Compartir
Publicidad
Publicidad

'10.000 KM', la película

'10.000 KM', la película
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fue una de las grandes sorpresas de la pasada edición del SXSW de Austin, donde sus dos protagonistas se alzaron con el premio a la mejor interpretación y recibieron buenas críticas y alabanzas por parte de prensa especializada y público. Las expectativas estaban muy altas a su paso por la Sección Oficial del Festival de Málaga, donde no defraudó y '10.000 Km' terminó alzándose con la Biznaga a la Mejor Película, a la Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Guión Novel.

'10.000 Km' es la ópera prima del director catalán Carlos Marques Marcet y sin duda, una de las mejores películas españolas del 2014. De una contemporaneidad abrumadora, '10.000 Km' habla sobre las relaciones a distancia en el siglo XXI y supone la entrada en escena de un director muy interesante y dos actores —David Verdaguer y Natalia Tena— a los que nos gustaría ver a todas horas.

La sinopsis

10000 KM

'10.000 Km' es el retrato de uno de los grandes problemas de la juventud actual: las relaciones a distancia que, a pesar de ser mucho más fáciles gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales continúan siendo muy díficiles. En tiempos de exiliados y búsqueda de nuevas oportunidades en otros países, las relaciones a distancia están a la orden del día.

Alex y Sergio son una sólida pareja de amigos y amantes que acarician la idea de tener un hijo juntos cuando a Alex le ofrecen una residencia artística de un año en Los Angeles. Un año de relación a distancia, dos ordenadores y dos ciudades, Barcelona y Los Angeles. ¿Puede el amor sobrevivir a 10.000 km de distancia?

El director

carlos marques marcet

'10.000 Km' es el primer largometraje de ficción del barcelonés Carlos Marques-Marcet, que llega tras una amplia experiencia como cortometrajista y montador. Curtido en el mundo del cortometraje, donde recibió varios premios y le permitió participar en talleres de cine exclusivos con Abbas Kiarostami y Victor Erice o participar en el Talent Campus del Festival de Berlín y hasta ser seleccionada como uno de los realizadores a seguir por la revista 'Cahiers du Cinéma' en 2008 por su corto 'Udols'.

Su primer largo de ficción llega 5 años después de su primer largo documental, 'De Pizarros y Atahualpas' (id, 2009) sobre las contradicciones del Perú actual y tras estudiar un máster de dirección cinematográfica en Los Ángeles. Una estancia larga en Los Ángeles, como la de la protagonista de su película que nos da a entender que el director entiende de relaciones a distancia.

Con '10.000 Km', Carlos Marques-Marcet se convierte en uno de los realizadores noveles más interesantes de este 2014 y sin duda, una de las grandes apuestas de la nueva cantera del cine español gracias a su sensible y personal estilo.

La pareja protagonista

10.000 km

Hacía tiempo que no veía una película en la que su pareja protagonista tuviera tanta química, sobre todo teniendo en cuenta de que gran parte de los planos que comparten es a través de una pantalla de ordenador. Los artífices de esta química son Natalia Tena y David Verdaguer, dos grandes descubrimientos y dos actores a los que estamos poco acostumbrados a ver en cine, aunque ella sea mucho más popular que él.

Cualquiera que sea adicto a las series de televisión conoce a Natalia Tena y es que, esta actriz británica de padres españoles interpreta a Osha en la serie de la HBO 'Juego de Tronos', que no necesita ningún tipo de presentación. De belleza extraña, pero con un magnetismo muy especial, a Tena — me encanta su nombre en Twitter, @NatTenaLady— la vimos por primera vez en cine en 'Un niño grande' ('About a Boy', 2002, Chris y Paul Weitz) y siguió con papeles pequeños en títulos como 'Mrs. Henderson presenta' ('Mrs. Henderson presents', 2005, Stephen Frears).

Pero no sería hasta 2007 cuando alcanzó fama internacional al interpretar a la fantástica Nymphadora Tonks en la saga Harry Potter. Un papel pequeño pero que le valió para ponerse en el punto de mira y que estamos seguros que le ayudó a conseguir su magnífico personaje en 'Juego de Tronos'. '10.000 Km' es su primera incursión —y esperamos que no la última— en el cine español y también su primer protagonista.

David Verdaguer

Para David Verdaguer, '10.000 Km' también es su primera película de protagonista y también esperamos que no sea la última. Curtido en la TV3 —la televisión autónomica catalana— en series como 'Vendeplà' (2005), 'La sagrada família' (2011) y en la actualidad en las series de sketches y parodia 'Crackòvia' y 'Polònia'.

Pero Verdaguer también ha trabajado mucho en teatro y en cortometrajes y ha hecho sus pequeños escarceos en el mundo del cine como 'Tres días con la familia' ('Tres dies amb la família', 2009, Mar Coll). Esperamos que '10.000 Km' sea su entrada definitiva en el séptimo arte y que empiecen a lloverle nuevos papeles en cine.

Los vídeos de '10.000 Km'

  • Tráiler oficial:
  • Tres clips de la película:
  • Reportaje sobre el rodaje en TVC:
  • Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos