Compartir
Publicidad

'Sólo Dios perdona', la película

'Sólo Dios perdona', la película
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguen llegando interesantes novedades a la cartelera española, imagino que con la esperanza de que la Fiesta del Cine haya tenido efecto más allá de esos tres días de locura en las taquillas. El próximo fin de semana nos llega por fin uno de los títulos más esperados y controvertidos del año, 'Sólo Dios perdona' ('Only God Forgives', 2013), la nueva película del danés Nicolas Winding Refn después de cautivarnos a (casi) todos con la potente 'Drive' (2011).

Refn, que vuelve a contar con Ryan Gosling para el papel principal, presentó su último largometraje en el festival de Cannes, donde dos años antes había recibido el premio al mejor director. Pero en lugar de confirmar al cineasta como uno de los mayores creadores de la actualidad, este segundo intento de conquistar la Palma de Oro se saldó con una respuesta general de decepción por parte de la prensa y ninguna mención en el palmarés. La crítica tachó el film de excesivamente violento, estética vacía, destacándose negativamente la labor del protagonista en la piel de un personaje casi mudo. Como esos comentarios se soltaron también en relación a 'Drive', a mí me resbalan pero igual vosotros queréis tenerlo en cuenta y evitar un posible chasco. 'Sólo Dios perdona' tiene una valoración de 5,9 en IMDb y de 3,7 en Metacritic.

Sinopsis de 'Solo Dios perdona'

Yayaying Rhatha Phongam y Ryan Gosling

Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo en Bangkok que sirve como tapadera para su negocio de droga. Su madre, cabecilla de una gran organización criminal, llega a Bangkok procedente de los EE.UU para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy. El hermano de Julian acaba de ser asesinado después de haber masacrado brutalmente a una joven prostituta. La madre, loca de rabia y sed de venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos de su hermano. Pero primero, Julian tendrá que enfrentarse a Chang, un misterioso policía retirado conocido como el Ángel de la Venganza, que está decidido a acabar con el corrupto inframundo de los prostíbulos y clubs de lucha.

El director

Nicolas Winding Refn y Ryan Gosling durante el rodaje

Hijo del director y montador Anders Refn, Nicolas Winding Refn (29-09-1970, Copenhague) es uno de esos autores que desde muy pronto dan que hablar por sus historias cargadas de violencia. Al parecer, es un hombre apasionado, excéntrico y de fuerte carácter, que busca impactar y provocar al espectador, dejar huella con sus obras. Según su biografía en IMDb, Refn fue expulsado de la academia de arte dramático de Nueva York por lanzar su escritorio contra la pared durante un clase y aunque luego fue admitido en una escuela de cine en su país de origen, abandonó los estudios. Sin embargo, grabó un cortometraje que llamó la atención y se le ofreció adaptarlo a largometraje; de ahí surgió la atrevida y violenta 'Pusher' (1996).

Su ópera prima, protagonizada por un jovencito Mads Mikkelsen, se convirtió en un título de culto y en el origen de una trilogía, continuada en 2004 y 2005. Después de su segundo trabajo danés, 'Bleeder' (1999), otro drama criminal --su género favorito--, Refn filmó ya en inglés, 'Fear X' (2003), un thriller con John Turturro. En 2008 nos descubrió el potencial camaleónico de Tom Hardy en 'Bronson' y un año más tarde se reencontró con Mikkelsen en 'Valhalla Rising'. Luego llegó el flechazo de 'Drive' y cuando parecía que iría en ascenso, al menos en reconocimiento por parte de la crítica y los festivales, ha llegado la polémica 'Solo Dios Perdona'. Entre los proyectos que baraja actualmente figuran un remake de 'Barbarella', la adaptación del cómic 'Button Man: The Killing Game' y un relato erótico de terror titulado 'I Walk with the Dead'.

El reparto

Vithaya Pansringarm y Kristin Scott Thomas

Ryan Gosling es sin duda alguna la gran estrella de 'Sólo Dios perdona'. Aunque los medios se concentran en su faceta de galán romántico --a partir de 'El diario de Noa' ('The Notebook', Nick Cassavetes, 2004)-- o sex symbol --reforzada por 'Crazy, Stupid, Love.' (Glenn Ficarra, John Requa, 2011)--, lo cierto es que el estadounidense tiene mucho talento, es uno de mejores intérpretes de su generación. Fue candidato al Oscar por 'Half Nelson' (Ryan Fleck, 2006) y mereció la nominación al menos una vez más, por 'Blue Valentine' (Derek Cianfrance, 2010). Este año ya lo hemos tenido en cartelera con dos estrenos, 'Gangster Squad: Brigada de élite' ('Gangster Squad', Ruben Fleischer, 2013) y 'Cruce de caminos' ('The Place Beyond the Pines', D. Cianfrance, 2012). Tras una etapa muy activa delante de las cámaras decidió probar suerte como director y el año que viene veremos su debut, 'How to Catch a Monster'.

Del resto del reparto, compuesto en su mayoría por profesionales tailendeses desconocidos para el público occidental --Yayaying Rhatha Phongam, Vithaya Pansringarm...--, llama la atención el nombre de la extraordinaria actriz inglesa Kristin Scott Thomas. Muchos la recordaremos siempre en 'El paciente inglés' ('The English Patient', Anthony Minghella, 1996), por la que fue nominada al Oscar, aunque de su amplia filmografía también cabe destacar 'Cuatro bodas y un funeral' ('Four Weddings and a Funeral', Mikel Newell, 1994), 'Gosford Park' (Robert Altman, 2001) y 'En la casa' ('Dans la maison', François Ozon, 2012).

Todos los carteles de la película

Todos los vídeos de 'Solo Dios Perdona'

Tráiler (subtitulado al castellano):

Tráiler para adultos (subtitulado al castellano):

Clips (en versión original):

Entrevista a Nicolas Winding Refn en el festival de Cannes (en inglés):

Vídeo sobre la preparación del rodaje, un vistazo al modo de trabajar del director (versión original):

Reportaje con declaraciones de Refn y Gosling (con subtitulos en español):

Carlos Boyero nos deja su opinión desde Cannes:

Crítica en Blogdecine

'Only God Forgives' y el exceso de violencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos