Compartir
Publicidad
Publicidad

A Hollywood también le afecta la crisis

A Hollywood también le afecta la crisis
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas fue sonada la noticia de que el estado de California entraba en quiebra, lo que no era bueno para Hollywood y auguraba unas cuentas con números rojos para los grandes estudios y las productoras de televisión –no cabe olvidar que la industria audiovisual es uno de los motores del estado-.

Ahora tenemos la confirmación de que la crisis también ha afectado y de lleno a Hollywood, puesto que FilmLA –una organización sin ánimo de lucro que gestiona permisos para filmar- ha hecho público que los días de filmación en la ciudad han caído en picado. Durante el segundo trimestre de este año los rodajes se han reducido un 31%, a lo que hay que sumar un 25% del primer trimestre del presente año.

Si lo comparamos con el año anterior, percibimos que la actividad audiovisual se ha reducido en casi un 25%, puesto que durante los primeros seis meses de este año hubo 19.015 días de rodaje, 6.181 menos que en 2008.

Por sectores, el que más fuerza ha perdido es el cinematográfico, con una caída de casi el 53%, seguido por el publicitario con un 31%, mientras que el televisivo parece ser el que mejor capea la crisis, puesto que únicamente se han reducido un 4%; pero no hay que saltar de alegría, ya que en el último trimestre la televisión ha reducido sus días de rodaje un 31%. Es decir, la televisión compensa un mal segundo trimestre, con un buen primer trimestre de 2009 –aunque en este caso se cree que durante el primer trimestre el mercado todavía se estaba recuperando de la huelga de guionistas-.

Si desglosamos por programas, los dramas subieron un 9’5% y los pilotos un 10’8%, mientras que las sitcoms bajaron un 37’5% y los realitys 12%.

De todos estos números podemos deducir varias cosas, pero la más importante es que la crisis ha llegado a Hollywood y que seguramente no tardemos mucho en ver los efectos en la calidad de los contenidos.

No es ninguna novedad que están intentando abaratar los costes de las producciones; si antes se iban en masa a Vancouver a rodar –‘Psych’, ‘Smallville’- o se mudaban a Nueva York por temas fiscales –‘Ugly Betty’, ‘Fringe’-, ahora están buscando lugares incluso más baratos –‘Mental’ en Colombia, ‘Persons Unkown’ en México- para reducir al máximo los costes.

De momento las externalizaciones fuera de Canadá o Estados Unidos no les están dando demasiados buenos resultados, y teniendo en cuenta la época de bonanza que está viviendo la televisión norteamericana –globalmente el nivel de calidad es muy bueno-, habría que esperar que la crisis no lo cambiara, aunque personalmente me temo lo peor: ajustes de presupuestos de todo tipo intentando rellenar horas al menor precio posible. Por suerte en Estados Unidos existe el cable premium, un tipo de televisión que pese a tener sus altibajos, como todos los negocios, siempre ha mantenido unos niveles de calidad bastante altos.

Vía | THR Enlace | Estudio de la FilmLA Foto | Xero79 en flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos