Compartir
Publicidad
Publicidad

'Her', la película

'Her', la película
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Her', la nueva película de Spike Jonze es, sin duda, una de las cintas más esperadas del año y puede que una de las más interesantes —al menos para una servidora y de las que no he visto, claro— de todas las que optan al Oscar a la Mejor Película este año. Aunque lo tiene díficil compitiendo con títulos como 'Gravity' (Alfonso Cuarón), '12 años de esclavitud' ('12 years a slave, Steve McQueen), 'El lobo de Wall Street' ('The Wolf of Wall Street', Martin Scorsese) o 'American Hustle' (David O'Russell), 'Her' ha sido una de las grandes películas en la temporada de premios este año. Una historia bizarra y muy personal, pero que promete unas interpretaciones memorables, una propuesta visual muy interesante y única, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados su director.

Con un reparto de lujo encabezado por Joaquin Phoenix, al que le acompañan Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde y la voz de Scarlett Johansson, 'Her' opta a tres nominaciones a los Oscar —mejor película, mejor guión original y mejor canción— y aunque no parte como favorita, la cinta no ha dejado de sorprender y recibir buenas críticas por allí por donde ha pasado. Rodada entre Los Ángeles y Shanghai —los impresionantes rescacielos futuristas que se ven en el tráiler—, 'Her' se estrenó el pasado mes de Diciembre en Estados Unidos y ha recaudado hasta la fecha casi 23 millones de dólares en todo el mundo. Además, en la web Rotten Tomatoes, a un 85% de los usuarios les ha gustado la película, dándole una puntuación media de 8.5 sobre 10. No sé vosotros, pero a mí, sólo con el cartel y esa mirada de Joaquin Phoenix ya me tenían ganada.

La sinopsis

foto her

Vivimos en la era en la que los dispositivos electrónicos inteligentes son nuestros mejores amigos, y eso es precisamente lo que Spike Jonze quiere mostrarnos en 'Her'. Se trata de una historia que mezcla ciencia-ficción y romance, explorando la naturaleza del amor y las formas en que la tecnología puede llegar a aislarnos y a conectarnos al mismo tiempo.

En 'Her', nos trasladamos a un futuro no muy lejando donde Theodore, un escritor solitario, adquiere un moderno sistema operativo diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Pronto, Theodore se sentirá atraído hacia dicho sistema operativo con voz de muer y comenzará una extraña relación sentimental con ella.

El director

spike jonze

Nacido en una pequeña localidad de Maryland (Estados Unidos) en 1969, Spike Jonze comenzó su carrera dirigiendo publicidad y vídeos musicales — creó junto a Michel Gondry, Directors Label, una compilación de DVDs dedicadas al vídeoclip — y co-creando esa gamberrada de programa de televisión que fue 'Jackass' en la MTV. Pero pronto sus inquietudes cinematográficas salieron a flote y con un estilo visual muy particular, dirigió su primer largometraje, la surrealista y fantástica 'Cómo ser John Malkovich' ('Being John Malkovich', 1999) a la que le siguió una cinta no menos interesante 'Adaptation' (id, 2002). Dos títulos que le encumbrarían como uno de los nuevos talentos del cine indi estadounidense, gracias a su surrealista mirada y a la sensibilidad que plasmaba en ambos trabajos, algo que parecía impensable dado su pasado como director de 'Jackass'.

Su tercer largometraje se hizo esperar pero valió la pena. Sería en 2009 con 'Where the Wild Things Are', una poética adaptación del famoso libro para niños de Maurice Sendak publicado en 1963 y casi una eminencia entre los libros de culto infantiles. En la cinta, se nos presenta la amistad de un niño con una gigante criatura con el que descubre el valor de la amistad y la valentía. 'Where the Wild Things Are' se convirtió en un clásico instantáneo y una película de referencia para muchos. Ahora, vuelve a la carga con 'Her', una nueva historia que le está reportando —una vez más— reconocimiento internacional. Aunque esta vez se trate de una historia futurista, Spike Jonze vuelve a demostrar su pasión por las historias extrañas y surrealistas a las que sabe dotar como nadie de una sensibilidad visual y estética única que cuida al mínimo detalle todos los aspectos del film.

Los actores

joaquin phoenix

Si la película recae en los hombros de alguien, ese es, sin duda, Joaquin Phoenix, que nos regala aquí —eso dicen— uno de los mejores papeles de su carrera. El actor estadounidense, comenzó muy pronto su carrera como actor siguiendo los pasos de su hermano River Phoenix —todos conocemos esta historia— y tras haber actuado en la calle con su familia hippy. A pesar de sus idas y venidas en el mundo del cine y tras participar en algunos títulos como 'El secreto de los Abbott' ('Inventing the Abbotts', Pat O'Connor, 1997) o '8mm' (Joel Schumacher, 1999), la carrera de Phoenix despuntó del todo en el año 2000 gracias a su papel en 'Gladiator' de Ridley Scott, una interpretación poderosa por la que consiguió su primera nominación al Oscar como mejor actor secundario.

Después le llgaron más títulos remarcables como 'Señales' ('Signs',2002) y 'El Bosque' ('The Village', 2004) de M. Night Shyamalan fueron los títulos previos al segundo punto de inflexión de su carrera: la encarnación del músico Johnny Cash en 'En la cuerda floja' ('Walk the line', James Mangold, 2005), donde además de cantar, demostró su poder camaleónico como actor y sus perfectas aptitudes para los personajes atormentados. Su excelente trabajo le valió su segunda nominación al Oscar, aunque en esta ocasión como actor protagonista. Entre 2005 y 2010, Joaquin Phoenix trabajó muy poco —aunque en 2008 estrenó la fantástica 'Two lovers' de James Gray— y sus escasas apariciones públicas empezaron a dar a entender que el muchacho había perdido la cabeza: engordó, se dejó barba y confirmó que dejaba el cine para convertirse en rapero. Por suerte, todo fue una broma mediática que se documentó en la cinta 'I'm still Here', dirigida por Casey Affleck.

Dos años después llegaba esa obra maestra llamada 'The Master' de Paul Thomas Anderson, donde Phoenix daba réplica —y con éxito— al malogrado maestro Philip Seymour Hoffman y ofrecía su mejor trabajo hasta la fecha con, de nuevo, un personaje solitario, introvertido y con muchas capas que le encumbró como uno de los mejores actores de su generación, además de conseguir su tercera nominación al Oscar, segunda como mejor actor protagonista. En 2014 le veremos en la inminente 'Her', otra vez con un personaje solitario e introvertido y en la fallida 'El Inmigrante' ('The Inmigrant'), su tercera colaboración con James Gray.

joaquin phoenix y amy adams

Pero en 'Her', Joaquin Phoenix no está solo y es que está respaldado por un cuarteto de actrices espectaculares, empezando por Scarlett Johansson que da su voz al sistema operativo del que se enamora el personaje de Phoenix. Mientras muchos esperan impacientemente el estreno de 'Captain America: The Winter Soldier', otros esperamos con más ganas 'Under the Skin' de Jonathan Glazer, un thriller de ciencia ficción que no deja indiferente a nadie quien la ve.

Quienes sí dan la cara son Amy Adams, Olivia Wilde y Rooney Mara. Tres actrices de la misma generación que en los últimos años han despuntado y se han situado en lo más alto del pódium de Hollywood. Mientras que la primera es la gran favorita para alzarse con el Oscar a la mejor actriz por su papel en 'La gran estafa americana' ('American Hustle', David O' Russell), la segunda, Olivia Wilde, se toma un tiempo de descanso durante su embarazo. Y la tercera, Rooney Mara, que desde que diera el campanazo con 'The Girl with the Dragon Tattoo' de David Fincher en 2011, no ha parado de trabajar ofreciendo siempre trabajos remarcables, incluyendo la nueva y misteriosa película sin título de Terrence Malick en la que trabaja junto a Ryan Gosling y Michael Fassbender.

Todos los vídeos de 'Her'

  • Tráiler en español:
  • Tráiler en inglés:
  • Tráiler 1 en inglés subtitulado:
  • Clip 'How do you share your life?' en inglés:
  • Clip 'What do you love about Samantha?' en inglés:
  • Behind the Scenes:
  • 'The Moon Song', canción de Karen O para la BSO de 'Her':
  • Tráiler de 'Him', una parodia de la película de Spike Jonze:
  • Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos