Compartir
Publicidad

'Mr. Turner', la película

'Mr. Turner', la película
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los Oscar ya están a la vuelta de la esquina y 'Mr. Turner' (Mike Leigh, 2014) es uno de los títulos que más tiempo lleva sonando para ser una de las nominadas en la categoría de mejor película. Argumentos para ello no le faltan, pero su ausencia en las recientes candidaturas a los Globos de Oro ha hecho que muchos pongan en duda sus posibilidades.

Habrá que esperar hasta el 15 de enero para salir de dudas sobre hasta dónde puede llegar la nueva película Mike Leigh en la lucha por los premios de la Academia de Hollywod, pero no tendremos que esperar tanto para poder verla, pues llegará a los cines españoles -y también a los americanos- este próximo viernes 19 de diciembre.

La sinopsis

Imagen de

Narra veinticinco años de la existencia del pintor británico J.M.W Turner. Artista reconocido, miembro apreciado, y disipado, de la Royal Academy of Arts, vive con su padre, quien también es su asistente, y de su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. El fallecimiento de su padre le afecta profundamente, y Turner se aísla. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar.

El director

Mike Leigh en el rodaje

Nacido en Reino Unido el 20 de febrero de 1943, Mike Leigh ha acabado por convertirse en uno de los realizadores ingleses más prestigiosos de nuestro tiempo. Su debut en la gran pantalla se produjo en 1971 con 'Bleak Moments', pero durante los siguientes años trabajó alternando nuevas experiencias televisivas con infinidad de obras teatrales. De hecho, hay que saltar hasta 1988 para encontrar 'Grandes ambiciones' ('High Hopes'), su siguiente largometraje.

Leigh siguió rodando a buen ritmo, pero el éxito crítico que catapultó de forma definitiva su carrera no llegaría hasta 1996, fecha en la que se estrenaba 'Secretos y mentiras' ('Secrets & Lies'), título por el que ganó varios premios e incluso llegó a ser nominado doblemente al Oscar, pues suyo también era el guión, algo que volvería a conseguir hasta en cinco ocasiones más, pero sin llevarse la estatuilla para casa en ninguna de ellas.

Títulos como 'Topsy-Turvy' (1999) 'El secreto de Vera Drake' ('Vera Drake', 2004), 'Happy: Un cuento de la felicidad' ('Happy-Go-Lucky', 2008) o 'Another Year' (2010) adornan su filmografía desde entonces y no son pocos los que esperan que Leigh vuelva a ser nominado este año a los premios de la Academia de Hollywood, ¿conseguirá ganarlo o seguirá aumentando su fama como prestigioso -y eterno- perdedor?

El reparto

Timothy Spall en

Visto en infinidad de películas, casi siempre en personajes secundarios, Timothy Spall debutó en 1979 con un pequeño papel en 'Quadrophenia' (1979), aunque tuvieron que pasar tres años hasta que volvió a trabajar en el cine y hasta finales de los años 80 para que el público empezara a familiarizarse con su rostro gracias a sus apariciones en 'El cielo protector' ('The Sheltering Sky', Bernardo Bertolucci, 1989) y 'Cazador blanco, corazón negro' ('White Hunter, Black Heart', Clint Eastwood, 1990).

Al igual que con Leigh, fue en 1996 cuando su carrera terminó de despegar gracias a su presencia en 'Secretos y mentiras', aunque no fue, ni mucho menos, la primera colaboración entre ambos, pues hay que remontarse a una Tv Movie de 1982 para encontrar el momento en el que sus caminos se cruzaron por primera vez. Desde entonces hemos podido verle en infinidad de películas, aunque su papel más recordado por el gran público probablemente sea su Colagusano en las películas de Harry Potter.

El reparto de 'Mr. Turner' se completa con la presencia de otros colaboradores habituales de Leigh como Dorothy Atkinson, Paul Jesson, Marion Bailey, Lesley Manville, Martin Savage y Ruth Sheen.

Todos los vídeos de la película

  • Tráiler en versión original

  • Tráiler en español

  • Clips

  • Entrevistas

Todos los carteles de la película

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos