'Atlanta' se despide a lo grande en Disney+: la temporada final es un broche excelente para una de las comedias más peculiares del siglo
Críticas

'Atlanta' se despide a lo grande en Disney+: la temporada final es un broche excelente para una de las comedias más peculiares del siglo

Ha tardado en llegar a nuestras pantallas (el último episodio se estrenó en Estados Unidos en noviembre), pero ya tenemos en Disney+ la temporada 4 (y final) de 'Atlanta'. La genial comedia de Donald Glover regresa con su surrealismo para despedirse. Y lo hace a lo grande.

Teniendo la temporada 3 tan inusualmente reciente (apenas seis meses, comparados con los cuatro años de pausa) es curioso cómo se agranda el ya de por sí notable contraste entre las entregas de esta segunda mitad de la serie.

Quiero decir, si la tanda que vimos el pasado julio (en España, me refiero) llevó al cuarteto encarnado por Glover, Brian Tyree Henry, Lakeith Stanfield y Zazie Beetz por Europa mientras teníamos de manera prácticamente intercalada episodios "antológicos" sin ellos de por medio, esta temporada 4 es más... "clásica" en este sentido.

Más "clásica", que no convencional

"Clásica" pero dentro del universo de la serie eso simplemente significa que tenemos de nuevo a nuestros protagonistas rondando por Atlanta intentando seguir con sus vidas, deshaciendo entuertos y demás. Porque, desde luego, no han rebajado ni por un solo momento, las señas de identidad de la serie. Es tan surrealista y decidida a tratar con humor asuntos de la experiencia negra en Estados Unidos como desde el principio.

Me atrevería a decir, incluso, que el comienzo de la temporada, con Darius intentando devolver una freidora de aire, es uno de los momentos más divertidos de toda la serie (y la mayor carcajada que he soltado este 2023 hasta la fecha). Sin embargo, si bien he disfrutado con ella, sí que es verdad que las peculiaridades de la serie juegan un poco en contra.

No es fácil entrar en 'Atlanta' y, de hecho, a mí me costó. Pero una vez que entras, su eclectisismo y experimentalidad recompensa bastante. La pena es que esto cause, de cierto modo, la sensación de que los personajes no han tenido un arco real a lo largo de las cuatro temporadas. Sí que se ve evolución (el primer episodio va bastante sobre ello), pero también decisiones y aspiraciones extrañas por parte del cuarteto.

En realidad esto no es del todo importante, porque esta comedia nunca ha ido de lo que decimos en la sinopsis: las carreras de Paper Boi, Earn y compañía siempre han estado en un segundo plano y, de hecho, los mejores episodios son los "stand alone", los antológicos en los que no están (o están poco) presentes.

Si bien considero que no han bajado el listón en su propuesta, tampoco logran superarse a sí mismos... y a veces se nota ese intento para mantenerse frescos que se queda en eso:  intento. Se ve en episodios como 'Nacido para morir', cuya premisa potente no termina de salir del todo bien (al menos la parte de D'Angelo) o en cierta repetición de acordes.

Tan bien hecha que no importa que no rematen

Atlanta 401 470088 0028r

Aunque esto pueda resultar algo frustrante, el asunto es que la serie está tan bien hecha que estos pequeños chirridos se quedan casi como anecdóticos dentro del carácter raro y peculiar insuflado por Donald, Stephen Glover y Hiro Murai (los principales artífices) en su, por otro lado, maravillosa y surrealista exploración del mundo que rodea a sus personajes.

Hasta podríamos decir que 'Atlanta' se despide igual de 'Atlanta' que siempre con un excelente broche de oro que cierra la que, sin lugar a equivocarnos, es una de las comedias más peculiares de lo que llevamos de siglo XXI. Tan divertida como profunda e incluso enigmática, vamos a echar de menos al cuarteto.

Temas
Inicio