Compartir
Publicidad

Entrevista a Elio Quiroga, director de 'La Hora Fría' (II)

Entrevista a Elio Quiroga, director de 'La Hora Fría' (II)
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuación de este post

  • Hablas de lo importante que es la publicidad para un film ¿un film no publicitado está condenado al fracaso? y lo que es peor, ¿no es por culpa de la publicidad que mucha gente va con una idea preconcebida al cine? un ejemplo, 'El orfanato', todo Dios ya está diciendo que es impresionante, se está generando una opinión colectiva que marca al film antes de su estreno ¿no es eso perjudicial?

La publicidad es muy importante. ¿De qué formas se entera la gente, ahora que se estrenan tropecientas películas cada semana, de qué le interesa ver este fin de semana? ¿Cómo llegas al espectador que podría estar interesado en ver tu película? Realmente es un problema de información, de que tu público potencial pueda llegar a enterarse de que tu película está en cartel, de que existe. ¿Cuántas veces no te ha pasado que han proyectado en tu ciudad una película que estabas interesado en ver y cuando te has enterado de ello ya la habían quitado de las salas? Además, en estos momentos el modelo del “primer fin de semana”, que proviene de USA, lo tenemos en España, y las películas que no funcionan realmente bien el primer fin de semana, lo tienen complicado, las sacan de las salas y ponen otras. Hay tal oferta, y está tan concentrada, que unas películas se estorban a otras; el boca a boca, que antes permitía a las películas más pequeñas sobrevivir, apenas es posible ya, salvo contadas excepciones. Y luego está el número de copias. Si un blockbuster norteamericano copa, como pasó este verano, una de cada tres pantallas del país ¿Dónde estrenas las demás películas? ¿Qué espacio les dejas? La situación es un poco demencial.

No he visto 'El Orfanato', pero te puedo garantizar que una película en la que se involucra Guillermo del Toro tiene que estar muy bien. Si no, no se metería en una aventura de ese calibre, que producir es muy duro. Y llegar a Cannes es una garantía absoluta. Guillermo del Toro ha hecho una apuesta por el cine español, y eso es porque cree en sus profesionales y en el proyecto en el que se ha involucrado.

  • Respecto al niño Omar Muñoz, ¿es cierto aquel dicho de don Alfred Hitchcock, que decía que lo peor del mundo era trabajar con niños y con Charles Lautghton? evidentemente lo de Laughton no me lo puedes contestar, pero ¿qué hay de cierto en que los niños actúan por intuición?

Los niños son pura intuición; funcionan en un modo más irracional y más natural que los mayores, ya que todavía no tienen complejos, neurosis, ni esas cosas que nos caracterizan a los adultos. A mi realmente me da muchísimo más miedo un actor adulto resabiado, manipulador o prejuicioso. Los adultos son mucho más peligrosos que los críos en un rodaje...

  • Caray, en tus influencias casi me citas a todos los grandes, pero...no veo ni un sólo nombre español ¿tan malos somos?

Pues ahí van: Almodóvar, Erice, Armendáriz, Alex de la Iglesia, Bajo Ulloa, Médem, Berlanga, Neville, y Buñuel, Buñuel y Buñuel.

  • El tema de internet es algo realmente proeocupante para todo aquel que se quiere dedicar al cine, está claro. Muchas veces las películas están en excelente copias de imagen y sonido pululando por la red antes de que lleguen a nuestras salas. Pero, ¿qué me dices de todos esos títulos difíciles de encontrar, que son muchísimos, de grandes o no tan grandes directores, y la única forma de encontrarlos es la red? ¿Cómo ves la educación cinematográfica en nuestro país, no deberían las televisiones emitir más cine clásico, y el cine, como arte, no crees que debería enseñarse en las escuelas, no como asignatura, sino para que los estudiantes vean, y comprendan, que existen ciertas películas? Y por supuesto, y hablando de internet, a pesar de sus peligros, por así decirlo, ¿no crees que es un método excepcional para promocionar un film, y que el futuro está ahí?

En todos los puntos que comentas estamos de acuerdo. Tenemos un problema con las ediciones en vídeo y los estrenos en cine de muchas películas importantes, que llegan muy tarde o no llegan a las salas o a los DVDs. Esto es un problema de los empresarios distribuidores, y de la situación actual de la industria. Ellos hacen sus cuentas, y sencillamente no les salen. “Comprar tal peli con la Palma de Oro me sale por equis, y si la estreno en salas con 5 copias y la saco en DVD no compenso lo que he pagado”. ¿Qué hacen? Nada. El resultado, pues que la gente se las baja con un P2P. Con las series de TV pasa algo similar; se emiten mal, en desorden, se saltan episodios, las ediciones en DVD llegan tarde y mal... y La Tía Mula te lo soluciona. Pero todas esas copias que nos bajamos en P2P son ingresos que los productores de esas películas o series no reciben, y además no consiguen venderlas a los distribuidores en los diferentes países por lo que te comentaba al principio de este párrafo, y es la pescadilla se muerde la cola.

Luego, las televisiones en abierto en España, en mi opinión se han convertido en cajas registradoras de hacer dinero, han pasado olímpicamente de sus obligaciones como detentadores de un servicio público (se supone que la ley les obliga a ello, pero en este país ya se sabe), y los tiempos en que en España podías verte (siempre en la tele pública, eso sí) un ciclo de Irene Dunne, una película muda o cinco antonionis pasaron a la historia. Si quieres ver esas películas tienes que comprarlas o llamar de nuevo a la Tía Mula, causando los perjuicios antes comentados a la gente que tiene los derechos legales. ¿Qué se puede hacer ante eso? No tengo ni idea, pero la cosa pinta mal.

Y finalmente está Internet como medio de promoción. Vosotros mismos sois un ejemplo. Sois uno de los blogs más visitados del país, lo que prueba que a la gente le interesa el cine y está ávida de novedades sobre películas. Muchas revistas tradicionales no están viendo esto y en mi opinión están en un grave error. Las producciones más pequeñas tienen con Internet la oportunidad de llegar a su público, de hacerse conocidas, y de que la gente pueda saber al menos que existen. En eso la Red está ayudando muchísimo al pequeño productor con imaginación para vender su producto. Pero claro, para eso tendría que estar también todo el país conectado, y no lo está, en parte por los precios de las conexiones, que todavía no son exactamente “populares” para algo que se ha declarado como un bien básico.

Ahora además están apareciendo muchas webs que te venden películas legalmente por una escasa cantidad de dinero. En eso soy pesimista, ya que para que esas pelis no te las copies en casa se necesitarán encriptados y demás medidas de seguridad, que está más que demostrado que en 24 horas algún tipo en China las revienta (o si no que se lo digan a Sony lo que les duró el encriptado de la Play3), conque mala cosa...

  • Muchísimas gracias por tu tiempo, Elio, y mucha suerte con tus dos películas. Y por último, que si 'La Hora Fría' no nos gusta en Blogdecine, no tendremos piedad, eh ;) (Crítica de Beatriz Maldivia, realizada después de que yo hiciera esta entrevista).

Glups... :-P

Saludos, gracias a vosotros !!!!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio