Compartir
Publicidad

Nacimientos del 1983 televisivo

Nacimientos del 1983 televisivo
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de un par de décadas quizá alguien eche la mirada atrás a estos días televisivos; quizá escriba sobre el auge de las series escandinavas, subraye cómo en televisión Hollywood también se embarcó en una era de remakes, reboots, adaptaciones, secuelas (esta temporada de nuevo estaremos inundados entre cuentos clásicos, pasos de gran a pequeña pantalla, adaptaciones literarias…) o marquen el final de ‘Breaking Bad’ como el hito que ya todos deberíamos estar reconociendo. A veces es necesario mirar atrás. Por nostalgia, claro, pero también por perspectiva; y hoy quiero celebrar mi cambio de década con vosotros echando un ojo a lo que nos dio 1983 televisivamente hablando, ¿me acompañáis?

Aunque en ABC viese la luz en 1978, la serie original de ‘Battlestar Galactica’ llegó a Televisión Española en 1983. Yo no recuerdo haberla visto en televisión, aunque después me sentaba junto a mi padre a –o me escondía tras el sofá según cuál tocase en ese momento- a ver todos los títulos de ciencia ficción que se tragaba como ‘V’ o ‘SeaQuest’, así que no me extrañaría que algo de aquel primer Teniente Adama se quedase por mi subconsciente para después emerger con la versión moderna (cuyo estreno cumple 10 años en diciembre, por cierto). La serie de los lagartos (que es la que vía con los ojos cerrados, si me entendéis), también es hija del 83, ya que NBC estrenó la miniserie que arrancó la saga en mayo de aquel año.

Fueron Los Beatles los que revolucionaron el mundo del videoclip cuando sus primeros montajes vieron la luz en ‘The Ed Sullivan Show’ a mediados de los 60, pero si quisiéramos destacar un hito musical televisivo de 1983 sin duda sería ese fabuloso Thriller de Michael Jackson. La primera emisión de estos 14 minutos de Michael-zombie fue todo un evento y han convertido a Thriller en uno de los vídeos más emitidos en televisión. Podría seguir en el apartado musical acordándome cómo la barca de Remedios Amaya se fue a pique en el Festival de Eurovisión de aquel año; 0 puntitos para España, pero como no soy muy eurovisionera pero sí perteneciente a una generación marcada por los dibus de la infancia –es uno de esos temas que nunca dejarán de salir- tenía que acordarme de algunos de esos títulos que tanto chiste nostálgico nos han proporcionado.

Seguro que os suenan esos campos de fútbol kilométricos con colinas, los curris, el castillo de Grayskull o tú el bárbaro y yo el arquero‘Dragones y Mazmorras’ estaba producida por Marvel (junto a Disney) y se estrenó en el otoño del 83 en CBS, Mattel quiso acar tajada del éxito de unos muñecajos de acción con la serie de ‘He-Man y los Masters del Universo’, que se estrenó precisamente un 30 de septiembre del 83 en USA Network.

Vamos a jugar (palmas) tus problemas déjalos; para disfrutar, ven a Fraggle Rock
Reconocedlo. Habéis leído la letra del inicio de la intro con la musiquita en la cabeza. ‘Fraggle Rock’ es una de las series de la infancia de mi generación que se guardan con más cariño, una de las muchas que nos ha regalado Jim Henson. No sólo porque era divertida y adorable, sino porque también tenía un punto perturbador y peculiar que la convirtió en algo muy especial. HBO la estrenó en enero de 1983; y en septiembre llegaría desde Francia la encantadora ‘El Inspector Gadget’, esa de la que todos nos sabíamos la canción principal de rechupete: elaquivala Inspector Gadget, ovatusetuá uh uh!

Otros títulos inolvidables del momento es aquel ‘Agatha Christie’s Partners in Crime’, la serie británica que se basaba en las historias cortas de la escritora con James Warwick y Francesca Annis; personalmente me encantan sus cabeceras. ‘El Equipo A’ no llegaría a Televisión Española hasta dos años más tarde, pero fue en 1983 cuando NBC sacó a la calle a Murdock, M.A, Aníbal y Fénix en su furgoneta; El 16 de septiembre de este año arrancaría también en ABC una de esas sitcoms protagonizadas por un personaje inolvidable, el pequeño Webster.

Acercándonos a casa, en 1983 se aprobó la Ley del Tercer Canal de Televisión, una ley con la que Televisión Española pretendía añadir un canal más a su lista con intención de crear desconexiones autonómicas en cada región. Sin embargo, los gobiernos autonómicos fueron más rápidos y finalmente se convirtió en una posibilidad abierta de solicitar concesiones; un primer paso hacia el fin del monopolio de Televisión Española que finalmente llegaría con la Ley de la Televisión Privada en 1988.

Y por acabar con un hito, el 28 de febrero de 1983 se emitió en CBS Goodbye, Farewell and Amen, episodio número 256 de la aclamada 'MAS*H'. Este capítulo cerraba última temporada de la serie con un episodio de más de dos horas que aún conserva el récord de ser la emisión más vista de la historia en Estados Unidos con la apabullante cifra de 125.5 millones de espectadores y un 77% de share.

En fin, estos son sólo algunos apuntes de lo que nos dio el año 1983 televisivamente hablando; de entre toda esta marabunta inconexa de estrenos, títulos, récords y leyes, personalmente me quedo con 'Fraggle Rock', porque es una de esas series que no se olvidan, que unen a una generación en la nostalgia y que nos dio esos seres tan adorables que eran los curris. Venga, pongámonos nostálgicos y echemos la mirada atrás, ¿con qué estreno o acontecimiento os quedáis de vuestro año de nacimiento?

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio