Publicidad

'Murphy Brown', Nostalgia TV

'Murphy Brown', Nostalgia TV
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Recordamos hoy otra sitcom mítica de la televisión norteamericana, que se emitió durante diez temporadas a partir del año 1988 (a España llegó ya en los noventa). 'Murphy Brown' fue todo un éxito que aunaba ironía, sarcasmo e incorrección política. Esta comedia de la cadena CBS tuvo una gran influencia en la sociedad americana y llegó a provocar controversia en los niveles más altos de la política estadounidense.

La serie se centraba en el personaje que daba nombre a la serie, una periodista ex alcohólica conductora del programa informativo 'FYI', interpretada por una estupenda Candice Bergen. A pesar de que todo el planteamiento parecía girar en torno a su protagonista, los personajes secundarios convirtieron esta serie en lo que fue. Con sus roles perfectamente definidos y delimitados, las relaciones que Murphy Brown mantenía con cada uno de ellos eran el verdadero motor de la serie.

Entre sus compañeros de trabajo destacaban Frank Fontana, reportero y gran amigo de Murphy Brown, Jim Dial, el estirado y desternillante presentador de las noticias, Corky Sherwood, ex Miss America reconvertida en presentadora, tontita pero con un sentido común apabullante o Miles Silverberg, un productor joven recién llegado que se convierte en la víctima predilecta del sarcasmo de Murphy Brown.

La serie se desarrollaba principalmente en el plató en el que se grababa el programa televisivo, pero también en el bar de Phill, donde se solían reunir todos los compañeros de trabajo. También en la casa de Murphy Brown, donde esta se encontraba con otro de los secundarios fundamentales, Eldin, el eterno pintor de su casa que solía soltar perlas filosóficas. Del mismo modo, tenían un papel relevante las múltiples secretarias de Murphy Brown que pasaron por la serie, en ocasiones hasta una por capítulo.

Murphy brown

La gran influencia de esta serie se reveló especialmente en dos momentos concretos de su historia. Por un lado, en la última temporada, Murphy Brown tiene que hacer frente a un cáncer de pecho y el tratamiento que se le dio al tema en la serie llevó a que aumentara en un 30% el número de mujeres americanas que se hacían mamografías periódicas. Así mismo, Candice Bergen obtuvo el premio de la Sociedad Americana del Cáncer. Esto no evitó la polémica provocada por el capítulo en el que Murphy Brown recurría a la marihuana para paliar los efectos de la quimioterapia.

Murphy Brown
Por otro lado, el momento de mayor popularidad y controversia de la serie se produjo en la cuarta temporada, cuando Murphy Brown toma la decisión de ser madre soltera. Este hecho fue muy criticado por los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana e incluso el vicepresidente del país, Dan Quayle, entró en el debate mencionando la serie en uno de sus discursos, asegurando que suponía un mal ejemplo para los jóvenes.

Ninguno de sus protagonistas, con la excepción, por supuesto, de Candice Bergen (a la que últimamente la hemos visto en 'Boston Legal') y Lily Tomlin (que sustituyó en las dos últimas temporadas al productor Miles Silverberg) han tenido una gran carrera cinematográfica o televisiva. En su momento, sin embargo, acapararon premios y nominaciones. En total, 'Murphy Brown' obtuvo siete Emmys (de ellos, cinco para su protagonista) y tres Globos de Oro.

Ficha Técnica: Murphy Brown

  • Título Original: Murphy Brown
  • Género: Comedia de situación
  • Cadena: CBS
  • Emitida en España: TVE1 y Canal+
  • Disponibilidad DVD: Sólo la 1ª temporada, en Estados Unidos.

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir