Publicidad

Estrenos de cine: Hadas protectoras, muertos vivientes y asesinos pintorescos

1 comentario

Publicidad

Publicidad

Ya estamos a punto de alcanzar el 80% en la barra de progreso de este año 2019, pero aún nos quedan unas cuantas balas en la recámara a modo de estrenos de cartelera antes de que llegue la nueva década; y esta semana, las novedades llegan lideradas por el live-action de Disney —sí, otro— que sirve de secuela al 'Maléfica' de 2014.

Además, la secuela tardía de la divertidísima 'Bienvenidos a Zombieland' de Ruben Fleischer, lo último de Costa-Gavras, un thriller a la española protagonizado por Marivel Verdú y Aura Garrido, y la apuesta shakespeariana de Netflix, que pasará por salas antes de llegar a nuestros salones.

'Maléfica: Maestra del mal' ('Maleficent: Mistress of Evil', 2019)

A favor: La oportunidad de poder disfrutar de escenas compartidas por Michelle Pfeiffer y Angelina Jolie es impagable. El resto del reparto del filme, con nombres como Juno Temple, Elle Fanning, Chiwetel Ejiofor o Ed Skrein, tampoco es en absoluto desdeñable. Que, en términos generales, supera a su predecesora.

En contra: Como no podría ser de otro modo, Disney vuelve a ofrecernos un remake en acción real con regusto a prefabricado, con un sentido del espectáculo mal entendido, que opta por la saturación audiovisual, y con una narrativa que hace flaco favor al conjunto. Suma y sigue.

Crítica en Espinof: 'Maléfica: Maestra del mal': un digno espectáculo que supera con holgura a la primera entrega

'Zombieland: Mata y remata' ('Zombieland: Double Tap', 2019)

A favor: El carácter continuista de la nueva 'Zombieland', que apuesta por repetir las fórmulas que hicieron funcionar tan bien a la primera entrega, pero que introduce pequeñas novedades para no quedar obsoleta. Por encima de todo, y más allá de su buena mano en lo audiovisual, su fantástico surtido de personajes, todos encantadores e interpretados con fuerza por un reparto de lujo.

En contra: Su segundo acto se antoja demasiado dilatado a pesar de los ajustados 100 minutos de metraje del filme. Aunque intente camuflarlo con lenguaje malsonante y un buen puñado de casquería, 'Mata y remata' peca de ser demasiado blanca y ñoña. Hubiésemos echado en falta algo más de mala leche.

Crítica en Espinof: 'Zombieland: Mata y remata': una tronchante secuela sin nada que envidiar a su predecesora

'El asesino de los caprichos' (2019)

A favor: Como thriller, 'El asesino de los caprichos' resulta sobradamente funcional, con una narrativa que, sin alardes, engancha, y con un reparto encabezado por Marivel Verdú y Aura Garrido que cumple sin demasiados problemas.

En contra: La dirección de Gerardo Herrero y el guión de Ángela Armero no son lo suficientemente intensos como para mantener la atención durante todo el metraje, haciendo que el filme se deshinche progresivamente de cara a su tercer acto.

'Adults in the Room (Comportarse como adultos)' (2019)

A favor: Poner un material tan potente como el 'Adults in the Room' de Yanis Varoufakis y ponerlo en manos de Costa-Gavras es jugar a caballo ganador y, probablemente, terminar cabreado con un filme que funciona a su vez como retrato de la Europa en declive de la última década, y como material incendiario agitador de conciencias.

En contra: A nivel narrativo, no estamos ante la cinta más estimulante y ágil de la cartelera. Aunque esto sea deliberado, habrá que armarse de paciencia y disfrutar plenamente de sus virtudes si no queremos caer en la desesperación.

'The King' (2019)

A favor: En lo que respecta a diseño de producción, factura técnica y reparto —fantástico Timothée Chalamet—, 'The King' cumple con creces con su cometido, demostrando el músculo de Netflix una vez más. 

En contra: El modo en que Joel Edgerton y David Michôd simplifican la épica shakespeariana en pos de la accesibilidad tira por tierra gran parte de la fuerza que podría haber tenido el largometraje, y lo convierte en algo demasiado previsible al hacerlo deambular por territorios comunes.

Crítica en Espinof: Venecia 2019: 'The King'. Netflix propone una ambiciosa épica shakesperiana para el lucimiento de Timothée Chalamet

Y además...

'Retrato de una mujer en llamas' ('Portrait de la jeune fille en feu', 2019)

Tras hacerse con el premio al mejor guión en la última edición del Festival de Cannes, el nuevo trabajo de Céline Sciamma llega a nuestros cines con una gran interpretación principal de Adèle Haenel.

En Espinof: Cannes 2019: 'Portrait of a Lady on Fire' y 'Matthias et Maxime' se acercan al palmarés con dos romances de emoción contenida

'Primeras soledades' ('Premières solitudes', 2018)

La propuesta documental de la semana viene firmada por Claire Simon y nos sumerge en un instituto de la periferia Parisina para explorar el concepto de la soledad.

'Harvie y el museo mágico' ('Hurvínek a kouzelné muzeum', 2019)

Los más pequeños de la casa tienen también su dosis de cine animado con esta cinta checa dirigida por Martin Kotík e Inna Evlannikova.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Zombieland: Mata y remata'. Han pasado diez años desde la primera vez que viajamos a 'Zombieland', y no había sido consciente hasta ahora de lo mucho que había echado de menos a Tallahassee, Witchita, Columbus y compañía. Con esta 'Mata y remata', Ruben Fleischer repite fórmulas y esquemas —con pequeños añadidos— para brindarnos una nueva comedia de acción cargada de estímulos audiovisuales y unos personajes encantadores que elevan sobre sus hombros todo el peso de un entretenimiento de primera. Bravo.

Mikel Zorrilla: 'Noche de bodas'. Porque es una de las películas más entretenidas del año. Propone un juego bastante simpático adornado con buenas dosis de humor negro, gore y algunas sorpresas por el camino.Una estupenda Samara Weaving sostiene la película cuando corre el peligro de acabar repitiéndose a sí misma y su mordaz desenlace es la guinda que necesitaba este sangriento pastel.

Juan Luis Caviaro: 'Joker'. La película del año. Todd Phillips sorprende con una aproximación realmente dramática y cruda de un villano de cómics que, pese al Óscar de Heath Ledger, nunca se había tomado tan en serio, convertido en centro de una tragedia. Con Joaquin Phoenix dándolo todo y el León de Oro en Venecia, los prejuicios se han dejado a un lado y están colisionando toda clase de opiniones; porque del Joker podemos hablar todos. No tiene un gran guion, pero sus logros artísticos me parecen incuestionables, es una experiencia audiovisual muy disfrutable. Hay que verla, al menos una vez, en una sala de cine.

Kiko Vega: 'Géminis': Ang Lee pone la intensidad de la relación paterno-filial de Hulk al servicio de una película que haría las delicias de los Hark Tsui y Steven E. de Souza de finales de los noventa. Una película extraña, con un brutal toque de sobremesa germana de la TDT con muchísimo dinero detrás. Inclasificable y disfrutable, posiblemente, por las razones equivocadas.

Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas que recomendamos la semana pasada y la anterior. Buen cine a todos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir