Publicidad

Estrenos de cine: robots del futuro, traumas del pasado y criaturas del espacio

1 comentario

Publicidad

Publicidad

Esta semana toca adelantar un día los estrenos de cartelera, lo cual significa que tenemos 24 horas extra para disfrutar de unas novedades que traen bajo el brazo dos de los bombazos de la temporada: la nueva entrega de la saga 'Terminator' —continuación directa de 'Terminator 2'—, y la esperada secuela de 'El resplandor' dirigida por Mike Flanagan.

Además, lo último de los responsables de 'Loreak' y 'Handia', la deliciosa nueva aventura clay-motion de la Oveja Shaun y propuestas familiares para todos los gustos con las que disfrutar en Halloween, la noche de difuntos, la castanyada, o lo que sea que celebréis.

'Terminator: Destino oscuro' ('Terminator: Dark Fate', 2019)

A favor: Ver repartir estopa a Mackenzie Davis es una auténtica maravilla; probablemente, lo mejor de la película. Algunas setpieces están lo suficientemente bien diseñadas como para estimular —con moderación— a los fieles de la acción. Su diseño de producción, en términos generales, está a la altura de las circunstancias.

En contra: Su narrativa, repetitiva, descafeinada y rutinaria es un tiro en el pie y hace que 'Destino oscuro' parezca mucho más larga de lo que es realmente. En términos de dirección es plana y muy poco inspirada, especialmente en los momentos más pausados del relato. Las triquiñuelas de guión para rescatar al T-800 y Sarah Connor son algo vergonzantes.

Crítica en Espinof: 'Terminator: Destino oscuro': una entretenidísima secuela que no arriesga y recupera lo mejor de la saga

'Doctor Sueño' ('Doctor Sleep', 2019)

A favor: El modo en que Mike Flanagan logra fusionar en un único largometraje lo mejor de Stephen King y el Stanley Kubrick de 'El resplandor' en un ejercicio de terror de lo más elegante —la ausencia de jumpscares es digna de elogio—, dirigido a las mil maravillas, emocionantísimo y con un reparto espectacular en el que Rebecca Ferguson nos regala un villano antológico que no tiene que envidiar nada al Randall Flagg de 'Apocalipsis'. 

En contra: Poco puede echarse en cara a la que, sin duda, es una de las películas de terror del año. Ni sus dos horas y media de metraje son un palo en la rueda que impida disfrutarla plenamente.

Crítica en Espinof: 'Doctor Sueño': una notable secuela que brilla más cuando se aleja de 'El resplandor'

'La trinchera infinita' (2019)

A favor: Dirigida a seis manos por los responsables de títulos de la talla de 'Handia' y 'Loreak', protagonizada por dos bestias como Antonio de la Torre y Belén Cuesta y ganadora de cuatro premios —entre los que se encuentran los de mejor dirección y mejor guión— en el Festival de San Sebastián, 'La trinchera infinita' es una de las cintas españolas del año.

En contra: Puede que en comparación con las obras mencionadas anteriormente, 'La trinchera infinita' peque de ser más convencional tanto a nivel formal como narrativo, lo cual podría ser algo decepcionante para algunos espectadores.

Crítica en Espinof: San Sebastián 2019: 'La trinchera infinita', Antonio de la Torre y Belén Cuesta soportan el peso de un opresivo thriller dramático

'La oveja Shaun. La película: Granjaguedón' ('Farmageddon', 2019)

A favor: Aardman Animation ha vuelto por todo lo alto tras el ligero bajón de calidad que experimentó en 'Cavernícola', y lo hace con una nueva aventura de la Oveja Shaun con toda la magia formal y narrativa a la que nos tienen acostumbrados. Una auténtica delicia tanto para los más pequeños de la casa como para los adultos con ganas de ver gran cine.

En contra: Poco puede echársele en cara a una producción como esta. Tan sólo se necesita sentarse frente a ella libre de prejuicios y con ganas de disfrutar.

Crítica en Espinof: 'La oveja Shaun. La película: Granjaguedón', una hilarante secuela a la altura de las mejores obras de Aardman

Y además...

'Los Rodríguez y el más allá' (2019)

El cine familiar español tiene su representación dentro de los estrenos de esta semana con 'Los Rodríguez y el más allá'; la nueva película de Paco Arango.

'Sorry We Missed You' (2019)

Ken Loach vuelve a la carga con un nuevo drama social que se ha llevado el premio del público y el reconocimiento al mejor film europeo en la última edición del Festival de San Sebastián.

En Espinof: Cannes 2019: 'Sorry We Missed You' y 'Young Ahmed', la apuesta sin riesgo del cine social de Ken Loach y los Dardenne

'Sin filtro' ('Chamboultout', 2019)

Desde Francia, Eric Lavaine nos trae una dosis de feel good movie con esta comedia con la discapacidad como telón de fondo.

'La leyenda de Klaus' (2019)

La campaña navideña se adelanta —tal vez más de lo debido— con esta producción animada para los más pequeños de la casa, que aterriza en salas antes de su debut en Netflix.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Jorge Loser: 'Doctor Sueño'. Una adaptación modélica de la novela con la que Stephen King continuó 'El resplandor'. Con algunas concesiones a la obra de Stanley Kubrick, el director, Mike Flanagan se centra en contar una historia nueva y original que trata de conciliar al escritor y la primera adaptación de la novela con un hermoso tratado sobre la muerte que también sirve como asombrosa aventura de terror psíquica fresca, elegante y soberbia en muchas de sus secuencias.

Mikel Zorrilla: 'Terminator: Destino oscuro' porque sabe tomar lo que funcionaba en las dos primeras entregas, sobre todo en El juicio final, para resetear la franquicia y darnos una película entretenidísima. Es cierto que no arriesga prácticamente nada y eso va a ser su perdición a ojos de muchos, pero lo que hace lo hace bastante bien. Echa mano de la nostalgia, recupera la diversión para adultos y deja clara una vez más la importancia de Linda Hamilton en la franquicia.

Kiko Vega: ''La oveja Shaun. La película: Granjaguedón': Es un viernes de Halloween que llega cargado de secuelas, remakes y ni lo uno ni lo otro, la película que te recomiendo de corazón está sobrada de ese mismo músculo. Tras el fiasco de su anterior película, decepcionante con o sin VAR, Aardman regresa a lo que mejor sabe hacer: llenar de emoción a sus figuras y a sus historias. La secuela de la segunda mejor película del estudio se convertirá con todo merecimiento en la tercera mejor película del estudio.
Slapstick en la tercera fase y un frenesí de referencias geniales desde el primer al último plano. Han vuelto a hacer la mejor película de animación del año y tú sin enterarte.
Magia blanca.

Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas que recomendamos la semana pasada y la anterior. Buen cine a todos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir