Compartir
Publicidad

'Pippi Calzaslargas', Nostalgia TV

'Pippi Calzaslargas', Nostalgia TV
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Soy Pippi Långstrump, sí, Pippilota, Victualia, Rogaldina, Sotominsa, hija de Efrain Långstrump

Probablemente sea una de esas series de televisión que más marcaron en nuestra infancia. Creo que todos los que conozco hemos querido ser, en algún momento como Pippi Långstrump, Pippilota para los niños. En fin, vivía en una casa que era “como un castillo”, tenía un caballo pinto llamado Pequeño Tío y un mono conocido como Señor Nilsson y todo el dinero del mundo para chucherías. No se me ocurre situación más idílica para un niño.

Y es que hace años durante los fines de semana poner ‘Pippi Calzaslargas‘ era trasladarse a un magnífico mundo a través de sus, atentos porque a mí el dato de anonadó, 13 episodios. Una serie que se emitió en Suecia en 1969 y que llegó a España a través de Televisión Española en 1974 y que ha contado con innumerables reposiciones y remontajes (mismamente las “películas” de Pippi eran remontajes de la serie se incluyen en la serie, aumentando los capítulos a 21).

Un personaje de Astrid Lindgren

Como muchas series de corte infantil, ‘Pippi Calzaslargas’ (‘Pippi Långstrump’ o ‘Pippi Longstocking’) se basaba en unos libros infantiles. En este caso se trataba de unos libros de la autora sueca Astrid Lindgren, que creó al personaje de una niña fuerte y de aventuras estrafalarias a principios de los cuarenta para animar a su hija que había caído enferma de una neumonía. Pocos años más tarde Lindgren se animó a plasmar esas historias que le contaba a su hija en papel publicando el primer libro de Pippi Långstrump, donde nos presentaba a una niña que nos embaucó a todos con sus aventuras.

Los libros se convirtieron pronto en todo un fenómeno en Suecia, aunque también llamaron la atención a muchos pedagogos que se mostraron muy críticos con el personaje y sus aventuras, sobre todo con la serie ya que creían que daba un mal ejemplo a los niños. Y es que en Pippi veíamos la completa libertad de los niños, sin ataduras y vía libre para sus locuras, lo que para muchos era intolerable.

Como todo fenómeno que se precie pronto surgieron las adaptaciones que se vieron reflejadas tanto en una película a finales de los cuarenta como un espacio dedicado en la antología de Shirley Temple, sobre las que hablaremos más adelante. Sin embargo Astrid Lindgren no estaba contenta con estas adaptaciones por lo que cuando surgió la producción de esta serie ella decidió tomar las riendas y escribir los episodios que formarían parte de ‘Pippi Calzaslargas’ que debutaría en 1969 en el canal público sueco SVN.

La serie fue una coproducción entre Suecia y Alemania Occidental y contó con Inger Nilsson como Pippi, Maria Persson (Annika) y Pär Sundberg (Tommy). Por cierto, ninguno de los tres protagonistas prosiguió su carrera en la interpretación, retirándose a “vidas más tranquilas”, por así decirlo. Pippi es una niña huérfana de madre cuyo padre es un Capitán de barco y vive en Villa Kutenburt (Villa Villekulla) una casa idílica enclavada en Visby en la isla sueca de Gotland un sito sensacional al que siempre he querido ir y que lleva en mi lista de destinos pendientes una buena temporada.

Otras versiones y versiones truncadas de ‘Pippi Calzaslargas’

miyazaki_pippi_imageboards_2b.jpg

Como dije más arriba, la serie de ‘Pippi Calzaslargas’ no fue la primera en adaptar la saga de Astrid Lindgren sino que hubo otras más:

  • En 1949 se rodó una película sobre el personaje dirigida por Per Gunvall y protagonizada por Viveca Serlachius. Fue una adaptación de las típicas con montones de cambios porque sí y que dejó bastante descontenta a Lindgren.
  • En 1961 en EEUU adaptaron las historias de Pippi para un episodio de la antología ‘Shirley’s Temple Storybook
  • También a nivel internacional se hicieron varias películas y TV movies, a destacar ‘Peppi Dlinnyychulok‘, la versión soviética.
  • Quizás la que nos suene más (por emitirse en España, más que nada) sería la serie animada que se realizó a finales de los 90.
  • Pero si nos vamos al lado de las adaptaciones fallidas, nos encontramos con uno de los primeros proyectos de Hayao Miyazaki (Ghibli) que quiso adaptar las aventuras de Pippi al anime y para ello viajaron a Suecia para documentarse, lamentablemente tras entrevistarse con Lindgren tuvieron que cancelar el proyecto.

Personalmente el personaje de Pippi Calzaslargas me fascinaba y creo no ser el único que ha querido imitar a la chiquilla jugando en casa a, por ejemplo, intentar ir de punta a punta de la casa sin pisar el suelo, misión imposible con el paso de los años pero cuando uno es niño no le importa. Si Pippi triunfó tanto entre los niños de la época era probablemente porque nos mostraba lo que queríamos hacer por contra de otras series de la época (y de la actualidad) que nos mostraba niños de “buen ejemplo” que hacían todo lo que decían los mayores. Una serie que espoleaba nuestra imaginación y que nos animaba, simplemente, a divertirnos.

Ficha Técnica: Pippi Calzaslargas


pippidvd.jpg
  • Título Original: Pippi Långstrump
  • Género: Infantil
  • Cadena: SVT (1969)
  • Emitida en España: TVE
  • Disponibilidad DVD: Completa

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio