Publicidad

Estrenos de cine: mafiosos legendarios, dramas automovilísticos y duelos maternos

5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las temperaturas están cayendo en picado, pero tener que sacar los abrigos del armario y encender la calefacción va a hacerse más llevadero gracias a los estrenos que llegan a nuestros cines este viernes 15 de noviembre, entre los que brilla la descomunal nueva película del maestro Martin Scorsese, que pasa por salas antes de llegar a Netflix

Pero no sólo de mafiosos vive el cinéfilo; además, la nueva película de James Mangold se estrena para ganarse a pulso un hueco entre lo mejor del año, Rodrigo Sorogoyen estrena la continuación de su descomunal cortometraje 'Madre' y los amantes del terror reciben un pequeño diamante en bruto de espíritu setentero para completar la oferta.

'El irlandés' ('The Irishman', 2019)

A favor: Con 'El irlandés', Scorsese se ha sacado de la manga la película de mafiosos definitiva, y eso, viniendo de la madre de un maestro como el bueno de Marty, son palabras mayores. Pacino, De Niro, Pesci, Keitel, Cannavale... todos están inmensos y en su salsa. 

En contra: ¿Cómo vamos a tener algo en contra de LA PELÍCULA de mafiosos de Scorsese? ¿Tal vez que sus tres horas y media no son compatibles con un refresco tamaño XXL?

Crítica en Espinof: 'El irlandés': Martin Scorsese ha firmado su película de mafiosos definitiva para Netflix

'Le Mans '66' ('Ford v Ferrari', 2019)

A favor: Sin casi esperarlo, James Mangold ha parido una de las grandes películas de este 2019, apoyada en una dirección vibrante y espectacular y en las interpretaciones de Matt Damon y Christian Bale, que están dignos de Óscar. Llegarás por la velocidad y te quedarás por los personajes.

En contra: Sus dos horas y media de metraje pueden hacerse algo excesivas, sobre todo cuando 'Le Mans '66' no logra desprenderse por completo de su naturaleza de drama deportivo al uso.

Crítica en Espinof: 'Le Mans ‘66': Christian Bale y Matt Damon pilotan una de las mejores películas del año

'Madre' (2019)

A favor: Marta Nieto, que se come por completo cualquier valor formal o narrativo que pueda tener lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen. La puesta en escena, como cabría esperar a juzgar por los trabajos previos del autor, está a un nivel envidiable.

En contra: Su metraje es lo suficientemente dilatado como para que la historia reincida varias veces en los mismos temas y situaciones, restando algo de interés al conjunto.

'La casa del terror' ('Haunt', 2019)

A favor: Aunque no ponga el género patas arriba —ni falta que hace—, 'La casa del terror' se las apaña para salirse de la fórmula con una buena dosis de mala leche, un estimable nivel de inteligencia para jugar con los códigos del terror y una atmósfera que muchas producciones mucho más grandes soñarían con conseguir. Ideal para fans y neófitos. 

En contra: Su espíritu de serie B setentera echará para atrás a muchos de los que busquen un filme de terror más convencional. 

Crítica en Espinof: 'La casa del terror': un tributo al cine de género de los 70 que se beneficia de sus limitaciones

Y además...

'Si yo fuera rico' (2019)

La nueva comedia española de la cartelera nos llega de la mano de Álvaro Fernández Armero, director de la notable serie 'Vergüenza'. 

'Buenos principios' ('Mon chien stupide', 2019)

Desde Francia, Yvan Attal nos trae esta agradable comedia dramática en clave canina protagonizada por Charlotte Gainsbourg.

'One Piece: Estampida' ('One Piece: Stampede', 2019)

El Festival de los Piratas nos trae bajo el brazo una batalla campal que los fans del anime podrán disfrutar en esta 'One Piece: Estampida'. 

'La audición' ('Das Vorspiel', 2019)

Ina Weisse dirige la cinta alemana 'The Audition', que ha hecho merecedora a la actriz Nina Hoss de la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Jorge Loser: 'Estafadoras de Wall Street'. Una crónica de un golpe chic que tiene tanto de retrato de la crisis como de cine de picaresca. Como si Showgirls fuera un retrato social, nos posicionamos junto a las strippers protagonistas en un divertido paseo por la línea más gris del cine criminal, en la que se mezcla problemas de género, machismo institucional, frivolidad y comedia. Jennifer López demuestra que no solo es puro carisma, sino que es actriz a pesar de su halo de divinidad. El hecho de que todo lo que ocurre se base en hechos reales no hace más que elevar la propuesta.

Juan Luis Caviaro: 'Ventajas de viajar en tren'. Por lo sorprendente y peculiar de la propuesta, un estupendo debut de Aritz Moreno. Adaptación de la novela de Antonio Orejudo, esta comedia negra engancha y divierte con sus giros inesperados y retorcidos, y los pintorescos personajes que permiten brillar a un reparto liderado por Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez y Macarena García y Javier Botet.

Kiko Vega: 'El Hoyo'. Tal vez no sea la película más original que se pueda ver sobre la repugnante realidad piramidal vertical que nos ha tocado vivir. Imponente y minimalista, pero con un arrojo y una valentía muy poco habitual en nuestro género.

Mikel Zorrilla: 'El irlandés'. Una excepcional película de mafiosos que recupera al Martin Scorsese de 'Uno de los nuestros' o 'Casino', pero ofreciendo una visión más completa de este universo con un excelente trabajo de su reparto, en especial de un Joe Pesci que muestra una cara muy diferente a la de anteriores colaboraciones suyas con el director.

Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas que recomendamos la semana pasada y la anterior. Buen cine a todos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir