Compartir
Publicidad
'Cut Bank', los ecos de 'Fargo'
Críticas

'Cut Bank', los ecos de 'Fargo'

Publicidad
Publicidad

‘Cut Bank’ (id, Matt Shakman, 2014) es una película que tardó dos años en completarse, la única experiencia cinematográfica de su director, experto en series televisivas de la más diversa índole, siendo la posterior ‘Fargo’ (id, 2014 - ) aquella con la que más elementos en común posee el film, que obviamente explota el universo creado por los hermanos Coen en el famoso film producido en 1996. Aunque el universo de los conocidos hermanos es peculiar y casi único, la influencia es innegable.

El pueblo más frío, en época veraniega, de los Estados Unidos, un asesinato filmado, una recompensa a cobrar, sueños de juventud, y sobre todo un bolso, a modo de Macguffin, son algunos de los elementos de un film que no aporta gran cosa al género del thriller, pero que revela a Shakman como alguien con la mano suficiente para ofrecer un entretenimiento sano, sin arriesgarse demasiado, y apoyándose sobre todo en la presencia de un elenco de actores verdaderamente sensacional. Menos uno.

Cutbankf1

(From here to the end, Spoilers) ‘Cut Bank’ es una historia dentro de muchas historias, las de algunos de los habitantes del pueblo. Parte del interés de la joven pareja formada por Cassandra y Dwayne –Teresa Palmer y Liam Hemsworth respectivamente, de lejos lo peor de la película, casi un chiste el emparejarlos con actores tan solventes y entregados como el resto− con sus propios sueños de futuro, ella intentando ganar un concurso de belleza, él, exatleta famoso en la universidad ahora mecánico, desea largarse de aquel lugar de mala muerte.

Gama actoral de lo más diversa

La filmación del asesinato del cartero del lugar, personaje a cargo de un cachondo Bruce Dern, hace que Dwayne se vea implicado en una investigación policial que cada vez irá complicándose más y más, siguiendo la tradición de todo buen Film Noir, a pesar de que en este caso el punto de partida, el plan en sí, que se descubre al poco, resulta increíble por lo estúpido del mismo. Con todo, ‘Cut Bank’ logra la atención en la sucesión de hechos que desencadena el supuesto crimen. Eso sí, no todo está enlazado con la precisión que ciertos instantes poseen, como si al film le faltasen secuencias.

Cutbankf3

Liam Hemsworth no tiene nada que hacer en un papel protagonista, que por culpa de su interpretación no interesa lo más mínimo. A su lado desfilan toda una galería de secundarios que enriquecen la trama, desde un contenido John Malkovich en la piel de un policía que nunca ha visto crímenes de cerca, un controlado Oliver Platt que sólo busca pruebas físicas para pagar una importante suma de dinero, el citado Bruce Dern, o un coeniano Billy Bob Thornton con un personaje que cobra una repentina y forzada importancia.

A todos ellos se los merienda muy lentamente un espléndido Michael Stuhlbarg –todos le recordamos en ‘Un tipo serio’ (‘A Serious Man’, Joel & Ethan Coen, 2009)− haciéndose cargo del personaje más fascinante de la función, mezcla de freak antisocial y psicópata que proporciona no pocos instantes tensos y violentos, amén de añadir cierta nota de lo más truculenta a la historia central, y que no necesita más que un par de planos para quedar expuesta y explicada. Muy curioso cuando en otras ocasiones el director abusa del subrayado visual. Ese bolso…

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos