Compartir
Publicidad

'Las brujas de Zugarramurdi', la película

'Las brujas de Zugarramurdi', la película
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cine español va ajustándose poco a poco a los gustos del público, ya que cada vez son más los títulos que se adscriben a géneros mucho más populares que hasta hace no tanto sólo se abordaban de forma puntual o con subproductos de dudoso interés. Ahora el principal reto es conseguir que grandes éxitos ocasionales como ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (Enrique Gato, 2012) o ‘Lo Imposible’ (Juan Antonio Bayona, 2012) dejen de ser rarezas y se conviertan en una muy necesaria tradición en una época marcada por la baja asistencia del público a las salas tras el dañino aumento del IVA del precio de las entradas impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Es cierto que en sus últimos trabajos parece haber perdido el toque que le hizo conectar con el público y conseguir que así muchas de sus obras fuesen éxitos más o menos pronunciados en nuestro país, pero la llegada a los cines de una nueva película de Álex de la Iglesia siempre es vista como poco menos que un acontecimiento. Pocos días quedan ya para que el próximo 27 de septiembre tenga lugar el estreno de ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (2013), undécimo largometraje del realizador vasco que mezcla elementos de comedia, drama y terror. Un cóctel explosivo que seguro que no dejará indiferente a nadie y que aspira a convertirse en la película española de lo que queda de 2013 con permiso de títulos como ‘La gran familia española’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2013) o ‘Caníbal’ (Manuel Martín Cuenca, 2013).

Sinopsis

Imagen de

Un grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de “Compro oro”. Desgraciadamente, José, el protagonista, un divorciado, tiene que llevarse a su hijo Sergio, de ocho años, al atraco. Antonio, otro de los atracadores, pierde el coche porque su mujer se lo ha llevado para hacer la compra. Tienen el botín, una bolsa con 25.000 anillos de oro, pero no tienen un pobre vehículo con el que escapar. Paran un taxi que conduce Manuel, otra víctima de una situación conyugal insatisfactoria. ¿A dónde huir? ¿A Marruecos? Difícil pasar con el taxi. Deciden escapar a Francia, porque José, además, le ha prometido a Sergio que vivirán en Disneylandia. Entran en los bosques impenetrables de la Euskadi profunda, tierra de akelarres y sorgiñas, y terminan cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.

El director

Álex de la Iglesia

Nacido en el País Vasco el 4 de diciembre de 1965, Álex de la Iglesia dio sus primeros pasos en el mundo del cine como director artístico, siendo en 1991 cuando dio el salto a la dirección con ‘Mirindas asesinas’, magnífico cortometraje que fue suficiente carta de presentación para dar el salto al largo poco después con ‘Acción mutante’ (1992), título que gozó de un buen recibimiento, pero que para nada hacía pensar el bombazo en el que acabaría convirtiéndose ‘El día de la bestia’ (1995), una comedia satánica por la que incluso llegó a ganar su único Goya de mejor director y que hace unos días fue elegida por vosotros como la tercera mejor película española de todos los tiempos.

Perdita Durango’ (1997) fue su primera tentativa de acceder al mercado internacional, pero no respondió a las expectativas comerciales, por lo que no tardó en rodar una película muy española que acabaría convirtiéndose en su mejor trabajo hasta la fecha. ‘Muertos de risa’ (1999) consiguió el éxito económico, pero el público acabó un tanto insatisfecho, en especial por estar esperando una comedia mucho más tradicional. Sin embargo, el éxito no le abandonó, ya que ‘La comunidad’ (2000) gozó de muy buenas críticas y superó los 1.000 millones de pesetas de recaudación.

Álex de la Iglesia rodando

Bastante decepcionante fue la recepción de la que gozó ‘800 balas’ (2002), su particular y muy disfrutable homenaje a los spaghetti westerns, pero recuperó el favor del público con ‘Crimen ferpecto’ (2004), dinámica comedia en la que Guillermo Toledo nos arrollaba con su carisma durante sus primeros minutos, pero que luego bajaba un poco el listón. Fueron varios los proyectos de corte internacional que se sumaron a la agenda de Álex de la Iglesia, pero el único que consiguió salir adelante fue ‘Los crímenes de Oxford’ (‘Oxford Crimes’, 2008), su cinta más cara hasta la fecha que sí triunfó en la taquilla española, pero esto no se repitió en el extranjero y las críticas fueron mayoritariamente negativas. Vuelta a empezar.

Álex de la Iglesia sorprendió en el 2010 con ‘Balada triste de trompeta’, un trabajo excesivo, deslavazado y apasionante que provocó reacciones de todo tipo. Por desgracia —en especial debería serlo para aquellos que erróneamente se quejan de que el cine español viene a ser siempre lo mismo—, lo más adecuado sería tildarla de fracaso comercial, aunque no tanto como ‘La chispa de la vida’ (2012), su particular homenaje a la magistral ‘El gran carnaval’ (‘Ace in the Hole’, Billy WIlder, 1951), una de las películas favoritas de quien esto escribe.

El reparto

Los protagonistas de

Se da la curiosa coincidencia de que los dos grandes protagonistas de ‘Las brujas de Zugarramurdi’ tuvieron su primer gran papel en la misma serie de televisión. Me refiero a Hugo Silva y Mario Casas, los dos galanes que luchaban por el corazón de Michelle Jenner en ‘Los hombres de Paco’ (2005-2010), aunque el segundo rozaba en multitud de ocasiones el convertirse en un pagafantas. Eso sí, su carrera posterior le ha resarcido con creces, ya que se ha convertido en el actor más popular del cine español gracias a títulos como ‘Fuga de cerebros’ (Fernando González Molina, 2009), ‘Tres metros sobre el cielo’ (Fernando González Molina, 2010) o ‘Grupo 7’ (Alberto Rodríguez, 2012). Por su parte, a Silva le ha costado más conseguir que su carrera en la gran pantalla despegase, pero el notable éxito de ‘El cuerpo’ (Oriol Paulo, 2012) parece que ha marcado un cambio de tendencia.

El reparto se completa con las veteranas Carmen Maura —la primera gran muda musa de Pedro Almodóvar— y Terele Pávez, rostro habitual del cine de Álex de la Iglesia, Carolina Bang, actual pareja del director de ‘Acción mutante’ y fija en su obra desde su aparición en la televisiva ‘Plutón B.R.B. Nero’ (2008-2009), Secun de la Rosa —divertidísimo en ‘No Controles’ (Borja Cobeaga, 2010)—, Macarena Gómez, que ya actuó junto a Casas en ‘Carne de Neón’ (Paco Cabezas, 2010), el humorista Carlos Areces, Santiago Segura —¿realmente hace falta decir algo sobre él?—, Enrique Villén, solvente actor secundario muy del gusto de Álex de la Iglesia, Pepón Nieto —otro de los protagonistas de ‘Los hombres de Paco’—, Javier Botet —el terrorífico monstruo final de 'Rec' (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007)— y la últimamente algo desaparecida María Barranco.

Todos los vídeos de 'Las brujas de Zugarramurdi'

  • Tráiler
  • Tráiler final
  • Clip
  • Vídeo durante el rodaje

Todos los carteles de la película

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos