Compartir
Publicidad
Publicidad
‘Breakthrough’: la serie documental de National Geographic que reúne a grandes nombres del cine y la televisión
Documentales

‘Breakthrough’: la serie documental de National Geographic que reúne a grandes nombres del cine y la televisión

Publicidad
Publicidad

Cáncer, ciber ataques, drones, predicción de futuro mediante inteligencia artificial, la modificación del cuerpo humano o las pandemias modernas son algunos de los temas que se tocan en 'Breakthrough', una serie documental muy interesante de National Geographic cuya segunda temporada está actualmente en emisión.

'Breakthrough' no es una producción divulgativa cualquiera. La intención de la cadena con este título era ofrecer la oportunidad a cineastas de primera línea de dirigir o formar parte de una crónica que expusiese los avances científicos en un ámbito que eligiesen. Y la verdad es que la ficha técnica les ha quedado muy completa.

La primera temporada contó con seis episodios. Paul Giamatti es el director del segundo capítulo, More than human, en el que viaja por todo el mundo para hacer una radiografía sobre cómo están los avances científicos en cuanto a cybogs y se refiere. Giamatti, fan declarado de la ciencia ficción, se posiciona dentro del episodio como si del espectador se tratase, planteando todas las dudas pertinentes con una pasión que le hace mucho bien al formato.

Otros de los directores de la primera tanda de capítulos son Peter Berg (‘Collateral’), cuyo tema es la lucha contra las pandemias, Ron Howard (‘Una mente maravillosa’), que dirige un capítulo sobre los intentos de la ciencia de frenar el envejecimiento y Akiva Goldsman (‘Fringe’, ganador del oscar por el guión de ‘Una mente maravillosa’) con energías alternativas.

También Angela Basset (‘American Horror Story: Roanoke’) dirige un capítulo, éste centrado en los efectos de la sequía en diferentes partes del globo y lo que se está haciendo para combatirlas. Brett Ratner es el último de esta tanda, que dirige un episodio sobre el cerebro humano y los avances para decodificarlo.

Más pedigrí en la segunda temporada

Esta semana se emite el sexto y último episodio de la segunda temporada de ‘Breakthrough’, capítulo dirigido por Shalini Kantayya (‘Catching the Sun’) y narrado por Chris Pine (‘Wonder Woman’) que relata los avances para intentar aprovechar la energía del sol.

Dos nombres destacados de la temporada han sido Shane Carruth (‘Primer’) y Ana Lili Amipour (‘A Girl Walks Home Alone at Night’). El primero elabora un relato al puro estilo ‘Minority Report’ en el que se exponen los avances en inteligencia artificial para predecir el futuro. Aaron Eckhart (‘Gracias por fumar’) es el narrador de este capítulo. La segunda se centra en nuevas formas de afrontar la cura contra el cáncer desde un punto de vista muy personal.

También encontramos a David Lowery ('Ain't Them Bodies Saints’) junto a Mike Colter (‘Luke Cage’) hablando sobre drogas alucinógenas. J.K. Simmons (‘Whiplash’) narra por su parte el episodio centrado en los drones y los aspectos más emocionantes, y también los más terroríficos, de estas máquinas. David Cronenberg y Adrien Brody son otros nombres que podemos encontrar en la serie, sea como narradores o como colaboradores.

National Geographic es una habitual de las series documentales, pero con ‘Breakthrough’ se ha marcado un tanto que esperemos les inspire para seguir produciendo este tipo de títulos. Ya no se trata sólo de lo estimulante de los temas, sino de contar con una serie de realizadores que inyectan su bagaje audiovisual y su personalidad a la hora de narrar en estos episodios, dándoles aún más entidad propia y más atractivo.

En Espinof | Cómo una serie de National Geographic consiguió que empezase a tener miedo inminente al fin del mundo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos