Publicidad

'Por H o por B': una buena comedia de HBO que se impregna en ADN castizo
Críticas

'Por H o por B': una buena comedia de HBO que se impregna en ADN castizo

Dos chicas sentadas comiendo pipas y comentando sus cosas en un plano de unos tres minutos. Algo tan sencillo (y nuestro) como 'Pipas' ha pasado por una transformación en una serie de diez episodios de media hora cada uno que HBO España estrena esta medianoche (las 0.00 horas del 22 de julio) bajo el título de 'Por H o por B'.

Escrita y dirigida por Manuela Burló Moreno ('Rumbos'), la serie comienza con el reencuentro entre los personajes del cortometraje, Hache (Marta Martín) y Belén (Saida Benzal), que habían perdido el contacto después de alejarse de su infancia y juventud en la ciudad madrileña de Parla.

Este reencuentro se produce en Malasaña, el barrio más ultra cool y modernete de Madrid. Un sitio que para estas chicas será un continuo choque cultural pero que no podrá con sus raíces y sus autenticidades. Brays Efe, Itziar Castro, Javier Bódalo y Fernando Albizu completan el reparto principal de la serie.

Una serie que bebe del ADN castizo

Lo primero que llama la atención de 'Por H o por B' es que siendo una producción con proyección internacional (se estrena en la veintena de territorios con HBO Europe), no renuncia ni un ápice a la idiosincracia castiza, sin dejar de lado la universalidad de los temas que tocan.

Esto está tan impregnado en el ADN de la serie que transpira orgánicamente en forma de referencias, actitudes, diálogos y chascarrillos muy propios de la cultura española. Lo que otras ficciones licúan un poco aquí se muestra en un estado bien puro.

Y es algo que se agradece pero que, a su vez, hace que el contraste con "lo moderno" tenga ya un veredicto de antemano. Malasaña se ve como un barrio de lo falso, de la postura y de un modo de vida forzado a diferenciarse artificialemente de lo que uno realmente es mientras que nuestras protagonistas son adalid de lo auténtico.

La naturalidad por bandera

Xhoxb Cap 03 0288 C Virginia Martin Chico

Pero en realidad estas imposturas no son la clave de la serie. 'Por H o por B' se interesa en narar la historia de estas dos amigas mientras navegan por la etapa final de su juventud hacia la vida adulta. Saida Benzal y Marta Martín hacen un gran trabajo al reflejar esta amistad y estos retos a los que se van enfrentando tanto conjunta como individualmente.

Y lo hace con la naturalidad por bandera. Las situaciones y los diálogos van transcurriendo del mismo modo que lo harían en un grupo de amigos. Esas pipas en un banco de toda la vida... o la caña en la terraza de turno. Esos trabajos que no se consiguen o en el que te echan por lo que sea.

'Por H o por B' aboga por un costumbrismo de barrio y sus cortos episodios de media hora (he podido ver seis) permiten una comedia tranquila que abusa un poco del cliché y de la referencia. Esto hace que se vuelva algo cargante.

Sin embargo, si vemos a través de esta cortina de humor referencial y del síndrome de lo typical spanish, nos encontramos con una comedia bastante honesta y que se interesa en buscar en todo momento la línea que separa la pose de lo real a través de estas amigas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios