'1900 House', transportando a una familia a 1900 en clave de reality

'1900 House', transportando a una familia a 1900 en clave de reality
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Te acuerdas de la primera edición del ‘Gran Hermano’ español? No sé si sería un bulo o no, pero en la prensa y muchos sitios aparecía una anotación que cambiaba la connotación del programa: se contaba con un grupo de psicólogos que analizaban los comportamientos y estados de los habitantes de la casa. Todo cobraba un carácter como de interesante experimento social en el que España entera puso sus ojos y el camino hacia el éxito vino solo.

Pena que más tarde toda esta pequeña corriente psico-analítica de la tele quedase en ciernes para pasar al descubrimiento televisivo de la década de los 2000: el reality y la carnaza fresca. Hace poco tiempo descubrí un programa que tiene ya más de 10 años, y empezaba a ser uno de los primeros realities verdaderamente prometedores que iban más allá de encerrar a un grupo de gente joven en un espacio y dejarlos que la liaran. Es una máquina del tiempo y se llama ‘1900 House‘.

Un viaje al pasado: desde 1999 hasta 1900


1900 House‘ es una serie de Channel 4 UK cuya premisa es transportar a una familia numerosa (elegida entre un casting de 400 familias) a la vida de principios del Siglo XX. Un viaje en el tiempo desde 1999 hasta 1900 bastante bien conseguido, no sólo a nivel de contenido, sino también a nivel de realización y puesta en escena. Después de ver unos cuántos episodios, llegué a la conclusión de que gran parte del mérito y éxito del programa reside en una cuidadísima y real puesta en escena.

La primera parte del reality muestra a un arquitecto y un equipo dedicado a reconvertir una antigua casa de Londres a su estado inicial de construcción a principios del Siglo XX. La producción del programa intenta acercarse al máximo a una casa Victoriana de la década de 1900 londinense. No hay electricidad, por supuesto no hay telecomunicaciones ni el 90% de las comodidades de las que disfrutamos hoy en día en nuestra moderna casa. La cocina es de carbón, el agua caliente es limitadísima, y bajo las camas se guarda un urinario.

Una forma de conocer la historia a través del entretenimiento


Pese a tener ya más de 10 años de antigüedad, ’1900 House’ me ha resultado tan original como vigente. Una oportunidad perfecta para entender que la televisión puede ser un vehículo estupendo para comprender la historia al mismo tiempo que nos sorprende y entretiene. El factor didáctico de este programa es notable, pero en ningún momento peca de pelmazo o aburrido. Quizás sea porque desde mis ojos de español medio, la historia del final del londres victoriano de 1900 es más bien desconocida y muchas de las costumbres que me cuenten me va a resultar curiosas. O quizás sea porque ver cómo una familia de los ’90 intenta adaptarse a la vida de principios de Siglo y ver la cantidad de choques y problemas que surgen no para de resultarme curioso y entretenido.

El formato es curioso. No hay actores, pero la familia seleccionada es perfecta para estar frente a las cámaras. Mucha experiencia y (yo apostaría que) nada de espectacularización es lo primero que encuentras en un episodio de ’1900 House’, conceptos que probablemente te chocarían tan sólo con saber que hablamos la palabra reality. Una de las reglas es que la familia no sólo debe vivir como en 1900; también vestir todo el día como las personas de aquella época y realizar trabajos, labores y costumbres en concordancia con lo demás.

Está permitido salir de la casa, pero en el exterior deben actuar como si viviesen en otra época en la que están situados. Por ejemplo sólo pueden comprar cosas que existieran en 1900, olvidándose por tanto de cientos de productos. El hecho de hablar de un reality y no un documental es un plus en esta producción: se perciben los problemas reales que aparecen al cambiar de época. Nada de comer pizza o comidas por el estilo, utilizar papel higiénico o champú. De hecho, una de las escenas más llamativas es cuando la madre de la familia tiene que lavarse el pelo con una “fórmula de 1900” para fabricar una especie de champú casero a base de huevo, whisky y otro ingrediente… O lo difícil que podría ser cocinar cualquier cosa en una cocina de leña (controlar tiempos, temperaturas, etc.)

Un primitivo “confesionario” y las exportaciones del formato

Al final del visionado me resultaron curiosos dos aspectos. Por una parte, el primitivo “confesionario” que incorporaba la casa: una cámara de vídeo convencional escondida en un armario en la que los participantes registraban sus experiencias. Elemento que más tarde daría paso en muchos realities a una habitación completamente cerrada en la que criticar a todos los compañeros y aparecería un tercer personaje, que era la voz de la casa…

Por otra parte, ‘1900 House‘ fue el primer reality de este género que consiguió ser exitoso en Channel 4 UK y la PBS norteamericana, dando pie a un montón de sucesores como ‘The Edwardian Country House’, ’1400 House’ o ‘Frontier House’ en EEUU. En España hubo algunos experimentos en las autonómicas, como ‘ https://www.youtube.com/watch?v=k5ImtVVX-EM&feature=plcp">El Cortijo de 1907‘ en CanalSur, ‘A Casa de 1097‘ en TVG o ‘ ">La Masia de 1097‘ de TV3. Ninguna de las versiones españolas fue exitosa, siendo la de CanalSur la menor de ellas.

En ¡Vaya Tele! | Cinco razones para ver realities americanos

Comentarios cerrados
Inicio