Compartir
Publicidad

Sitges 09 | Entrevista exclusiva a Jaume Balagueró y Paco Plaza, directores de '[REC] 2'

Sitges 09 | Entrevista exclusiva a Jaume Balagueró y Paco Plaza, directores de '[REC] 2'
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

He aquí la primera de las entrevistas que he podido realizar en el Festival de Sitges 2009. Fue durante la mañana siguiente a mi llegada aquí, el viernes día 2 de octubre, y tuvo lugar en el jardín del Hotel Meliá, donde suelen prepararse este tipo de reuniones entre los invitados y la prensa. Me invitaron a sentarme en una pequeña mesa, junto a la cristalera, y Jame Balagueró y Paco Plaza se levantaron para darme un buen apretón de manos.

Un poco nervioso, porque era mi primera entrevista del Festival, les doy las gracias por adelantado, dejo la mochila a un lado de la silla y coloco el móvil, con el que voy a grabar el encuentro, en el centro de la mesa. Balagueró se inclina hacia delante y me pregunta si el móvil me va bien. Al parecer, su novia tiene uno igual. Le digo que me va estupendamente. Curiosamente, hoy me ha empezado a fallar.

  • ¿Cuál fue el reto al hacer ‘[REC] 2’?

Jaume Balagueró: Hicimos ‘[REC] 2’ porque daba la sensación de que la gente quería más. Fue lo que nos inspiró realmente. Y yo creo que la película llama: “¿Te atreves a volver?”. Yo creo que había gente que quería volver al infierno, pero prometiéndoles mucho más y renovado, la película acaba siendo muy parecida y a la vez muy distinta a la primera. Yo creo que es el mayor reclamo de la peli.

  • ¿Cuándo decidisteis hacer la secuela?

Paco Plaza: Poco después del estreno, creo. También piensa que nosotros vimos la película, luego se estrenó y vivimos unos meses… De un lado para otro con la peli, con mucha gente, y fue un poco esa reacción que percibimos tan positiva, y que nos pilló que en ese momento, al estar promocionándola, al estar pasando mucho tiempo juntos, compartiendo experiencias positivas, empiezas a hablar y te entusiasmas, y había como el caldo de cultivo perfecto. Que la película estaba gustando, que estábamos de buen humor, que nos apetecía seguir ideando cosas… Es un poco hija de las circunstancias. Y por supuesto añadiendo que al productor le interesaba porque había dado mucho dinero.

  • ¿Zombies, o infectados, más cámara subjetiva igual a éxito? No puede ser tan sencillo, el mismísimo George A. Romero intentó hacerlo con ‘El diario de los muertos’ y no le salió bien…

JB: Yo creo que no hay fórmulas de éxito. Si las hubiera, todo el mundo tendría éxito y todas las películas serían un éxito.

PP: George Lucas ya demostró con ‘Howard el pato’ que no hay una fórmula de éxito. Si él no sabe tener éxito, no lo sabe nadie. Tienen que darse muchos elementos, y no sólo que haya zombies o la cámara subjetiva, claro.

  • He leído que decís que a ‘[REC]’ le dio vida el público.

JB: Sí, el público le insufla la vida. Pero pasa con todas las películas. La ven y queda en el recuerdo de la gente. Vive cuando es vista, asimilada… entonces sí es una película.

  • ‘[REC]’ fue la sorpresa, fue algo diferente, ¿qué habéis intentado hacer en ‘[REC] 2’ para que el público se quede con ella, qué pensáis que aportáis con la segunda parte?

JB: Realmente nosotros no hemos intentado hacer nada que fuera emulable a lo que había sido ‘[REC]’. No buscábamos una nueva innovación que fuera recordada ni nada de eso, es decir, con pretenciosidad. Nosotros lo que hemos pretendido es ofrecer una gran diversión a los espectadores, como hicimos con la primera, y para nosotros es por eso por lo que la película debe ser recordada. No por ofrecer una innovación tecnológica, o narrativa, todo lo que hemos intentado ha sido entretener al espectador.

  • ¿Qué películas de zombies habéis visto que os hayan influenciado?

JB: Todas.

  • Bueno, alguna en especial que os haya influenciado especialmente para estas películas…

JB: Yo he visto todas.

PP: No sé, yo soy admirador de la velocidad de los zombies de ’28 días después’. Que de hecho la vimos juntos en el Festival de Oporto, que la presentó Danny Boyle allí. Y recuerdo que dijimos: “¡Cómo acojona esta peli, los zombies corren!”.

JB: Bueno, aunque esos no eran zombies, ¿no?, eran infectados…

PP: También me gusta muchísimo ‘El amanecer de los muertos’, el remake, la de Zack Snyder. No diría si ha influenciado o no, pero me encanta.

  • ¿Habéis visto el remake de ‘[REC]’, ‘Cuarentena’?

JB: No. Nos llama la atención, nos pica la curiosidad, pero… Ver la película otra vez, porque ya la hemos hecho nosotros… No.

  • En ‘[REC] 2’ parece haber muchas referencias a películas del género…

PP: Hay ‘La cosa’, hay ‘Demons 2’, nos han dicho ahora… que no teníamos ni idea.

JB: Nos han dicho una que no sé ni cuál es. Y otra de Carpenter, ‘El príncipe de las tinieblas’. Yo creo que cada cual encontrará sus referencias.

PP: Yo lo que sí creo es que hay mucho Berlanga. Hay un toque muy español, muy de esperpento, que creo que está muy claro.

recdos-sitges09.jpg

  • Hay quien dice que vuestra mejor película de terror es ‘OT: La película’...

JB: Se equivoca.

  • ¿Qué os aportó esa película?

PP: Mucha diversión, sobre todo. Lo pasamos muy bien haciéndola, lo pasamos muy bien viéndola… Sobre todo lo que nos aportó es que durante un año, éramos los reyes de las tertulias del café. Nos preguntaban de todo, sobre Chenoa… Nos aportó eso, que vivimos de primera mano un acontecimiento histórico en España. Y a nivel humano nos aportó mucho. A nivel profesional nos gustó hacerla, y estamos muy orgullosos de cómo quedó, nos divertimos muchísimo.

  • ¿Vais a seguir trabajando juntos?

JB: Codirigiendo no. No, porque codirigir es una mierda. ‘REC’ sí, por cómo es. Ahora, trabajar juntos… si Paco me pide ayuda, yo encantado, nos lo pasamos muy bien. Cuando Paco haga su película, si puedo aportar algo, lo haré.

  • A partir de una entrevista que os hizo un medio norteamericano, se filtró la noticia de que ibais a hacer ‘[REC] 3’, pero resultó que fue un error, ¿no?

PP: ‘Lost in Translation’ [risas]. Yo dije “we won´t make it”, igual no se pronuncia exactamente así, pero ellos entendieron “we want make to it”.

  • Entonces, ¿no vais a hacer la tercera?

PP: En principio no.

  • ¿Y sin vosotros?

PP: Eso ya depende de la productora, no de nosotros. Depende de los de arriba. Podrían.

  • ¿Y os interesaría participar, sin que tengáis que dirigir? No sé, escribir el guión…

JB: No me he parado a pensar en eso. No sé cómo me sentaría si ocurriera.

PP: No nos importaría… Es mucho tiempo trabajando en estas dos pelis, y yo creo que ya está. Hay otras pelis que hacer, otras historias que contar. Y otro sistema de trabajo… A mí me apetece mucho rodar una película convencional. No la locura de planos de veinte minutos. No porque no lo haya pasado bien, porque es que hacerlo otra vez, creo que sería muy agotador.

Con esa respuesta termina la entrevista, otro apretón de manos y muchas gracias.

Fotos | Web oficial del Festival de Sitges

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio