'Paranormal Activity: Los señalados', una sorpresa agradable

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Incredulidad es la palabra que mejor define lo que sentí ante el enorme éxito de 'Paranormal Activity' (Oren Peli, 2009), una película que costó apenas 15.000 dólares --más lo que gastase Paramount en publicidad, que seguro que fue una cantidad muy superior-- y acabó ingresando más de 193 millones de dólares en los cines de todo el planeta. Fenómenos así del cine terror sólo suceden muy de vez en cuando --me vienen a la cabeza los casos de 'La noche de Halloween' ('Halloween', John Carpenter, 1978), 'El proyecto de la bruja de Blair' ('The Blair Witch Project', Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999) y 'Saw' (James Wan, 2004)--, pero hasta ese momento ninguna película tan insustancial, alargada y aburrida lo había logrado.

'Paranormal Activity' no tardó en convertirse en una lucrativa franquicia --ninguna de sus secuelas costó más de 5 millones de dólares y todas superaron holgadamente los 100 de recaudación--, pero yo preferí ignorar su mera existencia y hasta ahora me había mantenido completamente alejado de ella. Eso ha cambiado con 'Paranormal Activity: Los señalados' ('Paranormal Activity: The Marked Ones', Christopher Landon, 2013), título vendido como un spin-off latino de la saga, un concepto temible en apariencia, pero que ha acabado sirviendo como base para una película aceptable y muy superior a la cinta original.

Algo más que un spin-off de relleno

Imagen del spin-off latino de

Dejando a un lado los prejuicios que pudiera tener hacia 'Paranormal Activity: Los señalados', lo cierto es que todo indicaba que estábamos ante una mera maniobra de marketing para conseguir llamar la atención sobre la franquicia a un nicho de mercado creciente en Estados Unidos, principal mercado de la franquicia que nos ocupa. Una idea que ganaba enteros por el hecho de que 'Paranormal Acitvity 4' (Henry Joost y Ariel Schulman, 2012) se convirtiera en la entrega menos taquillera de todas por culpa del alarmante descenso de interés del público americano. Sin embargo, la nacionalidad de los protagonistas es algo que no va mucho más allá de la mera anécdota de escuchar varias frases en español en la versión original --reconozco que este punto me hacía hasta cierta ilusión años atrás--, aunque no quiero que entendáis esto como algo necesariamente malo.

Quizá sea un pelin exagerado --sobre todo teniendo en cuenta mi limitado conocimiento de la misma-- considerar a Christopher Landon como el hombre más influyente no de la franquicia en sí misma, sino de todas sus secuelas, ya que ha ejercido como guionista en todas ellas, compartiendo créditos con otros en 'Paranormal Activity 2' (Tod Williams, 2010) y ya en solitario en las demás. En el caso que nos ocupa no sólo se encarga del libreto, ya que también ha accedido a la silla del director y sospecho que su amplio conocimiento de la saga ha sido lo que posibilitado que se permita jugar con ella en lugar de limitarse a salvar la papeleta con un relato conectado únicamente por el nombre con el universo creado por Oren Peli.

Ritual

Es casi imposible expresarlo sin entrar en el siempre peligroso terreno de los spoilers, pero digamos que 'Paranormal Activity: Los señalados' enriquece dicho universo, aunque, por contradictorio que pueda pareceros, justo es ahí donde están algunas de sus mayores debilidades. Como era de esperar, Landon apuesta por una puesta en escena que busca dar un estilo visual próximo al falso documental --quizá found footage sea más apropiado en este caso-- a las vivencias de sus protagonistas --no perderé mucho tiempo hablando de su reparto, todos ellos tan correctos como perfectamente intercambiables por otros intérpretes sin que fuéramos a notarlo--, pero no lo hace regodeándose en ello o forzándolo más allá de los permisible, pues es algo que se introduce de forma más o menos orgánica en relación a la personalidad de sus personajes principales.

Conviene tener en cuenta que Landon es también su principal enemigo, pues no tiene problemas en describir como unos estúpidos descerebrados a su dúo protagonista, algo que posibilita el arranque de la historia, pero que también se vuelve en su contra a la hora de desarrollar una atmósfera de terror más efectiva. Cierto que hay buenos momentos --el misterioso ritual de la vecina de abajo o los primeros contactos con el ente mediante un simple cachivache-- intercalados con otros que podríamos calificar como relleno necesario --los protagonistas haciendo el mongolo cuando descubren que el ser protege a uno de ellos cuando se deja caer el vacío--, pero la decisiva batalla para que nos importe su destino final está perdida de antemano, algo que se pretende compensar con un giro inesperado que a mí personalmente me dejó bastante frío.

Gran culpa de ello la tiene Landon al haber perdido para entonces el control de la historia, pues con sus claros altibajos, 'Paranormal Activity: Los elegidos' funciona bastante bien como simple pasatiempo que no se deleita en exceso ni en sus virtudes ni en sus defectos --esto último puede parecer algo lógico, pero anda que no hay películas que abusan de aberraciones pensando que así iban a petarlo--, siendo su reducido metraje algo clave para ello. No voy a achacarlo a que se vuelva confuso --aunque un poco sí-- o que el giro de tuerca sea una forma barata de intentar sorprendernos --que también--, sino a que la acción se descontrola, surgen ciertos excesos y es ahí cuando una sobreacumulación de “pequeños” defectos podría haberse solucionado con una por desgracia inexistente empatía con su protagonista.

Imagen de

Con todo, 'Paranormal Activity: Los señalados' es una película mucho mejor de lo que jamás habría soñado que pudiera ser y hasta ha conseguido que me entre cierta curiosidad por esas secuelas que pensé que nunca vería. Eso sí, no esperéis más que un aceptable divertimento de terror con momentos buenos y otros no tan buenos, pero algo es algo, sobre todo teniendo en cuenta lo horrible que resultó ser 'Paranormal Activity'.