Compartir
Publicidad
Los nueve sketches que demuestran por qué Larry David fue lo mejor de la comedia televisiva de la pasada década
Humor

Los nueve sketches que demuestran por qué Larry David fue lo mejor de la comedia televisiva de la pasada década

Publicidad
Publicidad

Hay pocos personajes de la televisión contemporánea más importantes que Larry David. Y tampoco ninguno que se le pueda comparar, tanto por irreverente como por desagradable. Porque es suya la capacidad de hacer humor de lo incómodo, de hacer comedia de lo incorrecto.

Mucho le debemos al cómico americano, que ha sido fundamental en la nueva dimensión narrativa del humor contemporáneo y que explica muchos fenómenos de la metacomedia actual y del repensamiento de la comicidad en nuestro presente.

Larga vida a la poscomedia

15 de octubre del 2000. HBO estrena 'Curb your enthusiasm'. Larry David ya había destacado en la televisión americana junto a Jerry Seinfield, con más de diez años de emisión: entre 1989 y 1998 'Seinfield' estuvo en las pantallas estadounidenses para revolucionar el humor tradicional de las sitcoms, eliminando elementos habituales de este formato paradigmático y tomando nuevos tintes en la interpretación y representación del contexto americano de finales del pasado siglo.

Larry David 3

Con 'El show de Larry David', así traducido en nuestro país, HBO apostó por la creación de poshumor que desencadenaría en los nuevos formatos televisivos de comedia, con los ejemplos paradigmáticos de 'The office' o 'Louie', así como los casos de 'Qué fue de Jorge Sanz' o 'El fin de la comedia' en nuestro país.

'Curb your enthusiasm' es una de las grandes series de humor contemporáneo, en primer lugar, porque da pie a la improvisación y al formato documental en la comedia. Larry David se interpreta a sí mismo en las situaciones más cotidianas, para realzar un humor que se acerque más a lo natural y al espectador, que ya no tiene la dañina indicación de las sitcoms tradicionales: las risas enlatadas.

Es la audiencia quien elige cuándo ríe y cuando no, sin más condicionantes que las propias escenas, que aumentan y aprovechan las innovaciones de los medios técnicos para realizar productos más allá de la tradicional multicámara, la grabación en estudio y la puesta en escena teatral.

La nueva condición del humor hace que la ironía y el subtexto se vuelva fundamentales en el entendimiento de éste, así como lo anecdótico y el absurdo, que se convierten en los verdaderos hechos cómicos. El espectador es el que lo construye, convirtiéndose en un agente vital de la situación humorística.

La presencia del silencio adquiere una importancia vital, acrecentando el absurdo y la incomodidad de las situaciones que se presentan. Y el narrador cumple en la construcción de lo cómico la función del clásico narrador omnisciente que se combina con una función crítica, condicionando la creación de la situación humorística, en una influencia clara del reality show y la comedie verité.

Los nueve mejores sketches de Larry David

Con la vuelta de 'Curb your enthusiasm' a las pantallas, hemos seleccionado nueve de los numerosos momentazos que Larry David ha dejado a la humanidad

1x01 - Ir al cine nunca fue tan complicado

Larry, en el piloto de 'Curb your enthusiasm', decide ir al cine con su amigo Richard Lewis, y tiene una llamativa discusión con una extraña a la que le pide que le deje pasar. La negativa de ésta marcará un punto de no retorno para la ira descontrolada de Larry.

2x01 - Cómico pluriempleado

En la segunda temporada, Larry se convierte en vendedor de coches, y sus intentos de vender en el concesionario no tienen desperdicio.

3x07 - “Es agradable encariñarse con algo alemán”

Judío y de ascendencia polaca y alemana, las idas y venidas de Larry David en torno a las siempre polémicas referencias al antisemitismo son una constante que en humor terminan siendo hasta efectivas.

4x03 - No soy tu chófer

Lo bonito de Larry David es que se pasa por el forro las convenciones sociales no escritas. Y también los cameos, habituales durante toda la serie. Éste, en el que aparece Ben Stiller, es particularmente memorable

4x06 - Comprando "hierba"

El padre de Larry sufre de glaucoma, por lo que su hijo le propone que fume marihuana para aliviar dolor. Y tiene que conseguir la droga nada más y nada menos que Jorge García, especialmente conocido por su papel en 'Perdidos'

5x08 - Charlando entre judíos

¿He dicho ya que Larry David es judío?

6x08 La-palabra-que-no-debe-ser-nombrada

Quizá Larry David tiene asuntos pendientes con el racismo y sus calumnias accidentales, y no está mal que se lo recuerden de vez en cuando.

7x08 - Limonada a un dólar

Cuando algo no está bien hecho, no hay que callarse. Aunque sea limonada hecha por niños.

8x10 - El bigote de Hitler

De nuevo con cameos, esta vez de Michael J. Fox, Larry David aprovecha para reivindicar el bigote de Hitler que, según él, “es un bigote interesante”.

Y tras seis años de espera, vuelve 'Curb your enthusiasm', más fuerte que nunca. Larga vida al poshumor. Larga vida a Larry David.

Larry David 2
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos