Compartir
Publicidad
Publicidad

'Maquillaje Matinal', la prostitución en La Habana

'Maquillaje Matinal', la prostitución en La Habana
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

Jean Michel Jomolca es un joven realizador cubano quien acaba de llegar a Miami con un documental escondido en su ropa interior. Rodado clandestinamente en el inframundo de la prostitución de La Habana y codirigido por el también cubano Gerardo Frómeta, el filme se titula Maquillaje Matinal. El diario El Nuevo Herald ha conversado con Jomolca:

En los últimos años se ha producido un fenómeno de desplazamiento hacia el mercado doméstico de la prostitución que asediaba a los extranjeros. La Policía no sólo hace la vista gorda con las prostitutas que sirven a los ciudadanos nacionales, sino que también vive de ellas. Es un negocio que se mueve entre la droga, el juego y el proxenetismo. Cuba es una sociedad prostituida en todos los niveles. La corrupción y la deformación de valores se han extendido a todos los rincones del país. Una vez hablé con una muchacha de apenas 20 años que esa noche se había acostado con diez hombres...

Si no se tratara de Cuba, un país que decretó abolida la prostitución en 1963, acaso Maquillaje Matinal no llamara tanto la atención.

Jomolca sacó de la isla el material de su documental, escondido entre su equipaje, su ropa interior y sus bolsillos.

Lo hice pensando en exhibirlo y discutirlo dentro de Cuba, pero una vez editado el material me percaté de que no iba a poder presentarlo siquiera en el circuito de festivales nacionales. Sentí que me iba a resultar imposible seguir creando con honestidad en mi propio país.

Según el reportaje, Jomolca tratará de vender su documental a la televisión y tratará de ubicarse como realizador de programas infantiles. Casado con la actriz cubana María Karla Rivero, hija del poeta disidente Raúl Rivero, Jomolca dirigió para la televisión cubana la exitosa serie 'Pequeñines'.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos