'El Truco Final (El Prestigio)', quiero que estés atento

Quiero que estés atento. Con esta sencilla y sugerente frase comienza una de las mejores películas que veremos en este 2007 (debió estrenarse antes, pero ahora ya poco importa). Más de uno desconfió de este proyecto, al saber que sería la película que Christopher Nolan realizaría entre su excelente 'Batman Begins' y la continuación de la misma, 'The Dark Knight'. ¿Un proyecto comercial de respiro entre una y otra? Sonaba razonable, pero estas personas debieron tener en cuenta 'Insomnio', un remake al que nadie prestó atención y que parecía otro proyecto "ligero", pero que realmente era toda una lección de cómo realizar un intenso thriller sin perder de vista tus comerciales objetivos.

Como su propio nombre (en español) indica, 'El Truco Final (El Prestigio)' está planteada, desarrollada y (sensacionalmente) finalizada como un truco de magia. Tras la frase inicial, Nolan nos muestra parte del final de la película y lo alterna con una escena protagonizada por (el genial) Michael Caine, que explica a una niña la composición de todo truco de magia, con sus tres actos bien diferenciados. En ese momento, nosotros, los espectadores, somos esa niña inocente, dispuesta a ser sorprendida, que escucha con atención al veterano experto y que, poco a poco, se va dando cuenta de que se le está representando un show de magia. Un truco sencillo que sólo es la introducción a uno mucho más complejo y demoledor. Nolan nos desvela su intención desde el principio y nos dice que estemos atentos para presenciar un gran truco de magia. Cumpliendo nuestra parte, Nolan hace el resto, ofreciéndonos una película mágica.

Continuará...