Publicidad

'Vis a Vis: El Oasis' pone fin a la serie de forma definitiva y satisfactoria tras una temporada irregular
Críticas

'Vis a Vis: El Oasis' pone fin a la serie de forma definitiva y satisfactoria tras una temporada irregular

Publicidad

Publicidad

‘Vis a Vis: El Oasis’ ha sido una apuesta bastante arriesgada por parte de sus responsables. La salida de la cárcel se presentaba como un difícil reto que abordar y luego además se optó por potenciar más el toque western que la historia de atracos que parecía prometer en el epílogo de la cuarta temporada. Una decisión valiente pero que luego no siempre ha funcionado.

Lo que no se puede decir es que ‘Vis a Vis: El Oasis’ haya optado por el camino fácil en ningún momento, complicándolo todo desde la estructura narrativa hasta el peculiar cóctel de géneros. El desequilibrio ha acabado imperando, pero justo es decir también que el episodio final ha resultado un cierre satisfactorio para la historia de Maca y, sobre todo, Zulema.

Cuidado con los spoilers a partir de aquí.

Un final de verdad

Escena Vis Via Oasis

‘Vis a Vis’ ya acabó anteriormente en dos ocasiones, la primera por la cancelación por parte de Antena 3 y la segunda cuando Fox emitió la cuarta temporada. En esta ocasión sí podemos decir que a la tercera va la vencida, porque la evolución que fue teniendo la serie hacía imprescindible algo para que uno sintiera que la historia llegaba a su fin: la muerte de Zulema.

El personaje interpretado por Najwa Nimri pasó de formidable antagonista de Maca, la verdadera protagonista de la serie durante sus dos primeras temporadas, a protagonista por defecto cuando Maggie Civantos apenas pudo participar en las tercera y cuarta temporadas de ‘Vis a Vis’. En 'El Oasis' han compartido liderazgo, explorando de forma bastante interesante la singular relación que une a Macarena y Zulema, pero al final ha pesado mucho más la muerte por anticipado de la segunda que el embarazo de la primera.

Zulema

Creo que no me equivoco al decir que esos han sido los dos grandes golpes de efecto de anteriores episodios y tiene todo el sentido del mundo que los responsables de la serie hayan seguido la evolución lógica en ambos casos: Maca iniciando una nueva vida como madre -algo que ya debería haber hecho en la primera temporada y que curiosamente fue impedido por el mismo personaje esencial para que esta segunda vez pueda llegar a realizarse- y Zulema perdiendo la suya tras mil batallas, pero según sus propios términos.

Al final, toda la complicación de capítulos anteriores estaba encaminada claramente a llegarnos a ese punto de destino. Por el camino han perdido la vida muchos personajes -tanto el sexto como el séptimo episodio aprovechaban la escabechina para llegar a su final con situaciones con muchísima fuerza- y se ha aprovechado para dar un final feliz a su manera para Goya, pero lo realmente vital eran ellas dos.

La historia de Zulema

Alba Flore Vis Vis Oasis

Eso sí, también ha sido entonces cuando la serie ha tenido totalmente claro que el final de ‘Vis a Vis’ era el final de Zulema, siendo entonces cuando mejor ha aprovechado ese toque de western que esta temporada ha buscado en tantas ocasiones. Un duelo a muerte del que era literalmente imposible que ella saliese con vida, por lo que incluso prescinde de sus pistolas. Había llegado el momento, permitiendo de paso huir a sus compañeras, aunque no lo hacía por ellas.

Más allá de eso, se agradecen las apariciones especiales de Alba Flores y Jesús Castejón -su mejor aliada y su principal obstáculo- para recordarnos una vez más quién era Zulema, un personaje único dentro de la ficción española que nunca traicionó sus principios. La historia de ‘Vis a Vis’ ha acabado siendo la suya y ‘El Oasis’ ha sido al mismo tiempo un viaje al pasado tanto para ella como para Maca para dar el paso que necesitaba la serie para que esta despedida ya sí que se sienta definitiva.

En paralelo ha habido otras tramas como esa adolescente temerosa de su padre o todo lo relacionado con la boda y el temible narcotraficante, pero no dejaban de ser complementos en la línea de lo decidida que ha sido la serie para tocar multitud de temas. Lo importante era lo otro, de ahí que la relación entre Maca y Zulema haya vuelto a ser el epicentro de la serie una vez más, permitiendo que incluso liberen esa tensión a través del sexo. No es que todo valga como quizá pensase algún espectador, es que todo encajaba en este caso.

En resumidas cuentas

Escena Final Vis A Vis

‘Vis a Vis: El Oasis’ ha sido un tanto irregular y el choque respecto a anteriores temporadas no ha terminado de beneficiarla, pero nos ha dejado varios momentos para el recuerdo y un desenlace a la altura de las circunstancias. Ahora sí que tanto la serie como sus seguidores pueden descansar en paz.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios