'Tokyo Revengers' es mi telenovela favorita con pandilleros adolescentes: el anime es un cliché andante con mucho potencial desaprovechado, pero tremendamente adictivo

Tokyo Revengers

Este nuevo año nos trae nuevas temporadas de algunos de los animes más gordos de los últimos años, y a pesar de que el manga de 'Tokyo Revengers' de Ken Wakui ha dejado un final un tanto agridulce, los fans del anime llevan muchos meses esperando pacientemente el estreno de la segunda temporada.

'Tokyo Revengers' entró en el mundo del anime como un tornado y rápidamente se convirtió en una de las series más aclamadas de su temporada con su exploración del mundo de las bandas callejeras japonesas.

Regreso al futuro que quiero

La historia arranca con Takemichi Hanagaki, un joven con una vida un poco triste que un día descubre que Hinata Tachibana y su hermano Naoto han sido asesinados por la pandilla de los Tokyo Manji. Hinata fue su novia de la adolescencia y la noticia le deja un poco tocado, y para ir de mal en peor, alguien le empuja a las vías justo cuando está llegando un tren.

Para su sorpresa, Takemichi abre los ojos y no ha muerto, si no que ha regresado exactamente doce años atrás. Así que con su nuevo poder, decide volver a vivir los mejores días de su vida y utilizar sus conocimientos del futuro para cambiar su propia vida y la de sus amigos.

De entrada, 'Tokyo Revengers' empieza saltándose todas las reglas de viajes en el tiempo esas de "no interfieras con nada", porque Takemichi ha visto el futuro que le espera y tiene pocas ganas de volver a él. Así que aunque le cuesta un poco entender lo que le ha ocurrido, pronto toma las riendas de la situación.

En este caso tenemos una historia de viajes temporales que van y vienen donde nos encontramos con "la línea temporal más oscura" y tenemos que conseguir salir de allí. Uno de los principales atractivos de 'Tokyo Revengers' sin duda es este juego con los efectos mariposa para ver dónde te llevan, con un inicio muy bueno que te atrapa y te pica muy bien la curiosidad desde el primer momento.

Tokyo Revengers Img2

Arreglar el futuro rápidamente se convierte en un puzzle que tratamos de resolver con Takemichi, con sus puntitos de thriller y misterio según se va metiendo en berenjenales cada vez más grandes.

Y a pesar de que sigue teniendo sus momentos de comedia, 'Tokyo Revengers' puede llegar a ser un dramón que representa muy bien la desesperación y la frustración de sus protagonistas. También tiene un buen equilibrio entre los momentos más pausados y los enfrentamientos brutales entre bandas... pero por desgracia la novedad que te ha picado al principio, se pasa pronto y al anime le cuesta remontar.

El efecto mariposa de los viajes de Takemichi pronto se vuelve repetitivo e incluso frustrante cuando ves de frente que podría haber mínimo cinco maneras más sencillas de resolver cada conflicto. El ritmo de la serie tampoco ayuda a que las tramas se hagan menos repetitivas, y por desgracia la animación también se queda muy corta si al menos queremos buscar el punto redentor de "oye, pero las escenas de acción son la caña".

Con todo esto, no, 'Tokyo Revengers' no es un completo desastre. Pero es una telenovela con disfraz de pandilleros que termina resultando terriblemente adictiva porque una vez entras en el pozo cuesta mucho volver arriba.

Tokyo Revengers Img6

Aunque parte de una idea muy buena, mucho de su potencial se cae por la borda y hay demasiadas cosas en las reglas de nuestro mundo que no tienen sentido y que hay que simplemente aceptar y tirar para adelante.... Empezando por las habilidades de Takemichi para viajar en el tiempo, y siguiendo por la gran pregunta de dónde están todos los adultos mientras niños de 14 años un poco vigoréxicos se acuchillan en la calle de al lado.

Es una serie para no tomársela en serio ni con pretensiones sesudas, pero es terriblemente adictiva y también entretenida porque no dejan de pasar cosas y la bola de los problemas es cada vez más grande. Tienes drama salido de órbita (muchas veces por la propia estupidez de los personajes y su testosterona galopante), camaradería sorprendentemente tierna, e incluso un romance adolescente relativamente cuqui si ignoras los aspectos más problemáticos.

'Tokyo Revengers' está llena de clichés, para bien y para mal, porque si lo que vienes buscando es un shonen de manual has encontrado lo que necesita. El mayor punto redentor de la serie sin duda son los personajes, y en especial Draken y Mikey cuando la historia se toma su tiempo para desarrollarlos y romperte las convicciones de lo que es un pandillero.

Por desgracia, a pesar de que tenemos un reparto de personajes muy rico, muchos se quedan sin demasiado desarrollo en esta primera parte de la serie, así que ojalá podamos ver más de ellos en los futuros capítulos.

Tokyo Revengers Img4

La primera temporada del anime consta de 25 capítulos que se pueden ver a través de Crunchyroll, donde ya se está doblando la serie al castellano. La segunda arranca ya mismo con simulcast en Disney+, y algunos rumores apuntan a que constará de unos 13 episodios, centrándose principalmente en el Arco del Conflicto de Navidad.

Y honestamente, a pesar de que 'Tokyo Revengers' en parte se siente como una tarea de la que no puedes escapar, tengo ganas de ver cómo sigue ardiendo este tren.

v