'Megalópolis', todo lo que sabemos sobre la ambiciosa película de ciencia ficción de Francis Ford Coppola

'Megalópolis', todo lo que sabemos sobre la ambiciosa película de ciencia ficción de Francis Ford Coppola

Una película histórica que ha tardado más de 40 años en poder salir adelante

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Megalopolis Escena

Calificada por algunos como la película de ciencia ficción más ambiciosa de la historia, 'Megalópolis' es un proyecto que el cineasta Francis Ford Coppola ha tardado varias décadas en salir adelante. La financiación siempre fue un problema para conseguirlo y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 parecía que iban a condenar al proyecto para siempre.

Finalmente no ha sido así, ya que el propio Coppola ha financiado de su propio bolsillo sus 120 millones de dólares de presupuesto gracias a su imperio vinícola un proyecto que ha dado pie a rumores sobre un rodaje de lo más accidentado. El propio director no ha dudado en desmentirlos y ahora ha llegado el momento de repasar a fondo todo lo que sabemos sobre 'Megalópolis' hasta ahora.

La historia

Megalopolis Arte Conceptual

'Megalópolis' nos transporta a Nueva York, donde un arquitecto quiere reconstruir la ciudad tras un desastre devastador, aunque se encontrará con la oposición del alcalde. En paralelo a eso, una mujer se ve dividida entre la lealtad que tiene hacia un padre, un hombre con una visión muy clásica de la sociedad, y su amante, mucho más progresivo y con la mente siempre en el futuro.

Además, Coppola ha desvelado que sus grandes referencias para dar forma a la película han sido los libros 'Bullshit Jobs', 'Debt: The First 5000 Years', 'The Dawn of Everything' -todos ellos obra de David Graeber-, 'The Glass Bead Game' de Hermann Hesse, 'The Chalice and the Blade' escrito por Riane Eisler, 'The Origins of Political Order' de Francis Fukuyama, 'The War Lovers' de Evan Thomas y 'The Swerve de' Stephen Greenblatt.

El cineasta también ha señalado que la película se inspira en la segunda conjuración de Catilina, la cual enfrentó a Lucio Sergio Catilina con Marco Tulio Cicerón.

¿Cuándo se estrena 'Megalópolis' en cines?

Megalopolis Imagen Arte

Por el momento no hay una fecha de estreno concreta para 'Megalópolis', pero sí se sabe que finalmente su estreno tendrá lugar el 27 de septiembre de 2024. A fin de cuentas, se trata de un proyecto en el que el trabajo de postproducción ha sido muy complicado. De hecho, en agosto de 2023 recibió un permiso para poder utilizar a los actores en caso de ser necesario durante las huelgas de Hollywood, ya que se trata de una producción independiente.

Antes, su estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Cannes de 2024, pero todavía no hay nada confirmado al respecto. Además, luego podrá verse también en cines IMAX, al menos en Estados Unidos. Eso sí, la película se enfrenta a un grave problema, y es que ninguna distribuidora parece estar interesada en apostar por la película, lo cual podría complicar su paso por pantalla grande.

En España nos llegará de la mano de TriPictures, mientras que en Estados Unidos se ocupará

 Lionsgate. Eso sí, la compañía se ha negado a pagar el gasto en marketing, por lo que Coppola va a tener que poner otros 20 millones de su bolsillo con tal fin.

'Megalópolis', críticas y opiniones

En Espinof ya hemos tenido la oportunidad de verla en el Festival de Cannes y a continuación encontraréis nuestra crítica de 'Megalópolis':

Reparto y protagonistas de 'Megalópolis'

Megalopolis Reparto

El reparto de 'Megalópolis' es tan extenso como impresionante. Todo apunta a que el papel principal ha caído en manos de Adam Driver, uno de los actores que mejor elige sus proyectos durante los últimos años, pues ya colaborado con directores tan prestigiosos como Steven Spielberg ('Lincoln'), Martin Scorsese ('Silencio'), Ridley Scott ('El último duelo'), Spike Lee ('Infiltrado en el KKKlan') o Noah Baumbach ('Historia de un matrimonio'), sin olvidarnos tampoco de que fue Kylo Ren en la trilogía secuela de Star Wars. En el caso que nos ocupa no ha dudado en describir la película como "imaginativa, grande, épica y arriesgada".

Además, en 'Megalópolis' también veremos a Giancarlo Esposito -todo apunta a que será en el papel inicialmente previsto para Forest Whitaker-, Nathalie Emmanuel, Laurence Fishburne, Jon Voight, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jason Schwartzman, Dustin Hoffman, Talia Shire, Grace VanderWaal, D. B. Sweeney, Isabelle Kusman, James Remar, Madeleine Gardella, Bailes Ives y Kathryn Hunter. Mucho talento para que Coppola puede sacar una película brillante.

Eso sí, uno no puede imaginar cómo sería la película de no haberse cancelado la tentativa de sacarla adelante en 2001, pues entonces se iba a contar con la participación de actores de la talla de Russell Crowe, Robert De Niro, Leonardo DiCaprio, Nicolas Cage, Paul Newman, Kevin Spacey, James Gandolfini, Edie Falco y Uma Thurman.

Además, ya en 2021 sonaron otros intérpretes para el reparto que finalmente no participan en 'Megalópolis' como James Caan, Oscar Isaac, Cate Blanchett, Jon Voight, Zendaya, Michelle Pfeiffer y Jessica Lange.

El director

Coppola

Todo hace pensar que 'Megalópolis' podría ser la última película de Francis Ford Coppola, un director que saltó a la fama a principios de los 70 gracias a la magistral 'El Padrino'. Además de las dos secuelas de ese aclamado drama criminal, Coppola también es el máximo responsable de títulos como 'La conversación', 'Apocalypse Now', 'La ley de la calle', 'Drácula de Bram Stoker' o 'Legítima defensa'.

Su peso en Hollywood fue claramente a menos con la llegada del siglo XXI, ocupándose de títulos bastante menos conocidos como 'El hombre sin piedad', 'Tetro' o 'Twixt'. Esperemos que con 'Megalópolis' se acerque más a sus obras más aclamadas que al nivel de esos últimos trabajos suyos. Sobre el papel debería hacerlo, pues ha estado varias décadas intentando sacarlo adelante hasta que ha tenido que apostar a lo grande por sí mismo para hacerlo realidad.

El rodaje de 'Megalópolis'

Las grabaciones de 'Megalópolis arrancaron en Estados Unidos el 1 de noviembre de 2022 en el estado de Georgia y transcurrió durante varios meses hasta que llegó a su final el 30 de marzo de 2023.

A mitad de las grabaciones surgieron rumores sobre que el proyecto se estaba viniendo abajo y varios miembros del equipo, como la diseñadora de producción Beth Mickle o el supervisor de efectos visuales Mark Russell abandonaron la película, pero Coppola aseguró que el proceso pudo seguir según lo previsto y que el presupuesto no se disparó más allá de los 120 millones de dólares previstos.

Tráilers, cartel e imágenes

El primer tráiler de 'Megalópolis' está justo encima y Coppola ha optado más por el camino de utilizar un clip de la película, seguramente para transmitir el tono de la misma sin desvelar más de la cuenta.

El segundo adelanto de la película, que se encuentra encima de estas líneas, es más completo y deja claro que 'Megalópolis' va a ser muy especial.

Megalopolis

La primera imagen oficial de 'Megalópolis' nos llega cortesía de Vanity Fair y nos permite ver a los personajes interpretados por Adam Driver y Nathalie Emmanuel.

Megalopolis Coppola

Una imagen con el logo de 'Megalópolis' fue el primer vistazo oficial a la película de Francis Ford Coppola.

Megalopolis

Una imagen de arte conceptual para hacernos una idea del look visual de la película.

En Espinof | 4 de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años para ver en Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y Disney+

Comentarios cerrados
Inicio