'2 Días en París', una eternidad en el cine

Chico Viejo y yo acudimos a ver esta película al cine, la única de toda la cartelera que no habíamos visto, esperanzados por encontrarnos un buen film, o por lo menos algo mínimamente decente, ya que Julie Delpy aunque no sea sinónimo de gran calidad, puede llegar a ofrecer unas decentes garantías de buen cine, creo yo. Considerando además que '2 Días en París' es su segunda película como directora (la primera que se estrena entre nosotros) teníamos bastante interés por ver qué había hecho Delpy más allá de lo que estamos acostumbrados a verle hacer, o sea, principalmente actuar, más esos pinitos escribiendo y cantando en la maja 'Antes del Atardecer'.

Como habréis podido deducir en la crítica de Chico Viejo, a él no le ha gustado nada, y un vez más en ese camino de comprensión y entendimiento que nos va uniendo poco a poco para desesperación de algunos, apoyo la moción. Después de presenciar la inmensa parida que es 'Planet Terror', vamos y nos metemos en algo casi peor, en una pretenciosidad absurda y ridícula tanto a nivel formal como temático, y que tiene ciertos ecos de los dos films que Delpy hizo con Ethan Hawke y Richard Linklater, los tan distintos e iguales al mismo tiempo 'Antes del Amanecer' y el ya mencionado 'Antes del Atardecer'.

'2 Días en París' narra la historia de una pareja mínimamente estable que visitan a los padres de ella en París, la que dicen es la ciudad del amor. Allí empezarán a surgir ciertos problemas de comunicación que pondrán en peligro la estabilidad de la pareja. Delpy fracasa prácticamente en todo lo que realiza en el film. Como guionista por hacer un film que produce una molesta sensación de déjà vu, en el que nada de lo expuesto resulta interesante, y si escarbamos un poco, como hay que hacer en este tipo de películas, descubrimos que lo que se nos cuenta es una profunda gilipollez, un más que mediocre estudio sobre las relaciones de pareja narrado de la forma más cansina posible para desgracia del sufrido espectador.

El problema reside mayormente en la dirección de Delpy, en esa cargante voz en off, en ese nerviosismo escénico que en otras películas queda bien, pero aquí lastra la mayor parte del film. En unos personajes vacíos, por no decir idiotas. En unos diálogos demasiado alargados en los que no se dice nada o unas tremendas obviedades. En unos personajes secundarios todavía más idiotas que los principales, y es que lo de los padres del personaje femenino tiene auténtico delito. Todo ello aderezado con uno de los ritmos más irregulares que se hayan visto en una pantalla de cine en años, resultando un auténtico coñazo para el que esto suscribe.

Sólo salvaría algunos detalles de humor aislados que me han parecido simpáticos, y también el cameo de Daniel Brühl. Los demás actores no me dicen absolutamente nada. La Delpy parece cederse demasiada importancia en un personaje que parece una alargación de los films de Linklater, y Adam Goldberg por momentos está bastante insoportable, como es habitual en él, con un personaje que es el de mayor incongruencia en la película, ya que parte de sus reacciones, las que desencadenan algunos de los conflictos, son totalmente incomprensibles y están mal explicadas. Albert Delpy y Marie Pillet, padres de Julie en la vida real, interpretan a sus padres en la ficción, los cuales parecen sacados de otra película totalmente distinta a la que estamos viendo, y quién sabe si mejor.

Un espanto de film, en el que además Delpy se permite el lujo de atacar a franceses y americanos sólo porque sí, quedando todas esas críticas fuera de lugar, y sinceramente, a estas alturas, o se tiene un ingenio que evidentemente la Delpy no posee o todo esto de atacar países con supuestos chistes graciosos empieza a cansar pero mucho (el chiste de 'El Código Da Vinci' está muy desaprovechado). En fín, una pérdida de tiempo absoluta que me hace temer lo peor para cuando en algun posible futuro vuelva a leer "Written and Directed by Julie Delpy".

En Blogdecine: