Compartir
Publicidad
Publicidad

'Divergente', la película

'Divergente', la película
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Lo que te hace diferente, te hace peligroso.

Mañana se estrena en España la primera entrega de una nueva franquicia basada en un best seller juvenil. 'Divergente' ('Divergent', Neil Burger, 2014) es el último ejemplo de una de las modas de Hollywood, las adaptaciones de sagas de novelas fantásticas para adolescentes, fenómeno iniciado a raíz del rotundo éxito de 'Harry Potter y la piedra filosofal' ('Harry Potter and the Sorcerer´s Stone', Chris Columbus, 2001) y que alimentaron los triunfos de 'Crepúsculo' ('Twilight', Catherine Hardwicke, 2008) y 'Los juegos del hambre' ('The Hunger Games', Gary Ross, 2012).

El tropiezo de 'Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso' ('The Mortal Instruments: City of Bones', Harald Zwart, 2013) hizo pensar en el fin de la tendencia pero el mes pasado 'Divergente' logró el número 1 en la taquilla de Estados Unidos, acumulando ya casi 140 millones de dólares. De momento ha cosechado 232 millones en todo el mundo siendo su presupuesto de 85; el negocio está resultando de lo más rentable. Recaudación aparte, los usuarios de IMDb califican el film de notable mientras que las reseñas de Metacritic lo suspenden. La pregunta es: ¿encontraremos un simple sucedáneo de 'Los Juegos del Hambre'?

La sinopsis de 'Divergente'

Theo James y Shailene Woodley

La historia de 'Divergente' se desarrolla en el futuro, en una sociedad distópica donde la raza humana está dividida en cinco facciones. Cada una de ellas se dedica a cultivar una determinada virtud: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Al cumplir los dieciséis años, Beatrice Prior tiene que elegir la facción a la que pertenecerá. Enamorada de un joven, la muchacha se ve obligada a guardar un secreto para evitar que la maten...

El director

Neil Burger habla con Woodley en el rodaje de una escena

El norteamericano Neil Burger ha logrado con 'Divergente' su mayor éxito comercial hasta la fecha. Comenzó su carrera con un trabajo muy diferente, el falso documental de bajo presupuesto 'Interview with the Assassin' (2002), premiado en el festival de Woodstock, al que siguió 'El ilusionista' ('The Illusionist', 2006), su film más conocido, con Edward Norton como protagonista; a mí particularmente me parece un desastre, sin duda me quedo con otro relato sobre magos estrenado el mismo año: 'El truco final: El prestigio' ('The Prestige', Christopher Nolan, 2006).

Posteriormente, Burger volvió a probar suerte con el drama en 'Tipos con suerte' ('The Lucky Ones', 2008), título que pasó desapercibido pese a contar con nombres como los de Rachel McAdams y Tim Robbins. Luego dirigió a Bradley Cooper y Robert de Niro en 'Sin límites’ (‘Limitless’, 2011), un disparatado thriller con el que logró su primer número 1 en el box office estadounidense. No me inspira ninguna confianza este realizador, como podéis adivinar, y parece que a los productores de 'Divergente' tampoco porque lo han sustituido para las siguientes entregas.

Los protagonistas

Kate Winslet

Indudablemente, la estrella del reparto de 'Divergente' es la versátil Kate Winslet, una de las mejores actrices del planeta, pero claro, el suyo es un rol secundario y es muy posible que los chavales de hoy en día no sepan quién es esa brillante mujer, quedando su participación totalmente eclipsada en los carteles e imágenes promocionales por los rostros de los dos jóvenes protagonistas: Shailene Woodley y Theo James.

Considerada "la nueva Jennifer Lawrence" --apenas 20 años y ya tiene heredera--, Woodley llamó la atención como la hija de George Clooney en 'Los descendientes' ('The Descendants', Alexander Payne, 2011) y se elogió su interpretación en el drama "indie" 'Aquí y ahora' ('The Spectacular Now’, James Ponsoldt, 2013). El salto al estrellato iba a ser el papel de Mary Jane en la renovada saga de Spider-Man pero tras las fuertes quejas de los fans del cómic Sony Pictures optó por reemplazarla; por suerte para ella, llegó el éxito de 'Divergente'...

Ansel Elgort y Woodley

Su pareja en la ficción solo ha intervenido en otros cuatro largometrajes y siempre con pequeños papeles; lo más relevante de la carrera de James es que puede presumir de haber trabajado a las órdenes de Woody Allen en 'Conocerás al hombre de tus sueños' ('You Will Meet a Tall Dark Stranger', 2010). Del resto del elenco merecen destacarse los nombres de Ashley Judd, Ray Stevenson, Jai Courtney, Zoë Kravitz, Maggie Q, Mekhi Phifer, Tony Goldwyn, Ansel Elgort y Miles Teller --elegido por 20th Century Fox para dar vida a uno de los 4 Fantásticos, coincidió antes con Woodley en 'Aquí y ahora'--.

La trilogía de cuatro partes

Woodley y James en una foto promocional del film

'Divergente', 'Insurgente' y 'Leal' son los libros que componen la trilogía escrita por Veronica Roth. Lionsgate se frota las manos con el éxito de la primera película y ha anunciado que la adaptación del último libro se dividirá en dos partes --siguiendo la fórmula iniciada por 'Harry Potter', continuada por 'Crepúsculo' y 'Los Juegos del Hambre'-- así que la franquicia cinematográfica constará de cuatro títulos.

Robert Schwentke --'Más allá del tiempo' ('The Time Traveler´s Wife', 2009), 'RIPD: Departamento mortal' (‘R.I.P.D.’, 2013)-- se ocupará de la puesta en escena de 'Insurgente' ('Insurgent') y las dos mitades de 'Leal' ('Allegiant'). Las secuelas de 'Divergente' llegarán a los cines el 20 de marzo de 2015, el 18 de marzo de 2016 y el 24 de marzo de 2017.

Todos los carteles de la película

Todos los vídeos de 'Divergente'

Primer tráiler en versión original:

Tráiler definitivo en versión original:

Teaser tráiler en español:

Tráiler en español:

Tráiler final en español:

Entrevista a Neil Burger

Entrevista a Shailene Woodley

Entrevista a Miles Teller

Reportaje "Conoce a Cuatro"

Premiere en Madrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos