Compartir
Publicidad
Publicidad

Una guía para ver 'Doctor Who'

Una guía para ver 'Doctor Who'
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Doctor Who' es una institución en el Reino Unido, una de las series más veteranas de la televisión y todo un género en sí misma. Empezó a emitirse en 1963 en la BBC y se mantuvo en antena hasta 1989, quedándose en el limbo hasta que Russell T. Davies la recuperó en 2005. Esa nueva encarnación ha tenido un éxito tal, que ha dado pie a dos spinoffs, 'The Sarah Jane adventures' y 'Torchwood', y ha lanzado al estrellato a todos los que han pasado por ahí. Davies deja el mando de la serie a Steven Moffat, un guionista muy conocido por sus episodios dobles de 'Doctor Who' y por series como 'Jekyll', así que ahora puede ser un buen momento para acercarse a este clásico de la televisión.

No obstante, puede resultar un poco complicado saber por dónde empezar, cuántas temporadas hay y qué nos vamos a encontrar cuando nos enfrentemos a ellas. Primero, hay que saber que 'Doctor Who' es una serie familiar, que se emite en la BBC los sábados a las 7 de la tarde. Su orientación hacia los niños se ve en algunos monstruos y algunas tramas, pero no es infantiloide ni los trata como si fueran tontos. También hemos de saber que el Doctor tiene la facultad de regenerarse, una argucia que permitió a los productores de la serie sustituir a los actores que se cansaban del papel. De ese modo, Matt Smith, que interpretará al Doctor en la quinta temporada, es el número 11. Sabiendo esto, vamos a ver cómo enfrentarnos a la serie nueva, la que empezó en 2005.

Temporada 1 (2005)

dw11.jpg

El Doctor en este comienzo de la nueva serie, que hacía el número 9, era Christopher Eccleston, que contó con Billie Piper como su acompañante en sus viajes. La temporada consta de 13 episodios, siendo 'Rose' el primero y el doble 'Bad wolf' - 'The parting ways' los últimos. Como será habitual a lo largo de toda la serie, los capítulos, de 45 minutos, son autoconclusivos, con algunos detalles aquí y allá que apuntan a un arco mayor que suele resolverse al final de la temporada. Aquí cpnocemos al capitán Jack Harkness, que luego protagonizaría 'Torchwood'.

Temporada 2 (2006)

dw2

El Noveno Doctor se regenera en el Décimo, David Tennant, que sigue teniendo a Billie Piper como compañera. Las aventuras de este nuevo Doctor se iniciaron con dos especiales de Navidad; uno de siete minutos llamado 'Children in need', emitido durante un programa benéfico de la BBC, y el ya clásico especial de Navidad, 'Christmas invasion', en el que se nos presenta ya debidamente al Décimo Doctor. La temporada regular también constó de 13 episodios, de 'New Earth' a 'Doomsday'.

Temporada 3 (2007)

dw3

En esta entrega conocemos a una nueva acompañante, Martha Jones, interpretada por Freema Agyeman. Antes, no obstante, el especial de Navidad, 'The runaway bride', sigue a un Doctor cuya soledad será después muy importante. La tercera temporada son otros 13 capítulos, de 'Smith and Jones' a 'Last of the Time Lords'. Hubo otro especial benéfico al final, 'Time crash', y también se grabó una serie de animación, de 13 episodios de poco más de tres minutos, llamada 'The infinite quest'.

Temporada 4 (2008)

dw4

Esta entrega tiene otro especial de Navidad como preámbulo, 'Voyage of the damned', con Kylie Minogue como artista invitada. En la temporada regular tenemos nueva acompañante, Catherine Tate, a la que vimos en 'The runaway bride', y volverán a ser 13 episodios, empezando con 'Partners in crime' y terminando con 'Journey's end'. En 2009 no hay temporada normal de 'Doctor Who', ya que es el año de transición de Davies a Moffat, que se encargará de una quinta temporada que empezará en 2010. Este año sólo se emiten cinco especiales. El primero, 'The next Doctor', se vio las pasadas Navidades, y en Semana Santa se emitió el segundo, 'Planet of the dead'. El tercero, 'The waters of Mars', tiene el estreno previsto para noviembre, y los dos últimos, en los que Tennant dejará paso a Matt Smith, se verán entre las próximas Navidades y Año Nuevo. Eso es todo. En España, Sci Fi está emitiendo la serie, cuya primera temporada ya ha sido editada en DVD en nuestro país.

Web oficial | Doctor Who (BBC) En ¡Vaya Tele! | Doctor Who

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos