Publicidad

'La leyenda de Korra', una pequeña joya escondida en Nickelodeon
Canales Temáticos

'La leyenda de Korra', una pequeña joya escondida en Nickelodeon

Publicidad

Publicidad

Tal vez os encontrásteis de repente, si visitáis webs de televisión estadounidenses, que unos días antes de Navidad todas hablaban sin cesar de 'The legend of Korra' (en España, 'La leyenda de Korra'), una serie de animación, emitida por Nickelodeon, que había emitido por esas fechas su último episodio. No es lo más habitual que sitios como Vanity Fair o Entertainment Weekly publiquen largas entradas discutiendo el cierre de una serie de dibujos animados para niños y hasta entrevistando a sus creadores para pedirles algunas aclaraciones sobre ese final, así que la serie tenía que ser algo notable para que eso ocurriera.

Sin desvelar qué ocurre en el último episodio y, más concretamente en esa última escena que tantos comentarios ha suscitado, es cierto que 'La leyenda de Korra' sí es un título a tener en cuenta, aunque su condición de animación de aventuras fantásticas para niños y pre-adolescentes la haga pasar deaspercibida. Nickelodeon España está emitiéndola desde el 3 de enero, de lunes a viernes a las 18:35, así que ésa puede ser una buena excusa para acercarnos al mundo de Korra y ver qué le hace ser tan especial.

El mundo de Avatar

'Korra' es en realidad la continuación, de alguna manera, de 'Avatar: La leyenda de Aang' (que es como se llama en España 'Avatar: The last airbender'), una serie también de Nickelodeon emitida entre 2005 y 2008 y creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. Su protagonista era Aang, un niño de doce años que vive en un mundo en el que hay ciertas personas que pueden manejar uno de los cuatro elementos principales a su antojo. Son los llamados maestros (o benders), y se agrupan en naciones dependiendo si su elemento es el agua, el fuego, la tierra o el aire. Aang es un maestro del aire pero, además, es la única persona que puede manejar los otros tres elementos, lo que le convierte en el Avatar, alguien muy poderoso cuya misión es mantener el equilibrio en el mundo.

Avatar

Aquella primera serie tuvo tanto éxito, que en 2010 se rodó una película basada en ella, 'Airbender, el último guerrero', uno de los mayores fracasos de la carrera de M. Night Shyamalan, y una experiencia que DiMartino y Konietzko querían también olvidar cuando la cadena les propuso, más o menos por esas fechas, que se animaran a crear alguna otra serie dentro del mismo universo. Los dos guionistas idearon entonces a Korra, la siguiente en la línea de Avatares después de Aang, que vive muchas décadas después de los eventos contados en la primera serie y, además, su mundo ya no es tan rural; Korra se desplaza enseguida a Ciudad República, un lugar que parece sacado más de las películas de gángsters de los años 20.

Korra, una heroína total

Korra es una adolescente impulsiva, un poco cabezota y que está emocionada por explorar sus poderes, y lo que la serie hace es llevarla en un viaje hasta convertirse no sólo en el Avatar, sino en una heroína de verdad, en una mujer adulta que sabe que restaurar el equilibrio en el mundo es complicado y requiere de sacrificios que hay que estar dispuesto a hacer. En ese aspecto, Korra guarda bastantes similitudes con 'Buffy, la cazavampiros'; se dirige a un público un poco mayor que el que siguió 'Avatar' y va creciendo con él y con Korra, a la que todas las experiencias que vive, y sufre, en la serie la hacen evolucionar y cambiar.

Korra

Para ser de Nickelodeon, 'La leyenda de Korra' se atreve a tocar temas que otras series prefieren ver de lejos. Los villanos de sus cuatro libros (o temporadas) representan posturas como la igualidad entre las personas, sin privilegiar a unas sobre otras (en este caso, los maestros sobre los que no lo son), el anarquismo total, la tentación del poder totalitario y hasta los fanatismos religiosos. Todos ellos se presentan como gente cuyos principios no están equivocados, pero que los llevan a un extremo peligroso. Ninguno de los protagonistas se libra tampoco de sus defectos ni las consecuencias de sus actos, y hasta el inevitable triángulo amoroso del primer libro tiene una resolución bastante curiosa porque, sobre todo, evita que Korra y la otra chica del grupo, Asami, se enfaden entre ellas por un chico que no sabe decidirse.

¿Una serie transgresora?

El final de 'La leyenda de Korra' (que tuvo una emisión en Estados Unidos un poco accidentada, con la mitad final del tercer libro y todo el cuarto viéndose en la web de Nickelodeon, en lugar de en televisión) ha llevado a bastantes críticos a decir que estamos ante un título subversivo y transgresor, y aunque a lo mejor es mucho decir eso, es verdad que la manera en la que afronta asuntos muy serios, como el estrés postraumático, la hace destacar. Nunca toma a su público por tonto y siempre intenta que casi todos los conflictos estén motivados, en buena parte, por los personajes, creando por el camino una galería de secundarios tan memorables como el maestro del aire Tenzin, hijo de Aang, la jefa de policía Lin Beifong o el trío de amigos de Korra.

Tenzin

'La leyenda de Korra' tiene una animación muy cuidada, con unas escenas de acción sobresalientes y unos fondos realmente impresionantes, especialmente cuando en el libro 1 vamos descubriendo Ciudad República y su mezcla oriental y occidental con toques steampunk. Además, las voces que dan vida a los personajes son una colección muy efectiva y, en ocasiones, conocida, como es el caso de J.K. Simmons, David Faustino, Eva Marie Saint, Kiernan Shipka o Aubrey Plaza. Puede ser una serie de Nickelodeon dirigida a pre-adolescentes, pero lo cierto es que tiene muchas más cosas que unas aventuras muy entretenidas y un gran personaje femenino central. Y luego está su escena final, que nadie pensaba que se vería en una serie de Nickelodeon, pero que mejor no desvelamos. Así la veis por vosotros mismos.

En ¡Vaya Tele! | 'Ataque a los titanes', el anime del momento

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir