Compartir
Publicidad

Ha fallecido Suso Cecchi d'Amico, coguionista de Visconti, De Sica o Antonioni, entre otros

Ha fallecido Suso Cecchi d'Amico, coguionista de Visconti, De Sica o Antonioni, entre otros
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque el nombre Suso Cecchi d'Amico pueda no decirnos mucho, sí son harto célebres las películas en las que participó como coguionista, junto a los directores más emblemáticos del Neorrealismo italiano.

Susanna Giovanna Cecchi, apodada Suso, falleció en Roma el sábado 31 de julio, tras padecer una prolongada enfermedad. Había nacido el 21 de julio de 1914, por lo que le ha faltado poco para alcanzar la centena de años. Era hija de la pintora Leonetta Pieraccini y del escritor y guionista Emilio Cecchi, quien le inculcó la pasión por la literatura. El segundo apellido le venía de su marido, Fedele d'Amico, musicólogo de gran prestigio en Italia, con el que tuvo tres hijos. La coproducción española de Giulio Base 'En busca de la tumba de Cristo' ('L'inchiesta', 2006) fue su último trabajo.

Cecchi debutó en la gran pantalla con el guión de 'Mio figlio professore', comedia dramática que Renato Castellani rodó cuando finalizó la II Guerra Mundial. Tras otros trabajos, como 'Demasiado tarde' ('Le mura di Malapaga'), la coproducción francoitaliana de René Clément; el importante guionista Cesare Zavattini invitó a la autora a colaborar en el guión de 'Ladrones de bicicletas' —ésta es la traducción exacta de 'Ladri di biciclette'—, de Vittorio De Sica. Suso volvió a escribir junto a este tándem en 'Milagro en Milán'.

También fue Zavattini quien permitió que entrase en contacto con Luchino Visconti —en su colaboración en la película 'Bellísima'— y de ahí surgió una asociación que se prolongó a lo largo de numerosas producciones, como por ejemplo, 'Rocco y sus hermanos', 'El gatopardo', 'Senso', 'Noches blancas' o 'El inocente'.

Unió su pluma a la de Michelangelo Antonioni para los films 'Las amigas', 'La señora sin camelias' o 'Los vencidos'; así como con la de Franco Zeffirelli, con quien coescribió 'Hermano sol, hermana luna' o 'Jesús de Nazaret'. Colaboró, asimismo, con Alessandro Blasetti, por ejemplo en 'Primera comunión', 'Fabiola' o 'La suerte de ser mujer'; y con Francesco Rosi para 'El desafío' y 'Kean', que Rosi co-dirigió junto al actor Vittorio Gassman. Su asociación con Mario Monicelli produjo como fruto la comedia 'Rufufú', y dio lugar a 'Casanova 70 ', 'Las rosas del desierto' o 'Mortadela'. Escribió, junto con varios autores más, 'The best of enemies' ('I due nemici', 1961), de Guy Hamilton.

La lista de directores y guionistas italianos con los que trabajó Cecchi es interminable, pero sus colaboraciones no se limitaron a los estudios Cinecittà, pues la autora participó también en el libreto de Nikita Mikhalkov para el drama ruso 'Ojos negros'. En Hollywood firmó 'Capri', de Melville Shavelson, y se dice que colaboró —sin obtener crédito por ello— en 'Vacaciones en Roma', de William Wyler. Coescribió, igualmente, el documental de Martin Scorsese 'Mi viaje a Italia'.

Vía | IMDB.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio