Publicidad

'California Dreams', Nostalgia TV

'California Dreams', Nostalgia TV
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aprovechando la época estival, es difícil no echar la vista atrás para recordar aquellas series que marcaron nuestros veranos. Recuerdo ese no madrugar demasiado y la eterna preparación de un vaso de leche con cacao. Y, entonces, mientras removías con la cuchara, empezabas a escuchar la sintonía de una nueva serie, que llegaba para acompañarnos en las mañanas de verano, y que se llamaba 'California Dreams'.

Sueños adolescentes

'California Dreams' fue una serie que se emitió en NBC entre 1992 y 1996. Contó con cinco temporadas y un total de 78 capítulos. Creada por Bret Dewey y Ronald B. Solomon, se trataba de una comedia adolescente que quería recuperar el espíritu de la inolvidable 'Salvados por la campana' y, de hecho, tenía muchas cosas en común con ella, como el desarrollo de los personajes y el tratamiento de los diferentes conflictos.

La serie nos contaba las aventuras de un grupo de amigos que formaban un conjunto de música y se dedicaban a tocar a diestro y siniestro donde les dieran la oportunidad, pues su sueño era triunfar con sus canciones. El elemento musical, muy presente en la producción, suponía una vuelta de tuerca a las clásicas comedias interpretadas por adolescentes.

Por supuesto, y, como en todas ellas, prevalecían los temas amorosos y de amistad, pero el objetivo común de lograr convertirse en músicos profesionales, daba un impulso a esta serie, un recorrido que se podía echar en falta en otras, aunque eso sí, las actuaciones que conseguían en la cafetería local, en la fiesta del instituto, en el acontecimiento social X pecaban, en muchas ocasiones, de una total inverosimilitud.

Constantes cambios de cromos

Seguramente, uno de los problemas de esta serie, que nunca llegó a despegar para el gran público, fue el constante cambio de actores que, desde un primer momento, se produjo en la serie, un problema de muchas de estas ficciones que imposibilita fidelizar a la audiencia y, lo que es peor, obliga a crear personajes nuevos que, en realidad, son réplicas de los que se han marchado.

california-dreams.jpg

En la primera temporada, los conflictos giraban en torno a la familia Garrison, el núcleo de los dos chicos protagonistas. Éstos eran los hermanos Matt y Jenny, fundadores de la banda California Dreams junto a sus amigos Tiffani y Tony. A ellos se unía un manager algo caradura e irresponsable, Sly, uno de los mejores personajes de la serie, que aportaba mucho humor y no ejercía de héroe (algo que se agradece bastante).

Muchas de las secuencias tenían lugar en la casa de los Garrison, por lo que los padres de Matt y Jenny, así como su hermano menor, tenían mucha importancia. A partir de la segunda temporada, la cadena decidió darle un giro a esta premisa y centrar la atención en los adolescentes, obviando a los adultos. Entró en escena un malo malote de los que se redimen y acaban resultando más buenos que el pan como Jake, que restó todo el protagonismo al niño bueno de la serie: Matt.

La salida en esta temporada de Jenny y la aparición del personaje de Sam (una estudiante de intercambio que venía a convertirse en vocalista) sólo fue el inicio de una serie de mutaciones en el cásting que despistaron a los espectadores y agotaron a los personajes más veteranos, a los que se les dio mil vueltas y acabaron viviendo situaciones poco coherentes.

Un hueco para lo social

kelly-packard-california-dreams.jpg

Algo que podríamos destacar de 'California Dreams' al igual que sucede con muchas series de temática juvenil, es su deseo por centrarse en temas sociales y de gran calado por la problemática que planteaban. Temas como las drogas, el alcohol, el racismo, las malas conductas... protagonizaban muchos de los capítulos y hacían que los personajes vivieran situaciones dramáticas.

'California Dreams' fue una serie un tanto extraña, con una premisa interesante que tuvo problemas para desarrollarse y dar lo mejor de sí misma, que se vio obligada a mutar por los cambios de personajes, pero que, aún así, muchos recordamos por ese halo de "lucha por tu sueño" que tantas veces nos presentan las ficciones americanas y que siempre nos acaba encandilando.

Ficha Técnica: 'California Dreams'

californiadreamsdvd3.jpg
  • Título Original: 'California Dreams'
  • Género: Sitcom juvenil
  • Cadena original: NBC (1992-1996)
  • Cadena en España: Antena 3
  • Disponibilidad en DVD : En inglés
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir