Compartir
Publicidad
Publicidad

Aprobada la TDT de pago

Guardar
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es el día en el que el Consejo de Ministros ha abierto las vías necesarias para que las diferentes televisiones empiecen a hacer negocio con la TDT de pago. Dicen unos que las prisas se deben a la presión de Mediapro, que ha propiciado un proceso sin apenas debate y que se inicia sin demasiadas garantías para los espectadores. Lo cierto es que lo argumentos son más bien endebles y a estas alturas lo que está claro es que la TDT de pago va a servir para rentabilizar los eventos que tienen más demanda.

Este Real Decreto Ley que entrará en vigor en cuanto se publique en el B.O.E. se resume en los siguientes puntos: la aprobación urgente responde, según el Gobierno, a razones técnicas y económicas, y no al calendario de la Liga de fútbol; establece la igualdad de condiciones para todos los operadores; fomentará la transición de la tecnología analógica a la digital y se concreta por fin que los decodificadores tendrán que ser universales; abre nuevas vías de negocio para las cadenas, que verán paliada la crisis que sufren; y favorecerá la competencia, los contenidos y por esto los espectadores saldrán beneficiados.

Respecto a la explotación del fútbol como clave para aprobar la TDT de pago el Gobierno ha preferido negar esa presión y han mencionado otro tipo de contenidos, los de alta definición. Según argumentan, estos contenidos sólo son viables económicamente a través del pago y con la aprobación de la TDT de pago se favorece el acceso de los espectadores españoles a una tecnología que se está generalizando en el resto de Europa. Vamos, que lo hacen por nosotros, para que podamos ver alta definición en casa. Lo que yo me pregunto es qué porcentaje de hogares españoles tienen televisores que permitan disfrutar de esta tecnología en todo su esplendor.

Con esta normativa, cualquier cadena podrá utilizar una de las frecuencias que tiene autorizadas para reconvertirla en TDT de pago. El problema está en que no todas las cadenas tienen eventos de alta demanda y aquí es dónde algunos ponen el grito en el cielo. Por otro lado, PRISA ve cómo se devalúa su plataforma de pago a toda pastilla y no tienen que estar muy contentos. Eso sí, Gol TV empieza mañana mismo a emitir en la frecuencia de Hogar 10 y será gratis hasta el 31 de agosto. Ya tienen la bandera de ser la primera cadena de TDT de pago en España.

Que los decodificadores vayan a ser universales (se ponen a la venta mañana en grandes superficies para poder ver Gol TV a partir del 1 de septiembre), es una buena noticia pero que se infiera que esta normativa va a favorecer el tránsito de la tecnología me parece un silogismo barato porque hay que recordar, por si alguien cree lo contrario, que pasarse a la TDT de pago no es obligatorio. Los actuales decodificadores van a seguir sirviendo a no ser que queramos contratar algún evento y eso es opcional. La gente se pasará a la TDT cuando le apriete el apagón, que es lo mismo que está ocurriendo ahora sin necesidad de TDT de pago.

Sí que estoy de acuerdo en que abre nuevas vías de negocio para las cadenas aunque, como ya he dicho antes, para unas más que para otras. Lo que ya no tengo tan claro es que la competencia vaya a mejorar los contenidos. ¿Cuántas cadenas tenemos ahora? ¿Y cuánto nos quejamos de la tele que tenemos? Éste es otro argumento endeble, populista diría yo, que tiene como objetivo tranquilizar a los espectadores pero a estas alturas ya es difícil que nos hagan comulgar con ruedas de molino.

En fin, que el patio está revolucionado pero todo apunta a que ya no hay marcha atrás. Yo me decanto por la opinión de que a Mediapro le ha tocado la lotería antes de hora pero más abajo tenéis diferentes enlaces en los que podéis leer la misma noticia desde distintos puntos de vista (y hay muchos más). En lo sustancial, en lo que se refiere a la televisión ordinaria que vemos cada día en casa, no hay ningún tipo de cambio pero la TDT de pago llega como si fuera el invento del siglo y como si fuera a revolucionarnos la vida. En realidad, se revoluciona la vida de los que van a hacer negocio con este asunto que, a juzgar por las discrepancias, son pocos y mal avenidos.

Vía | El País, Público, Telemanía
Más información | Web del Gobierno, Gol TV
En ¡Vaya Tele! | La TDT de pago está ya muy cerca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos