Compartir
Publicidad

'Las Gemelas de Sweet Valley', Nostalgia TV

'Las Gemelas de Sweet Valley', Nostalgia TV
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos veranos, mi rutina televisiva era la misma: encender la televisión y poner TVE. Por aquél entonces dedicaban toda la mañana a programación juvenil, con series como ‘La Chica Explosiva’, ‘Rompecorazones’ y ‘Las Gemelas de Sweet Valley’, que es precisamente de la que vamos a hablar hoy en nuestra sección dominical Nostalgia TV.

‘Las Gemelas de Sweet Valley’ fue una serie americana que se emitió entre 1994 y 1997 y causó un auténtico boom entre los más jóvenes. Durante sus primeros tres años fue emitida en estaciones locales con el modelo de sindicación, y con la cuarta dio el salto a las cadenas generalistas, para emitirse durante un año en la ya extinta UPN antes de ser cancelada. En España, las encargadas de emitirla fueron TVE y Antena 3.

La serie estaba basada en las novelas de mismo título, con más de 152 libros publicados. Las protagonistas son Jessica y Elizabeth Wakefield, dos gemelas adolescentes guapas y muy populares en el instituto, pero que sólo coinciden en eso: ellas no podrían ser más diferentes entre sí. Elizabeth es lista, responsable y compasiva. Jessica, en cambio, es todo lo contrario: caprichosa, egoísta y egocéntrica. No le importa pisotear a nadie, incluso a su hermana, con tal de conseguir lo que ella quiere.

Sus amigos también suelen ser tener papeles de importancia en las historias que cuentan en los capítulos. Todd, por ejemplo, es el mejor amigo de Liz y novio ocasional. Enid, su mejor amiga, mientras que Lila Fowler, una adolescente algo pija, es la mejor amiga de Jessica y también rival de Bruce, el niño rico de la ciudad. Por último, uno de mis favoritos: Winston, el “payaso” de la clase que está loquito por Jessica, aunque ella le ignora.

sweetvalley.jpg

‘Las Gemelas de Sweet Valley’ era una serie hecha para adolescentes, un culebrón para jóvenes en el que también adoptaron algunos elementos de los culebrones tradicionales como personajes cayendo en coma o secuestros. También, a lo largo de los cuatro años, algunos actores abandonaron la serie y sus personajes desaparecieron sin previo aviso (como Koichi) o cambiaron de intérpretes (por ejemplo los personajes de Todd y Lila Fowler, la mejor amiga de Jessica).

A diferencia de otras series de la época, no solía haber demasiadas historias aleccionadoras (de hecho, los padres de los adolescentes casi nunca aparecían en pantalla), aunque de vez en cuando aprovechaban el personaje de Liz para intentar concienciar, brevemente, de los problemas con el medioambiente o el maltrato a los animales.

Un final que no fue tal y posible película

Como comentábamos, la serie se mudó a la UPN para emitir su cuarta temporada. Nadie esperaba que ésa iba a ser la última temporada, por lo que su final fue un capítulo normal y sin despedidas de ningún tipo. La UPN, viendo que las audiencias no eran tan altas como se esperaba y que las actrices protagonistas, según se rumoreaba, querían dedicarse ya a otras cosas, canceló la serie sin más miramientos. No hubo despedidas, ni graduaciones ni nada. Simplemente acabó.

Y como no fue un final demasiado cerrado, desde siempre la posibilidad de hacer una película a modo de conclusión ha estado ahí. Ahora parece que la película está más cerca que nunca, pero según se comenta no será para televisión, sino para la gran pantalla, y no será una continuación de la serie. La guionista que se está encargando de la historia es Diablo Cody, aunque aún no se sabe nada definitivo ni hay actrices ya contratadas para el proyecto.

¿Qué fue de…?

hermanas.jpg

Las dos actrices protagonistas, hermanas gemelas también en la vida real, siguieron caminos distintos en sus carreras. Cynthia Daniel, Liz, se retiró del mundo de la televisión nada más terminar la serie y desde entonces se dedica a la fotografía. Su hermana, Brittany, siguió en la pequeña pantalla aunque con papeles de poca importancia en series y telemovies. Donde más ha aguantado ha sido en la serie ‘The Game’, que emite actualmente la cadena CW y en la que lleva más de 40 capítulos.

El resto de actores y actrices que participaron en la serie en su día tampoco han tenido demasiada suerte, y su presencia en televisión se reduce a pequeños papeles poco importantes. Ryan Bittle, Todd, es al único que se le ha visto un poco más desde entonces, apareciendo como personaje recurrente en ‘Dawson Crece’ y en ‘American Family’.

Opening

Para terminar, nos despedimos de las gemelas y sus amigos con un opening que seguro que a muchos os trae recuerdos de veranos pasados.

Ficha Técnica: Las Gemelas de Sweet Valley

  • Título Original: Sweet Valley High
  • Género: Comedia
  • Cadena: FOX, UPN (1994-1997)
  • Emitida en España: TVE, Antena 3
  • Disponibilidad DVD: 1ª temporada en USA

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio