Compartir
Publicidad

'El hombre y la Tierra', Nostalgia TV

'El hombre y la Tierra', Nostalgia TV
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Domingo (y lluvioso), el escenario perfecto para dejarse atrapar por la nostalgia, pero de la inofensiva. Hoy, en Nostalgia TV, no sólo vamos a rememorar un programa de televisión; también recordaremos a un personaje carismático, humanista y naturalista empedernido, un trabajador incansable que dejó un infinito legado, tanto audiovisual como de obras y proyectos para la defensa del mundo animal. Si los ingleses tienen a David Attenborough, nosotros tuvimos a nuestro Amigo Félix. Félix Rodríguez de la Fuente y su serie para TVE, 'El hombre y la Tierra', que ostenta el gran honor de ser la Mejor producción de la historia de la televisión en España, elegida por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Tras el salto, cabecera de las míticas y una inolvidable sintonía.

Una producción impecable

'El hombre y la Tiera' fue una producción de RTVE que se emitió desde 1974 hasta 1980, aunque hace sólo tres años volvió a emitirse (esta vez remasterizada) en La2 de TVE, con motivo del 30 aniversario de la desaparición de su creador). De marcado caracter divulgativo, esta serie de documentales sobre animales no sólo pretendían acercarnos a nuestra fauna (nunca habría oído hablar del lirón careto o del alimoche si no fuera por este programa) y enseñarnos a leer las señales de la naturaleza; también concienciarnos sobre el valor de nuestro patrimonio animal y la importancia de defender a las especies más vulnerables y en peligro de extinción, como el lince ibérico. Félix Rodríguez de la Fuente volcó todos sus conocimientos, su pasión y su devoción por los animales en este programa, consiguiendo llegar a las televisiones de todo el mundo. La serie le llevó también a descubrir la fauna de Venezuela y Canadá, donde rodó episodios para 'El hombre y la Tierra', aunque aquí su obra fuera menos prolífica. La serie ibérica contó con 92 episodios de 26 minutos de duración, narrados por la inconfundible y teatral voz de Félix.

En la fresca mañana de mayo, lejos los días del hambre del invierno, lejos el recuerdo de la gran matanza, la loba monta la guardia cerca de la cueva roquera donde ha traído al mundo a sus lobeznos. En el alto y tupido savinar, la loba tiene a salvo a sus pequeños y se limita a vigilarles y a amamantarles esperando la llegada del macho que está cazando, seguramente muy lejos. Son las lobas tiernas y amantísimas de sus cachorros. Son las lobas vigilantes infatigables. El carnívoro, el gran matador, se torna dulcemente maternal en los días de mayo y de junio.

Como documento audiovisual e histórico, su valor es incalculable, pues estableció un precedente en la forma de rodar (no exenta de polémicas y voces críticas que enombrecieron su recuerdo) y de narrar, gracias a unos cuidados (y hasta poéticos) guiones y a la espectacular fotografía, entre otros numerosos aspectos técnicos destacables. El resultado: los animales, la naturaleza, como nunca se había visto en televisión. A veces de forma cruda (por lo que también se le criticó en ocasiones). Siempre con la intención de acercarnos lo máximo posible a nuestra fauna en su estado salvaje. Un trabajo que implicaba muchas horas de rodaje para conseguir la imagen perfecta, conviviendo con lobos, linces y águilas. También se trataba de hacer un ejercicio de conciencia y sensibilizar al espectador. Porque el conductor de 'El hombre y la Tierra' no sólo fue el creador de un espacio; creía en lo que decía y en lo que mostraba. Quizás eso fuera lo que más realismo aportaba a estos documentales y lo que convirtió a 'El hombre y la Tierra' en un referente del género y a su autor en pionero de la concienciación ecológica.

Amigo Félix

'El hombre y la Tierra' es, en esencia, el espíritu de su director, realizador y presentador. Médico de formación y biólogo por afición, Félix Rodríguez de la Fuente ya apareció en 1963 en el espacio 'Fin de semana', en el que impartía lecciones sobre el mundo animal. En 1966 adquiriría su sobrenombre de Amigo de los animales al convertirse en el profesor de Zoología de 'Televisión Escolar'. También desarrolló esta labor en programas de radio y en sus columnas semanales de la desaparecida revista Blanco y Negro. Sin duda, su vocación pedagógica marcó su carrera. Pero también su férrea defensa de los animales, una lucha que le llevó a alcanzar grandes victorias en la protección de animales como el lobo, el halcón peregrino o el lince, y a influir en la promulgación de normativas para la conservación de estas especies.

felix

Con su presencia en televisión creó un personaje carismático, tremendamente popular, que conectaba con todas las generaciones de espectadores. De ahí el gran impacto mediático y social que provocó su desaparición. Y sobre todo porque murió haciendo lo que más le gustaba, trabajando. Un accidente aéreo sobrevolando Alaska mientras rodaban la mayor carrera de trineos de perros acabó con su vida y la de su cámara y su ayudante, paradójicamente, el día en que celebraba su 52 cumpleaños. Vicepresidente de ADENA, creador de refugios para rapaces, voz crítica contra las políticas medioambientales que no respetaban la armonía y el equilibrio de la naturaleza. Una labor que desarrolló a lo largo de su vida y que reflejó en esta obra, que forma ya parte de nuestra historia televisiva.

Ficha Técnica: El hombre y la Tierra

DVD el hombre y la tierra
  • Título Original: El hombre y la Tierra
  • Género: Documental
  • Cadena: TVE1, La2
  • Disponibilidad DVD: Serie Completa

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos