Publicidad

Esplendor Americano

Esplendor Americano
1 comentario

Publicidad

Maníaco, obsesivo, neurótico, compulsivo, misántropo, delirante, hipocondríaco. Conozcan a Harvey Pekar, un oscuro empleado del archivo de un hospital que en sus ratos libres se convierte en uno de los héroes (¿antihéroes?) del comic contracultural. Harvey Pekar es el autor de los guiones y el protagonista de la serie gráfica American Splendor. También lo es, de alguna manera, de su adaptación cinematográfica, junto a Paul Giamatti, quien lo interpreta en la mayor parte de la cinta.

¿En la mayor parte de la cinta? Sí, porque Harvey Pekar en persona interviene en varios momentos de American Splendor, incluso para enjuiciar la interpretación que Giamatti hace de su personaje, en el mejor estilo brechtiano.

¿Confundidos? Vean el filme.

American Splendor, el brillante ejercicio narrativo compuesto por Shari Springer Berman y Robert Pulcini, es una historia con múltiples niveles, en la que los límites entre la ficción, la realidad, la animación y el documental son tan difusos que resultan casi imposibles de discernir.

Al mismo tiempo, es el recuento en clave de épica de una vida ordinaria. Pero no por ordinaria, menos compleja, como Pekar le dice a quien sería el primer dibujante de American Splendor, en una escena del filme. El dibujante, a quien Pekar había conocido en una venta de discos usados, se haría famoso con el nombre de Robert Crumb.

Quizás sea esta la razón por la que Crumb, el documental de Terry Zwigoff, resulta un complemento ideal para American Splendor. Y no sólo Crumb, sino también el segundo filme de Zwigoff, Ghost World, basado en el comic de Daniel Clowes. Zwigoff, amigo personal de Crumb, es también un ávido coleccionista de viejas grabaciones, como Pekar, como Crumb y como el personaje que Steve Buscemi (basado en Zwigoff) personifica en Ghost World.

Los tres filmes, Ghost World, Crumb y American Splendor, vistos unos tras otros, parecen formar un gran fresco del fantasmal y esplendoroso mundo americano en el que no existen diferencias entre la realidad y la ficción.

American Splendor se estrena esta semana en España.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios