"Quiero hacer mierda como esta": Quentin Tarantino cuenta su fascinación por Pedro Almodóvar y cómo le convirtió en un director transgresor

"Quiero hacer mierda como esta": Quentin Tarantino cuenta su fascinación por Pedro Almodóvar y cómo le convirtió en un director transgresor
23 Comentarios

De todos es sabido que Quentin Tarantino es poco menos que una ametralladora verbal cuando le toca hablar de cine. Su adolescencia pasada tras el mostrador de un videoclub le dio para ver tantas películas como uno pueda imaginar. Y entre ellas, la de un director que quizá os suene: Pedro Almodóvar.

"Quiero hacer cosas así"

En el podcast The Joe Rogan Experience, Tarantino dijo el año pasado que 'Matador', y más concretamente su escena inicial, modeló su cine. Sí, sí, como lo oyes: sin trucos de ninguna clase, el director estadounidense quedó prendado del manchego y de su atrevimiento.

Cuando empieza la película, en los créditos iniciales, hay un tío sentado en una silla, en su sala. Los pantalones bajados hasta los tobillos, y se está masturbando. Y con lo que se está masturbando son las escenas más sangrientas y violentas de películas slasher. Tiene todos sus momentos favoritos de mujeres siendo asesinadas, todos juntos. ¡Y se la está cascando! Y esa es la escena inicial.

Imaginad la sorpresa de un Tarantino que en 1989 no podía encontrar nada parecido en su país fuera del arte y ensayo. Estaba absolutamente fascinado por lo salvaje de Almodóvar en su quinta película (la primera que, por cierto, llegó al millón de euros de recaudación).

Recuerdo estar sentado en Video Archives y haber dicho: 'Quiero hacer mierda como esta cuando haga películas'. Y uno de mis compañeros dijo 'Pero ellos no te van a dejar, Quentin', y mi respuesta fue 'Bueno, ¿quiénes son ellos? ¿Quiénes son para decirme lo que puedo o no puedo hacer? Y al final, nunca dejé que ellos me detuvieran, hice lo que quería hacer, y al hacer lo que quería hacer, cambiamos los años 90.

¿Podemos decir que 'Reservoir dogs' o 'Pulp fiction' no existirían sin Almodóvar? Es una afirmación demasiado arriesgada, pero, francamente, llegados a este punto, ¿por qué negarnos el placer de creer que sería así?

Temas
Inicio
Inicio