'Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda' es una aventura irregular pero mejor que las anteriores entregas de la franquicia de animación española
Críticas

'Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda' es una aventura irregular pero mejor que las anteriores entregas de la franquicia de animación española

Dicen que no hay dos sin tres, y con 'Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda' ya tenemos en España nuestra primera trilogía de animación. Lo que surgió como unos cortos parodia sobre un arqueólogo un poco patoso terminó dando lugar a nuestra propia aventura animada con la primera entrega de 'Tadeo Jones'.

A pesar de sus limitaciones, la franquicia dirigida por Enrique Gato y animada desde Lightbox Animation Studios ha seguido creciendo con dos películas más, una serie y varios cómics. Para terminar de cerrar las aventuras arqueológicas de Tadeo, este viernes 26 de agosto se estrena en cines 'Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda', que pese a sus altibajos puede ser una buena propuesta para entretener a los más pequeños de la casa.

Vuelta al mundo en tiempo récord

Las antiguas desventuras de Tadeo Jones han quedado atrás y ahora está cumpliendo su sueño de trabajar en una verdadera excavación arqueológica con un equipo de profesionales. Aunque desgraciadamente sus nuevos compañeros no le toman en serio y a pesar de haber vivido aventuras increíbles... Tadeo no puede contárselas a nadie y sigue siendo un "mindundi".

Cuando descubre por accidente un antiguo sarcófago egipcio en unas ruinas de México, Tadeo se ve envuelto en una búsqueda a todo gas para recuperar un poderosísimo artefacto conocido como la Tabla Esmeralda que lleva siglos perdido.

Con un primer empujón de una misteriosa Victoria Moon, Tadeo emprende un viaje que le lleva de México a Chicago para después pasar por Francia y Egipto, con lo que estamos ante la aventura más internacional del arqueólogo.

'Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda' nos plantea precisamente eso, una búsqueda divertida y a contrarreloj, con buena parte de la película dedicada a persecuciones imposibles con los protagonistas dejando escombros a su paso, puzzles de todo tipo y el humor característico de la franquicia.

Tadeo Jones 3 Img2

Ahora, precisamente por todo el tiempo que se le dedica a estas secuencias, el acto final se queda un tanto cojo y atropellado después de los altibajos en el ritmo a mitad de la historia, con lo que casi da la sensación de que falta un algo para cerrarnos todo correctamente.

Una de cal y dos de arena

También da la sensación de que 'Tadeo Jones' no termina de encontrar la dosis correcta entre homenaje, parodia y una aventura épica. El batiburrillo en la batidora no siempre termina de salir bien y a veces nos encontramos con unos golpes de humor un poco rancios, e incluso cameos de famosetes y comentarios referenciales que llegan unos cuantos años tarde.

Las aventuras de Tadeo siguen pecando de predecibles y te ves venir los giros por todos lados, con un mensaje directo al que no hay que pegarle muchas vueltas. Aún así, 'Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda' es una mejora bastante grande frente a las anteriores entregas de la trilogía, sobre todo en el equilibrio entre personajes y el apartado visual.

Sí que es verdad que Sara pierde ahora bastante protagonismo, pero las películas han ido aumentando cada vez más el reparto y la historia hace verdaderos juegos malabares para dar a cada personaje su pequeño momento y que todas las piezas vayan encajando correctamente de cara al tramo final de la película.

Tadeo Jones 3

También hay que decir que los nuevos añadidos a la saga ganan muchísimo y se ha hecho un buen esfuerzo por nivelar el nivel de personajes femeninos, no solo para que estén de fondo si no que mueven la trama activamente y están muy bien definidos. Sin haceros spoilers, en especial la nueva momia con la que nos encontramos es uno de los personajes más carismáticos de 'Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda' y también nos da algunos de los mejores momentos de la película.

Lo que es de agradecer es que el doblaje sigue siendo excelente y que, al contrario que otras películas de animación que hemos visto recientemente, no se ha apostado por celebrities si no por actores de voz con tablas. Si el guión a veces decae, los actores de doblaje saben levantar sus líneas con muchísimas ganas y dar a sus personajes todo el carisma y profundidad que necesiten, y en especial Óscar Barberán sigue siendo perfecto para Tadeo.

El otro gran apartado donde mejora y mucho la franquicia es en la animación, que es mucho más fluida y también ha mejorado en cuanto a detalles. Todavía cojea un poco en el apartado de texturas, pero los escenarios que nos plantea la película son realmente impresionantes, especialmente hablando de todas las escenas en Francia y de las enormes ruinas egipcias.

Tadeo Jones 3 Img3

Lo que nos deja un poco un regustillo agridulce es una escenita muy, muy corta en animación 2D que se usa para darnos un poquito de historia sobre la Tabla Esmeralda y que a nivel técnico resulta una de las mejores de toda la película. Así que también nos deja con las ganas de que Lightbox se atreviese a lanzar una película con esta técnica cuando deje a Tadeo atrás.

'Tadeo Jones 3' te da lo que esperas; una aventura animada por todo el mundo, con mucho humor y las dosis justas de drama para pasar la tarde. Especialmente es una buena apuesta para pasar la tarde en el cine con los más pequeños, pero que quizás se pueda hacer un poco más pesada para los espectadores con unos cuantos añitos más.

Temas
Inicio
Inicio