Compartir
Publicidad

Muere Harlan Ellison, prolífico autor de ciencia-ficción, guionista de 'Star Trek' e inspirador de 'Terminator'

Muere Harlan Ellison, prolífico autor de ciencia-ficción, guionista de 'Star Trek' e inspirador de 'Terminator'
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La viuda de Len Wein (co-creador de la Cosa del Pantano) y buena amiga de la familia, ha sido quien ha anunciado que Harlan Ellison, uno de los pocos últimos mitos de la ciencia-ficción literaria, ha fallecido con 84 años. Para ello ha citado una de sus frases más famosas, y que resume perfectamente su afilado sentido del humor y la filosofía que respiran muchas de sus obras: "Por un breve espacio de tiempo estuve aquí, y por un breve espacio de tiempo, importé".

Ellison comenzó a publicar en los años cincuenta, como tantos otros de su quinta, a un ritmo febril, y algunas de sus creaciones más destacadas vieron la luz en cabeceras míticas como los comics de la editorial EC Comics. En pocos años había publicado un centener de historias, y acabó produciendo guiones para series como 'El agente de CIPOL', 'La hora de Alfred Hitchcock', la encarnación moderna de 'En los límites de la realidad', 'Babylon 5' o 'The Outer Limits'. Fue en esta serie de los sesenta donde Ellison escribió dos historias de sospechosos parecidos con 'Terminator' -'Soldier' y 'Demon With a Glass Hand'-, lo que llegó a enfrentarle con James Cameron hasta que fue acreditado como inspirador de la franquicia.

El más famoso de sus guiones, sin embargo, fue para la encarnación original de 'Star Trek', con el episodio 'La ciudad al borde de la eternidad', habitualmente recordado como el mejor de la serie, en el que Kirk y Spock viajan a la época de la Depresión para cambiar el pasado. Tampoco estuvo exento de problemas: el creador de 'Star Trek', Gene Roddenberry, reescribió el guión para eliminar un combativo mensaje anti-bélico, lo que les enfrentó durante años. Ellison llegó a ganar premios -como el del Writers Guild Of America- compitiendo con su guión original.

Pero su carrera como autor de literatura de ciencia-ficción es igualmente memorable: ganó nueve premios Hugo, cinco premios Bram Stoker y cuatro Nebula. Entre sus obras más recordadas están 'Tengo boca y no debo gritar', una asfixiante pesadilla en la que un grupo de personas ven como sus percepciones son torturadas por una computadora consciente, o el relato '¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-tac', uno de sus distopías más referenciadas. También es suya la novela corta que inspiró '2024: Apocalipsis nuclear', protagoizada por un jovencísimo Don Johnson y de la que también escribió el guión.

Suya es también la coordinación de una de las antologías más importantes e influyentes de la historia de la ciencia-ficción, 'Visiones peligrosas', publicada originariamente en 1967. Su publicación supuso un antes y un después en la edición del género, dio el pistoletazo de salida a la conocida como Nueva Ola de la ciencia-ficción e incluía historias de gente tan esencial como Robert Silverberg, Philip K. Dick, Frederick Pohl, Brian W. Aldiss y muchos otros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio