Compartir
Publicidad

'Oldboy', la película

'Oldboy', la película
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Allá por 2003, el director surcoreano Park Chan-wook estrenaba 'Old Boy' ('Oldeuboi'), un thriller psicológico que se convirtió en cinta de culto casi instántaneamente y que es todo un referente del género no sólo del cine asiático, si no también a nivel internacional. Ahora, el también director de culto norteamericano Spike Lee se lanza a hacer su propia versión que, sin duda, ya tiene sus defensores y detractores y es que siempre ronda por la cabeza de los cinéfilos más puristas la pregunta de si es necesario hacer un remake de una película que ya era buena desde un principio.

Todos sabemos que los americanos son muy dados a hacer remakes de películas europeas, asiáticas y hasta de sus propios clásicos y que la mayor parte de las veces no sale bien. En este caso, puede que estemos equivocados. El trabajo personalísimo de Spike Lee promete dar una vuelta de tuerca a la película original, aunque teniendo en cuenta de que se trata de una película de culto, no todo el mundo estará contento con el resultado y de hecho, las críticas que nos llegan del otro lado del charco no son nada positivas y lanzan al aire la pregunta de siempre: ¿por qué hacer un remake de algo que ya era perfecto?'

La sinopsis de 'Oldboy'

josh brolin
Remake de la cinta surcoreana del mismo nombre que dirigió Park Chan-wook en 2003, la nueva 'Oldboy' nos cuenta la historia de Joe, un hombre que lleva una vida normal y corriente con su mujer. Justo el mismo día del nacimiento de su hija, Joe es capturado y encerrado durante más de dos décadas sin comprender por qué. Cuando por fin es liberado, Joe sólo dispone de cuatro días para descubrir la razón de su encarcelamiento. Si no lo consigue, su hija morirá.

Spike Lee, el director

spike lee
Aunque nació en Atlanta, es imposible decir que Spike Lee pertenece a otra ciudad que no sea Nueva York, donde completó sus estudios de cine en la Universidad de Nueva York, graduándose en 1982 y donde ha desarrollado gran parte de su carrera como director, guionista, productor y actor. En los noventa, gracias a su cine siempre controvertido y a su trabajo televisión y publicidad, Spike Lee se convirtió en todo un referente de la cultura urbana estadounidense al analizar el racismo, la influencia de los medios de comunicación o el crimen y la pobreza en el siglo XX.

Gracias a su productora 40 Acres and a Mule Filmworks —llamada así por un famoso acontecimiento histórico de los Estados Unidos en el que el General Sherman ofreció 40 acres de tierra a familias afroamericanas recién liberadas en 1865—, Lee ha producido más de 35 películas, todas ellas con los mismos valores políticos. Entre las películas que ha producido con su compañía se encuentran 'Do the right thing' (id, 1989) y 'Malcolm X' (id, 1992), dos de sus películas más polémicas por las que recibió fuertes críticas y acusado de promover los disturbios entre los afroamericanos.

Aunque en los últimos años sus películas más destacables han sido 'La última noche' ('25th hour', 2002) y 'Plan oculto' ('Inside Man', 2005), Spike Lee no ha dejado de estar en el candelero por su conocido nacionalismo negro y lucha extremista por los derechos de los afroamericanos. Con 'Oldboy', Lee espera volver a colocarse en la lista de los referentes del cine independiente estadounidese al hacer el remake de la película de Park Chan-wook.

Los protagonistas

Josh Brolin y Elizabeth Olsen

Para el remake de esta película de culto, Spike Lee ha querido contar con un trio de actores potente y de lo más reconocible para el público en general. En la piel del Joe, el hombre secuestrado misteriosamente, está Josh Brolin, de amplia carrera en el cine, pero que empezó a despuntar en 2007 cuando los hermanos Coen le dieron un papel protagonista en 'No es país para viejos' ('No Country for Old Men'). Pero Brolin empezó su carrera con otra película de culto, aunque está vez de los años 80: 'Los Goonies' ('The Goonies', 1985), que encadenó con papeles menores y secundarios, que le llevaron a trabajar con Woody Allen en 'Melinda y Melinda' (2004) —con quien repetiría en 2010 con un papel protagonista en 'Conocerás al hombre de tus sueños' ('You Will Meet a Tall Dark Stranger')— y más tarde, le llegaría una nominación al Oscar como actor secundario por su papel en 'Milk' de Gus Van Sant en 2008.

Junto a él, nos topamos con la jovencísima Elisabeth Olsen que ha sabido, sin ningún esfuerzo quitarse la imagen de ser la 'hermana pequeña de' y que la gente se refiera a las gemelas Olsen como 'las hermanas de'. Desde su gran debut en 2011 con 'Martha Marcy May Marlene' de Sean Dunkin, por la que llovieron premios y alabanzas por doquiér, Elisabeth Olsen ha sabido combinar a la perfección las películas íntimas e independientes que le dan prestigio y reconocimiento como 'Luces Rojas' ('Red Lights', 2012, Rodrigo Cortés) o 'Amor y Letras' ('Liberal Arts', 2012, Josh Radnor) con títulos más potentes y comerciales como la nueva 'Godzilla' que dirige Gareth Edwards y 'The Avengers: Age of Ultron' de Josh Whedon, prevista para 2015.

Completa el trío un peso pesado de Hollywood, ni más ni menos que Samuel L. Jackson, que prácticamente no necesita presentación. Con más de 70 películas a sus espaldas, Samuel L. Jackson es un rostro indispensable del cine estadounidense de los 80, 90 y 2000m habiendo participado en títulos como 'Goodfellas' (id, 1990), 'Jurassic Park' (id, 1993), 'Pulp Fiction' (id, 1994), 'Arma Letal' (1995), 'Los Vengadores' (id, 2012), 'Django Desencadenado' (id, 2012) y la saga Star Wars.

Todos los vídeos de 'Oldboy'

  • Tráiler en castellano:
  • Tráiler en inglés:
  • 'Oldboy' Viral Video:
  • Clip 1 de 'Oldboy':
  • Clip 2 de 'Oldboy':
  • Spike Lee habla sobre el remake:
  • Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio