'Reservation Dogs' tiene la soberbia despedida que se merece: la temporada 3 consagra a la serie como una de las mejores de Disney+

Todos somos Rez dogs... o al menos eso nos gustaría gracias a Sterlin Harjo y el magnífico reparto

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Reservation Dogs Final

Con el breve retraso al que ya nos tiene acostumbrados, Disney+ ha estrenado la temporada 3 y final de 'Reservation Dogs', una de esas auténticas joyas que probablemente pasen por debajo del radar de muchos (no es desde luego algo acogido por el gran público). Y ahora llega el momento de despedirnos de este grupo de zascandiles.

Un tono de despedida que permea los diez episodios de la temporada... sobre todo la segunda mitad, en la que ya se hace tangible que llega el momento decisivo para estos jóvenes. Durante tres años les hemos visto intentando perseguir sus sueños (la tierra prometida) y madurando en lo que intentaban discernir no solo cual sería su futuro, si quiera si iban a tenerlo.

Otra cosa no, pero hay, sobre todo en la última mitad de la temporada, tantos momentos que podrían servir de cierre para la serie en el sentido de que se toma el tiempo para ir cerrando los viajes vitales del quinteto. Sobre todo sendos caminos de Bear (D'Pharaoh Woon-A-Tai) y Elora (Devery Jacobs), incluyendo cierta reconciliación con el pasado y la búsqueda de nuevos rumbos.

Adiós, Rez dogs

Como ya viene siendo habitual, Sterlin Harjo incide en el sentido de comunidad en la reserva y, aquí quizás más que en la temporada 2, se dedica a trazar paralelismos entre los Rez y las vidas de sus tíos, tías y abuelas cuando tenían su edad. Algo interesante cuando vemos, efectivamente, cierta decadencia y pérdida entre el aquel entonces y el ahora.

Tampoco ha faltado el corazón a la hora de mostrar este cambio generacional. Poco a poco Harjo y compañía van presentándonos cómo van a continuar los Rez una vez les dejemos de ver. Es el final de la serie, pero no de su historia. Ahí tenemos a Willie Jack (Paulina Alexis) interesándose en ser discípula de Fixico (Richard Ray Whitman), sin sospechar que iba a tener que ocupar su lugar.

Y todo esto con el equilibrio exquisito que sigue teniendo Harjo a la hora de relatar la experiencia de los nativos americanos. No solo la vida en la reserva, también las heridas abiertas que hay en la población indígena (ahí tenemos el capítulo 'La mujer ciervo' como claro ejemplo) y las consecuencias de la continua negligencia sistémica.

Pero no pierde, en ningún momento, el sentido del humor. No deja de ser una comedia (bastante) dramática y tenemos momentos para el recuerdo como el asalto al psiquiátrico o el cortejo entre Bev (Jan Schmieding) y Big (Zahn McClarnon).

Lo que sí que evita es meterse en tramas románticas. Sí, hemos visto este o cual cortejo pero deciden que lo que es la trama puramente romántica ocurra fuera de cámara. Una decisión que es algo peligrosa —a 'Ted Lasso' le funcionó regular el no mostrar ciertos cambios (no solo románticos)— pero aquí se ve muy natural. Algo causado, a mi parecer, para evitar contaminar el resto de situaciones.

En definitiva, 'Reservation Dogs' vuelve a consagrarse como una de las series imprescindibles del catálogo de Disney+. El fabuloso retrato de estos jóvenes muchachos y el continuo diálogo entre presente y pasado, entre ambiciones propias y el abrazo de la comunidad, la convierten en una emotiva y tierna perla.

En Espinof: