'Moneyboys': forma y fondo se abrazan con calidez en una pequeña joya del cine LGTBIQ+ contemporáneo

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Image W1280

Por norma general, la inmensa mayoría de espectadores estamos acostumbrados a unas narrativas convencionales y que tienden a repetir sus patrones, sobradamente efectivos, una y otra vez. Estas, enseñadas y estudiadas hasta la saciedad en cualquier escuela de cine o ensayo sobre el tema, parten del esquema que sitúa a un personaje con un objetivo frente a una serie de obstáculos que irán aumentando progresivamente hasta la llegada del clímax en el que logrará o no sus aspiraciones.

Por suerte, en el medio cinematográfico —y en cualquiera que implique una expresión artística—, no existen reglas escritas inamovibles, dejando espacio a otro tipo de tratamientos que restan obviedad al siempre presente conflicto, internalizándolo para dar forma a lo que se llama slice of life; miradas a la vida en clave naturalista que invitan a acompañar a los personajes en sus viajes existenciales.

'Moneyboys', ópera prima del cineasta chino C.B. Yi que ha llegado a cines españoles tras su paso por el Festival de Cannes, encaja a la perfección con esta descripción; brindándonos un logro formal y dramático gigantesco cuya cadencia y tono no serán del agrado de todo el mundo, pero cuya exploración del amor, el autodescubrimiento y la búsqueda del espacio en el mundo que nos rodea supone una de las experiencias más lúcidas e intensas del año.

Un debut para enmarcar

Si dejamos a un lado lo estrictamente cinematográfico, uno de los elementos a reivindicar con mayor fervor de 'Moneyboys', coproducida a seis bandas entre Taiwán, Austria, Francia y Bélgica, es su enorme trascendencia a nivel sociopolítico y su valentía a la hora de abordar temáticas que podríamos considerar espinosas —si no tabú— bajo el prisma de un país tan restrictivo como China.

Yi, con sobriedad, mesura y una tremenda sensibilidad, cocina a fuego muy lento un relato que nos sumerge en el mundo de la prostitución, la homosexualidad y sus implicaciones en la sociedad del país asiático y en los núcleos familiares. Bajo estas premisas discursivas, se abre paso a una historia dominada por la contención y lo contemplativo tras un prólogo extraordinario que sintetiza en veinte minutos una historia de amor mucho más potente que el resto de metraje del largometraje.

Squ59sqzzka4jhofuavligtv95b

Esta toma de contacto la cinta sienta sus bases formales, comenzando por una economía de la planificación y el montaje tan inteligente como acertada. De ellas se extrae el gusto del autor por el plano secuencia y las tomas largas —lógica si tenemos en cuenta su formación con Michael Haneke—; recursos que llevan en volandas algunos de los momentos más agrios y potentes del filme y que permiten que los actores extraigan oro de sus personajes y eleven la emoción a niveles dignos de elogio.

Sin abandonar la vertiente técnica de la película, es de rigor ensalzar la labor del director de fotografía Jean-Louis Vialard y su colaboración con C.B. Yi. Sorprende el uso de la relación de aspecto en 2.39:1 y el manejo del eje horizontal del cuadro para dar forma a lienzos harmoniosos y repletos de juegos de términos que favorecen a una puesta en escena y a un blocking impolutos. Si a esto le sumamos el predominio de los planos estáticos, únicamente roto cuando la acción justifica plenamente el movimiento de cámara, el resultado es un trabajo digno de estudio.

V21moneyboys01

'Moneyboys' no es, en absoluto, una producción apta para todo tipo de paladares. Su segundo y extenso acto podría parecer un mar demasiado en calma en el que parece imposible avanzar mientras se captura el día a día de Fei intentando encontrar su lugar en el mundo. Pero, de abrazar la propuesta y tener la paciencia suficiente para absorber su sensibilidad, administrada en pequeñas dosis, encontraremos una pequeña joya que anticipa una carrera realmente prometedora.