Compartir
Publicidad

MacGyver (Nostalgia TV)

MacGyver (Nostalgia TV)
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

MacGyver, el hombre que todo lo podía. El personaje de la televisión que hizo más por las ventas de las navajas suizas que cualquier campaña publicitaria. El agente secreto diferente. El auténtico hombre 10: todo en uno, lo mismo te hace un roto que un descosido. El único que debería haber presentado 'Bricomanía'.

Cuando la televisión consigue crear un personaje de impacto, su onda expansiva se extiende mucho más allá de las series en las que participa. Y MacGyver, interpretada por Richard Dean Anderson y creada por Lee David Zlotoff (productor también de 'Remington Steele'), tiene ese honor: es ya un mito de la cultura popular mundial.

No le busquemos los tres pies al gato: MacGyver no es una obra maestra de la televisión mundial, pero sí es entretenida y, sobre todo, fue capaz de crear un emblema. Su protagonista tenía la rara habilidad de ser capaz de salir de cualquier atolladero echando mano de los recursos más normales. Un simple envoltorio de chicle podía convertirse en el fusible que faltaba. Una cerradura se abría con el filamento de una bombilla. Y nunca cosas tan comunes como como un simple zumo de naranja o unas patatas fueron tan peligrosas como con MacGyver cerca.

Durante las siete temporadas que duró la serie (casi 140 episodios emitidos por la ABC), Richard Dean Anderson dio vida a un superhéroe que no tenía poderes, pero sí la capacidad de transformar cualquier objeto, por pequeño que fuese, en su mejor aliado. Al contrario que James Bond, MacGyver no era sofisticado ni elegante. Pero James Bond no deja de ser un perdedor: tiene que confiar en los gadgets de Q. MacGyver es, él mismo, el mejor gadget jamás soñado: lo hace todo.

La serie, de estructura férrea (generalmente, MacGyver va a investigar algo/salvar a alguien, se queda encerrado y acaba escapando gracias a sus manualidades), hizo en sus guiones todo un despliegue de imaginación: en cada capítulo se llevaba la suspensión de la incredulidad al límite. Recopilar todos los problemas que el protagonista resuelve con sus manos y su entorno es una tarea titánica. En la Wikipedia anglosajona se ha intentado hacer, pero no se ha terminado.

Posiblemente en manos de otros guionistas o con otro carácter distinto, el personaje principal habría arruinado la función. Pero MacGyver era distinto: para ser un agente secreto de la organización Phoenix, se comportaba, hablaba y vestía como un tipo normal. Y así era más sencillo que cayese bien (culpa también de Richard Dean Anderson, en el papel del que nunca pudo desprenderse).

'MacGyver' fue un éxito mundial y no sorprende que, en plena época de nostalgia y remakes, los ejecutivos de las televisiones estadounidenses hayan pensado varias veces en resucitarla. En 2003 se habló de crear un spin off en el que contar las aventuras del joven MacGyver, pero aquello quedó en agua de borrajas. Sin embargo, desde hace un año se confirmó que tendríamos una película de cine dedicada al personaje. A poco que salga bien, seguro que lo tenemos de vuelta en la televisión.

Sí, sé lo que estáis pensando: será un fracaso, arruinará el recuerdo que tenemos de la serie y blablabla. Y puedo estar de acuerdo, pero no corramos tanto. Hablamos de MacGyver: dadle una cinta adhesiva y él sólo os hace la trilogía de 'El Padrino' en tres minutos.

Ficha Técnica: MacGyver

Macgyver
  • Título Original: MacGyver
  • Género: Acción
  • Cadena: ABC (1985-1992)
  • Emitida en España: TVE
  • Disponibilidad DVD: En España, toda la serie al completo

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio