Compartir
Publicidad

Entrevista a Manuel Cristóbal, productor

Entrevista a Manuel Cristóbal, productor
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con motivo del encuentro entre expertos que tendrá lugar mañana, hemos hablado un rato con Manuel Cristóbal a cerca de la relación entre el cine e Internet, ese ser que muchos ven como el coco. Para los que no lo sepáis, Cristóbal es productor de cine. Entre sus mayores logros se encuentra el haber producido esa joya de la animación que es 'Arrugas' (Ignacio Ferreras, 2011), ganadora del Goya a la mejor película de animación hace dos galas. En su currículum también encontramos dos películas a las que la palabra joya les queda muy grande, 'El bosque animado' (2001) y 'El sueño de una noche de San Juán' (2005), ambas dirigidas por Ángel de la Cruz y Manolo Gómez, suponiendo el punto más alto jamás alcanzado por la productora Dygra.

Cristóbal también ha metido la mano en el film 'El lince perdido', largometraje producido al lado de Antonio Banderas, y que supuso la realización del sueño de Raúl García, a quien tuve la suerte de conocer en New York cuando andaba con la película debajo del brazo buscando distribución. El último trabajo de Cristóbal ha sido el documental 'Encierros 3D', estrenado el pasado diciembre. Su cuenta de twitter está continuamente en activo, y en ella os podréis dar cuenta de que Manuel Cristóbal es uno de esos productores que SABEN de cine —entendiendo por cine algo que se inventó a finales del siglo XIX y no en 1994—, algo muy raro de ver en nuestro país.

Ha tenido la amabilidad de contestar a unas cuantas preguntas al respecto de la relación entre la red y el séptimo arte, que además de arte es negocio.

  • ¿Crees que llegará el día en el que las salas de cine perderán su hegemonía y se normalice el estreno online de las películas al mismo tiempo o incluso por adelantado?

Depende de la película, hay películas donde la sala de cine y su estreno en las mismas es totalmente razonable y muy rentable. El cine sigue funcionando muy bien en muchos países, España no es uno de ellos, y decir que es un modelo de negocio obsoleto es falso. Es verdad que los ingresos del DVD han decrecido de manera importante y las ventas internacionales se han resentido pero es un negocio que se reinventa constantemente, lo que pasa es que el VOD no acaba de arrancar y menos en España, es un poco frustrante a veces. El sistema de ventanas funciona en algunas películas y en otras puede funcionar el estreno simultaneo, lo importante es en ningún momento dejar de tener la película disponible en alguna de las ventanas y satisfacer la demanda.

  • ¿Hasta qué punto es rentable estrenar una película en Internet, si es posible descargarla gratis?

En España no es que haya piratería es que hay impunidad y además por unas empresas que ofrecen películas y series que no son suyas de manera gratuita mientras facturan publicidad. Los anunciantes se sorprenderían de saber donde las centrales de medios los anuncian. Obviamente contra el gratis total no se puede competir cuando además ese gratis ni paga impuestos, ni contrata, ni nada. Cuando se pueda competir habrá sorpresas porque hay un público que quiere contenido en internet y está dispuesto a pagar si hay contenido, el servicio es bueno y el precio el adecuado. Lo que es muy frustrante es la lentitud de la oferta legal en adaptarse y lo complicado que puede ser a veces intentar consumir contenidos de manera legal en internet pero también es verdad que hay empresas que han avanzado mucho al respecto, FILMIN a la cabeza. Otro punto a resaltar es YouTube y su política tan laxa a la hora de subir películas con copyright a su servicio, actúan con soberbia y de una manera torticera, se defienden con eso de que si les avisas bla bla pero creo que hay mala fe. Con cuatro variables se puede detectar que es una película comercial pero se hacen los locos. Be evil puro y duro.

  • ¿Qué producto considera que encaja mejor en el mercado on-line y qué frena a los producotres a la hora de abrzarel on-line, escasez de cultura de pago, precios bajos..?

El cine art house tiene en el VOD su desarrollo natural pero con los retornos que hay es una ventana residual. Nada frena a los productores es que sencillamente todavía no es una realidad económica, es más en la Academia de Cine se usa visionado online desde hace años cuando en USA es muy reciente, y el sistema de VOD que usa la Academia Europea es español, Filmotech, que funciona perfectamente para eso . Hay que trabajar en la cultura de pago de manera que sea razonable para todos y creérselo por ambas partes.

  • Netflix es el gran referente mundial en cuanto a oferta online de series y películas. Sin embargo, acabó descartando su entrada en el mercado español, ¿qué cree que debería cambiar para que Netflix cambie de opinión?

mcristobalint
Admiro lo que ha hecho Netflix y su CEO Reed Hastings pero en España existe una visión un tanto idealizada del servicio, Netflix es sobre todo un sistema de SVOD (Suscription Video On Demand) y su oferta es de catálogo. Eso quiere decir que los estrenos pueden tardar mucho en llegar a Netflix, entre 12 y 18 meses, por lo que no es lo que muchos creen. Otra cosa es lo que están haciendo con series como House of Cards para competir con HBO que es fantástico. A España no llegó porque tuvo que reescalar su expansión y porque no hay seguridad jurídica que permita un desarrollo sano de video en internet. No nos damos cuenta pero España es sencillamente un mercado que no interesa.

  • Mucha gente perteneciente al mundo del cine, sobre todo productores, siguen viendo a Internet como a un enemigo, cuando la realidad es que cine español en la red, el justito, puesto que la mayor parte de la gente se baja cine norteamericano. ¿Qué opina Manuel Cristóbal de Internet?

Se piratea el cine que funciona sin importar la nacionalidad y la primera película en salas en España el año pasado fue Lo Imposible que es española y fue pirateada a los bestia. Internet es una gran realidad, en 2007 ya hice un estreno simultaneo con Gritos en el pasillo y creo que es muy importante pero a veces lo idealizamos.

  • Actores como Mel Gibson han estrenado on-line alguna de sus últimas películas ('Vacaciones en el infierno' es un claro ejemplo) y más realizadores se están subiendo al carro, caso de Kevin Smith o Steven Soderbergh. ¿por qué ese modelo de negocio no parece que convezca por estos lares, tanto miedo hay?

No es miedo, depende de las películas y de la realidad de mercado. Soderbergh lo ha hecho con alguna de sus películas y en USA el VOD ya está dando ingresos importantes. Es España las cifras aun no salen.

  • Respecto a 'Arrugas' ¿cuál fue la plataforma on-line en la que mejor ha encajado?, y ¿cuál va a ser tu próximo proyecto y cómo encaja Internet en la estrategia de distribución y comercialización?

Sin duda Filmin, funcionó muy bien, son muy profesionales y lo que es muy importante como productor me informaron y me pagaron religiosamente. También funcionó muy bien en Yomvi pero ya como parte de la suscripción a Canal Plus. Es una fase apasionante porque aprendes cada día.

Próximos proyectos hay muchos, ya iremos contando.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio