Compartir
Publicidad

Disney y alguno de sus trabajos durante la segunda guerra mundial

Disney y alguno de sus trabajos durante la segunda guerra mundial
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El trabajo de la Disney, durante los años de la segunda guerra mundial, es a día de hoy una especie de tema tabú para el estudio. El trabajo de Disney durante los años en que USA entró en la guerra, fue completamente propagandístico. A día de hoy, la gran mayoría de los trabajos que realizaron, curiosamente con el Pato Donald como protagonista, se pueden decir que están calificados como prohibidos, y ciertamente no son del tipo de trabajos que veremos estrenados en la gran pantalla. Pero lo cierto es que se trata de trabajos muy interesantes de ver.

Hace ya un tiempo, la ventana indiscreta nos habló, quizá del corto más famoso de esa época de Disney, 'der Fuehrer's face', donde el Pato Donald soñaba que se encontraba viviendo en la Alemania Nazi, o Nutziland que fue como la llamó la Disney. En este enlace de Toons at war, podéis leer más sobre la historia de este cortometraje, ver varios de los dibujos originales, y conocer los diferente títulos que recibió el corto antes del definitivo: 'Donald Duck in: Nutzy Land', 'Nutzi Land' y 'Nutziland'. Así mismo, al principio de la entrada se enumeran los diferentes trabajos propagandísticos que realizaron durante 1942 (pero esto es historia para otro post).

der Fuehrer's Face

Pero aunque este fue el corto más conocido, ganó el oscar en 1943, os traemos otros dos trabajos de la factoría Disney, que tocan dos puntos de vista diferentes. En el primero, 'The Spirit in 1943', es un recordatorio al público en general de que la guerra se ganará entre todos, y para ello será necesario la aportación económica de los americanos. Hay una sucesión de imágenes enumerando los éxitos de las tropas americanas, pero el trabajo se vuelve a planter sobre la lucha entre el bien y mal (si me apurais, parece más un anuncio que otra cosa). En segundo lugar, 'The Ducktators', no es más que la representación del régimen nazi y su ascenso, trasladado a una granja. Ambos con el Pato Donald como protagonista.

The Spirit in 1943

The ducktators

Por mucho tabú que estos trabajos puedan representar a ojos de Disney, merecen ser vistos, no sólo como representación del uso del cine como herramienta propagandística, sino por las novedades que se aportaron en esos trabajos.

Foto: Toons at war

Más información | Hollywood Animation Archive: Walt's War

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos