Compartir
Publicidad

'Amanece, que no es poco' marca récord en 'Versión Española'

'Amanece, que no es poco' marca récord en 'Versión Española'
Guardar
25 Comentarios
Publicidad

Quién les iba a decir a los de La 2 que 'Amanece, que no es poco', una película de 1989, iba a darles una de las alegrías de audiencia de la temporada. Anoche 'Versión Española' tuvo un 7,2% de share (1.099.000 espectadores), es su mejor dato desde abril de 2007 y el mejor dato del prime time de La 2 en todo el año (sin contar retransmisiones especiales). El coloquio posterior interesó a un 6,2% de la audiencia (774.000 espectadores). Como en los grandes acontecimientos que se precien, yo puedo decir que estuve allí.

'Amanece, que no es poco' es una comedia, a falta de otra clasificación mejor porque ésta, sinceramente, se queda corta. Con una galería de personajes surrealista y un guión a medio camino entre el drama y la tragicomedia, la película está alcanzando rasgos de película de culto, si no no se entienden los datos de audiencia de anoche, tan elevados para una película a la que las televisiones por desgracia nunca le han dedicado demasiada atención. Yo soy una de las fans, me la sé de memoria, y viéndola anoche me acordé de los chicos de 'Muchachada Nuí' y los menciono para que, los que no hayáis visto esta película, sepáis con qué podéis encontraros si os decidís a echarle un ojo.

La tertulia posterior, para los fans de la película, no tuvo precio. José Luis Cuerda y Antonio Resines rememoraron las mejores anécdotas de los actores y del rodaje, y comentaron las especiales circunstancias sociopolíticas que permitieron que una película como ésta pudiera hacerse. Todo se acompañó de imágenes de archivo de Televisión Española y con entrevistas a los habitantes de los pueblos que participaron en el rodaje, todos más creciditos. Me hizo mucha gracia ver al chaval que cantaba la operación matemática en la escuela, cantándola otra vez.

Me alegra mucho que la película hiciera un dato tan bueno porque es una muestra de un tipo de cine español que ya no abunda, de una tradición que el propio discurrir de la vida ha extinguido. A ver si se animan y siguen programando este tipo de perlas. Los datos de anoche demuestran que hay público para ello, por mucho que intenten despistarnos cambiando 'Versión Española' de sitio cada dos por tres. Y ahora me voy a hacer un flashback.

Vía | Fórmula TV Más información | Vídeo en RTVE.es, Blog de cine En ¡Vaya Tele! | La 2 anuncia un prime time temático de cine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos