que se acusa a los irathient era interesante sobre el papel, y en realidad no estaba del todo mal y hasta era inquietante por sus connotaciones, pero le faltaba un poco de sutileza para que tuviera más fuerza.

La profecía alrededor de Irisa, por ejemplo, no acaba de cuajar del todo porque los irathient no logran salir de la sombra de los indios americanos del Salvaje Oeste, aunque su relación con Nolan ha mantenido, en general, el interés durante toda la temporada. Y lo poco que se ha dejado ver del pasado de la doctora Yewll y del lado cruel y frío de los indogenes puede dar bastante juego en la segunda temporada, sobre todo porque lo que todo el mundo busca al final es esa arma de destrucción masiva alienígena con la que Irisa tiene una conexión especial. ¿Quién la enterró debajo de Defiance y por qué? ¿Qué más sabe Yewll? ¿Hay extraterrestres buscándola en competencia con la República de la Tierra? Yewll y Nolan nos han permitido echar un vistazo a la época de la guerra entre todas las razas, una época que estaría bien que retomáramos en algún momento porque la sombra que arroja sobre el mundo actual de la serie es muy alargada. Y bastante perturbadora.

defiance_review
En general, la primera temporada de 'Defiance' ha tenido algunos buenos momentos, pese a que el nivel general no ha sido especialmente destacable. Se notaban en ella historias ya hechas con anterioridad en otras series del Oeste y de ciencia ficción que, a veces, lograban presentarse con un toque propio, y también es cierto que la deriva de la trama podía adelantarse con anterioridad. No obstante, 'Defiance' ha mantenido, en general, un tono entretenido y deja abierta la puerta a que la segunda temporada vea una mejora general en todos los aspectos. El cliffhanger con el que se van de vacaciones no es especialmente original, eso es cierto, pero promete cambios para más adelante. En junio del año que viene comprobaremos si esos cambios son para bien.

En ¡Vaya Tele! | 'Defiance' tendrá segunda temporada en Syfy

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir