Publicidad

'Undone': la nueva serie del creador de 'Bojack Horseman' para Amazon es un brillante y hermoso ejercicio de ciencia ficción
Críticas

'Undone': la nueva serie del creador de 'Bojack Horseman' para Amazon es un brillante y hermoso ejercicio de ciencia ficción

Publicidad

Publicidad

Un coche va a toda velocidad por las calles medio desiertas de la ciudad. Al volante va una mujer llorando desconsolada. Se distrae ante una visión extraña. Choca. Así comienza 'Undone', la nueva serie animada de Raphael Bob-Waksberg, creador de 'Bojack Horseman' que llegó el pasado viernes a Amazon Prime Video.

Bob-Waksberg crea y escribe junto a Kate Purdy una dramedia animada de ocho episodios que sigue la historia de Alma, interpretada por Rosa Salazar ('Alita: Ángel de Combate'), una joven chica que tras sufrir un accidente descubre que posee la habilidad de moverse entre los planos de la realidad y manipular el tiempo

Una habilidad en la que será entrenada por su difunto padre (Bob Odenkirk), que quiere que su hija logre averiguar qué hubo detrás del accidente con el que perdió la vida. Así nos encontramos con una protagonista que empieza a moverse entre dos mundos, tanto literal (el "real" y el ulterior) como figuradamente (su modo de ser versus el de su familia).

Los delgados límites de la realidad y la salud mental

Ya solo la carta de presentación de Alma durante el primer episodio en la que la vemos en los días previos al accidente de tráfico, demuestra claramente que el guion es de Raphael Bob-Waksberg. Evidentemente es algo bastante distinta a la serie de Netflix en cuanto historia, pero los temas están ahí completamente.

De hecho, las primeras frases de la protagonista podrían salir perfectamente de la boca de Bojack. Alma es un personaje complejo, lleno de vitalidad pero a la que le cuesta conciliar su personalidad con su familia (es, en cierto sentido, una 'Fleabag' de la vida) y a lo largo de los episodios atisbamos en ella rastros de depresión, de ansiedad y de otros problemas de salud mental. 

Esto hace que, a lo largo de la serie, nos preguntemos continuamente si lo que estamos viendo es real, fruto de un fortísimo síndrome de estrés postraumático, pura psicosis o una manifestación de una esquizofrenia de la que hay antecedentes familiares.

Y aquí es donde tiene tanto sentido el usar la rotoscopia como técnica para animar la serie, al funcionar como metáfora visual del viaje vital de Alma. No soy demasiado fan de la técnica, precisamente porque en mi opinión se carga muchas de las posibilidades que brinda una animación más al uso, pero aquí tiene todo su sentido y no se limita a la mera captura de los actores, sino que nos engulle por una imaginería hermosa y cautivadora.

'Undone' es una serie preciosa y maravillosa de ver. Pero no solo en la estética, sino también en todo lo demás. Las relaciones de Alma con su novio (Siddharth Dhananjay) desprende mucha ternura y naturalidad. Lo mismo puede decirse de su hermana (Angelique Cabral) y madre (Constance Marie), conformando ese grupo de secundarios que servirán de ancla ante las adversidades.

A pesar de estar disfrazada de cierta ciencia ficción (más en una línea fantástica que científica), 'Undone' es un viaje de sanación y de reconciliación con uno mismo. No importa tanto el misterio de la muerte del padre y los supuestos viajes temporales para hallar las causas, sino el cómo su ausencia ha marcado a la familia.

Aunque ya desde que supimos de ella tenía buena pinta, 'Undone' ha resultado ser una sorpresa muy grata. Una joya que va directa a mi lista personal de mejores series y, por supuesto, es una de las mejores ficciones animadas que podemos ver este año.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir